Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2014

EL RETO DE LA DESIGUALDAD: ES HORA DE CAMBIAR -Catedra - Abierta de Trabajo Decente - la negociación colectiva y la movilización - Estado de Bienestar. - la clase media -






miércoles, 12 de febrero de 2014

EL RETO DE LA DESIGUALDAD: ES HORA DE CAMBIAR

Entre las conquistas del movimiento sindical durante su larga historia, una de las más incuestionables es seguramente su contribución a la reducción de las desigualdades. 

A lo largo del siglo XX, a través de la organización de un número cada vez mayor de trabajadores alrededor de la negociación colectiva y la movilización de su membresía por mejores condiciones de trabajo y programas de protección social, los sindicatos fueron arquitectos cruciales de la democracia laboral y del Estado de Bienestar. 


Es probablemente justo decir que la acción sindical fue la partera de lo que se vino a conocer como “la clase media”. 


Todavía hoy, la fuerza del Estado de Bienestar y el nivel de igualdad de nuestras sociedades permanecen estrechamente atados a la cobertura de la negociación sindical.

La historia dio un giro brusco en los años 1980, estableciendo las bases para el lento desmantelamiento de los arreglos institucionales que habían permitido una impresionante reducción de las desigual dades. 


Las mismas instituciones que habían mejorado la vida de la vasta mayoría de los trabajadores eran de pronto vistas como perversas porque estaban supuestamente quitando los incentivos para el trabajo y el espíritu emprendedor y eran demasiado costosas de mantener. 


En otras palabras, la igualdad podía ser una idea bonita, pero era mala para el desarrollo económico. 

Mirando hacia atrás, es de hecho impresionante cómo la noción de una tensión entre igualdad y desarrollo se volvió dominante y crecientemente incuestionada en el discurso del mainstream. 

El establecimiento de un nuevo orden económico...Completo aquí
Fuente:OIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario