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sábado, 22 de febrero de 2014

MARGINALIDAD - JUVENTUD Por: LEONARDO BOFF - Los “rolezinhos” nos acusan: somos una sociedad injusta y segregacionista - 2014-01-26 - Los nuevos bárbaros” - Democracia sin igualdad - identifican ciudadanía con capacidad de consumir - indigencia analítica - Shopping Center: la catedral de las mercancías” - consumo que nunca van poder realizar - sienten en la piel cuan malvada es nuestra sociedad - Estar incluido en el contrato social - apartheid socia - injusticia histórica y social - hay que crear oportunidades y ofrecer servicios -

Los “rolezinhos” nos acusan: somos una sociedad injusta y segregacionista  - 2014-01-26


  
El fenómeno de centenares de jóvenes que van juntos a dar una vuelta por los shoppings centers de Río y São Paulo ha suscitado las más disparatadas interpretaciones. 

Algunas, de los acólitos de la sociedad neoliberal de consumo, que identifican ciudadanía con capacidad de consumir, generalmente en los grandes periódicos de los medios comerciales, no merecen consideración. 

Son de una indigencia analítica que da vergüenza.

Pero hay otros análisis que han ido al centro de la cuestión, como el del periodista Mauro Santayana del JB on-line y los de tres especialistas, que han evaluado la irrupción de estos jóvenes en la visibilidad pública y el elemento explosivo que contienen. 

Me refiero a Valquíria Padilha, profesora de sociología en la USP de Ribeirão Preto: “Shopping Center: la catedral de las mercancías” (Boitempo 2006), al sociólogo de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Jessé Souza, “Ralea brasilera: quién es y cómo vive” (UFMG 2009), y a Rosa Pinheiro Machado, científica social con un artículo “Etnografía del rolezinho” en Zero Hora de 18/1/2014. Los tres dieron entrevistas esclarecedoras.

Por mi parte interpreto de la siguiente forma tal irrupción:

En primer lugar, son jóvenes pobres, de las grandes periferias, sin espacios de ocio y de cultura, penalizados por servicios públicos ausentes o muy malos, como salud, educación, infraestructura sanitaria, transporte, ocio y seguridad. 

Ven televisión cuyas propagandas los seducen para un consumo que nunca van poder realizar. 

Saben manejar computadores y entrar en las redes sociales para articular encuentros. 

Sería ridículo pedirles que analicen teóricamente su insatisfacción. 

Pero sienten en la piel cuan malvada es nuestra sociedad porque excluye, desprecia y mantiene a los hijos e hijas de la pobreza en una invisibilidad forzada.

¿Qué se esconde detrás de su irrupción? 

El hecho de no ser incluidos en el contrato social. 

De poco vale que tengamos una constitución ciudadana, que en este aspecto es solamente retórica, pues ha implementado muy poco de lo que prometió con vistas a la inclusión social. 

Ellos están fuera, no cuentan, ni siquiera sirven de carbón para el consumo de nuestra fábrica social (Darcy Ribeiro). 

Estar incluido en el contrato social significa tener garantizados los servicios básicos: salud, educación, vivienda, transporte, cultura, ocio y seguridad. 

Casi nada de esto funciona en las periferias. 

Lo que están diciendo con su penetración en los bunkers del consumo es: “míranos de cerca”, “no estamos parados” “estamos aquí para incomodar”. 

Con su comportamiento están rompiendo las barreras del apartheid social. 

Es una denuncia de un país altamente injusto (éticamente), de los más desiguales del mundo (socialmente), organizado sobre un grave pecado social pues contradice el proyecto de Dios (teológicamente). 

Nuestra sociedad es conservadora y nuestras élites extremadamente insensibles a la pasión de sus semejantes y por eso cínicas. 

Continuamos siendo Brasilindia: una Bélgica rica dentro de una India pobre. 

Todo eso denuncian los rolezinhos, más con actos que con palabras.

En segundo lugar, ellos denuncian nuestra mayor llaga: la desigualdad social cuyo verdadero nombre es injusticia histórica y social. 

Es relevante constatar que con las políticas sociales del gobierno del PT la desigualdad disminuyó, pues según el IPEA el 10% más pobre tuvo entre 2001-2011 un crecimiento de renta acumulado de 91,2% mientras que la parte más rica creció un 16,6%. 

Pero esta diferencia no atacó la raíz del problema, pues lo que supera la desigualdad es una infraestructura social de salud, escuela, transporte, cultura y ocio que funcione accesible a todos. 

No es suficiente transferir renta; hay que crear oportunidades y ofrecer servicios, cosa que no ha sido el objetivo principal del Ministerio de Desarrollo Social. 

El “Atlas de la Exclusión Social” de Márcio Poschmann (Cortez 2004) nos muestra que hay cerca de 60 millones de familias, de las cuales cinco mil familias extensas detentan el 45% de la riqueza nacional. 

Democracia sin igualdad, que es su presupuesto, es farsa y retórica. 

Los rolezinhos denuncian esa contradicción. Ellos entran en el “paraíso de las mercancías” vistas virtualmente en la TV para verlas realmente y sentirlas en las manos. 

Este es el sacrilegio insoportable para los dueños de los shoppings. Estos no saben dialogar, llaman a la policía para que los reprima y cierran las puertas a esos bárbaros. 

Sí, bien lo vio T. Todorov en su libro “Los nuevos bárbaros”: los marginalizados del mundo entero están saliendo del margen y yendo hacia el centro para suscitar la mala conciencia de los “consumidores felices” y decirles: este orden es orden en el desorden. 

Los hace frustrados e infelices, llenos de miedo, miedo de sus semejantes que somos nosotros.



"CAPITANES DE LA ARENA" - autor JORGE AMADO - Por . EDUARDO ALFONSO DEPETRIS - MARGINALIDAD, SUS CAUSAS - NIÑOS DE LA CALLE - RECHAZO DE LA CIUDAD Y DE LA SOCIEDAD - LOS PARADIGMAS QUE DETERMINAN SU FUTURO - EL CURA, LOS MOGIGATOS Y LA IGLESIA - LOS JUZGAN NO LOS COMPRENDEN - DOBLE DISCURSO - REPRESIÒN DEL DÈBIL - ORDEN DEL PÒDEROSO - LA PRENSA - LA POLICIA - LA JUSTICIA - LA MADRE -


domingo, 5 de febrero de 2012


Acerca de un libro quemado en la plaza pública: “Capitanes de la arena”, de Jorge Amado






Eduardo Alfonso Depetris (Desde Catamarca, Argentina. 

Especial para ARGENPRESS CULTURAL)












“Capitanes de la arena”, de Jorge Amado
[Emece Editores S.A. - ISBN 978-987-580-261-2]

Estilo: 

Claro ágil y ameno, no recuerdo definiciones ni conceptos, mas la naturaleza de la marginalidad, la relación conflictiva con la ciudad de Bahía, las causas por las que existen los "meninos da rua", surgen como emanación de los relatos y aventuras de esos niños.-

Contenido: 

Se trata de la relación de amor y rencor de los niños con la ciudad de Bahía y la sociedad que los excluye.-

Se analizan, en el relato de la vida de los niños, las causas de su marginalidad, tanto la falta de afecto y contención de la familia, especialmente la falta de amor materno; como el rechazo de la ciudad y la sociedad.-

Las acciones de cada uno de ellos, muestra la semilla de lo que serán en el futuro, como si la fuerza de la pesada carga del subconsciente los empujara a hacer lo que hacen sembrando su futuro.-

Se nota también este fenómeno en los ídolos de cada uno de ellos, que conforman sus paradigmas.-

Notamos la relación con la Iglesia, a través de un cura que de buena fe se infiltra entre ellos para Evangelizarlos, contenerlos y ayudarlos, que los comprende y de allí surgen las diferencias del cura con algunos de ellos, con la Iglesia oficial y la repulsa de los mojigatos porque se con-vive con "delincuentes".-

Los valores contradictorios y diferentes, con los que cada grupo social enfrenta la vida de los niños de la calle quedan al descubierto cuando los juzgan, demostrando también que esos juicios son algunas de las causas de la existencia de los meninos da rua.-

Al igual que en nuestro país, no son considerados seres humanos, son lo diferente, se los valora desde la perspectiva de la peligrosidad, desde el derecho de propiedad que pueden cercenarles, nunca se esfuerzan en comprenderlos.-

Por supuesto el doble discurso de los que no los incluyen está presente, les dimos y no agradecieron, ni aprovecharon la oportunidad, por ello no merecen otra cosa que la cárcel.-

Nunca misericordia, nunca amor, nunca contención.-

Los niños de la calle buscan permanentemente el afecto del que carecen, pero lo requieren como individualidad humana, no como sustituto del amor que no pueden brindar a algún hijo pre-muerto, o como justificativo moral para acallar la conciencia; esas situación les crea emociones contradictorias y terminan definiendo por la solidaridad con los débiles y los métodos de subsistencia de los niños abandonados.-

La represión, los persigue, al efecto de la defensa del orden, pero el orden del statu-quo, que todo cambie para que nada cambie, nos dice Lampedusa en "El Gato Pardo".-

Las fuerzas represivas, solo atienden los efectos de este fenómeno social, no las causas que los llevaron a esa situación que a los niños tampoco les agrada.-

Como siempre de espaldas a la injusticia y reprimiendo a las víctimas.-

Como el problema de cada uno es el más importante, y como este artículo no podrán leerlo probablemente niños de la calle ni marginales, y si quizás, algunos de los que nos consideramos "la clase media", y para que se entienda, pondré como ejemplo cuando los bancos se apropiaron de los ahorros de este sector social, en esta circunstancias, las fuerzas del orden defendían a los bancos y reprimían a las estafados.-

Esta obra de arte de la literatura latino-americana, se inicia con unas notas que definen la aptitud con la que enfrentan a los niños los grupos sociales y de poder, así:

1] La prensa titula "Niños Ladrones", habla de siniestras aventuras, ciudad invadida de niños que viven del hurto, insta al jefe de policía a que reprima, al Juez de menores que los encierre en un reformatorio, describe con envidia y alaban la mansión del comendador que fue asaltado, etc.-

Nada del hambre de los niños, nada de misericordia ni de algún camino para salvarlos.-

Con esa falta de comprensión se informa a la población, le crea conceptos y emociones que guiarán sus decisiones frente a estos meninos, difícilmente, la ciudad de Bahía tienda a aceptarlos dentro de su comunidad.-

2] La policía con una carta manifiesta al diario que la responsabilidad es de Juez de menores, mas ellos tomarán medidas, para evitar se repitan estos hechos vandálicos y castigarán a los criminales.-

Los adjetivos demuestran la aptitud de las fuerzas del orden.-

3] Luego se desarrolla un patético debate entre el Juez de menores, el diario, el jefe de policía, una madre y el encargado del reformatorio, de todos ellos surge la postura en el problema y salvo la madre también la falta de comprensión y amor.-

Estas son algunas de las reflexiones que me mereció la novela, por supuesto, son mis reflexiones, mis apreciaciones, que pasan a través por mi formación, mi experiencia ante la vida, la filosofía de vida asumida y demás circunstancias que hacen le imponga mi impronta a este comentario, por ello el pensamiento crítico, amerita que sea leída la obra para que cada uno, que es un universo en si mismo, pueda sacar sus propias conclusiones.-

Esta olvidada poco difundida obra maestra de la literatura sud-americana, desarrolla las causas y responsables de este fenómeno social que tiene como víctimas a los meninos da rua, y de él se pueden deducir las soluciones al problema; quizás sea por ello que fue quemado en la plaza pública.

LA VIDA ME ENSEÑÓ .....Poesia de Sandra Romero Pierrotti.-

LA VIDA ME ENSEÑÓ .....


Gran maestra es la vida ..
escuela diaria día a día...
aunque duela el corazón..
me enseño a superar ...

cada prueba a enfrentar .
Combatiendo las tristezas..
compartiendo con amor...
aprendí de las lecciones..
que la vida me dio .
Levantando mi cabeza...
respirando hondo seguiré..
aunque el camino sea cruel
continuare en pie !!.
Viendo cada situación ...
aunque la lección difícil sea
aprenderé la enseñanza ...
aún con alegrías y penas..
sueños fallidos o logrados
lágrimas ,,risas y llanto .
Varias derrotas me han vencido....
pero agradecida de las victorias estoy ....
me enseñaron a vivir mis sueños ....
cultivando la paciencia ...
a cada instante de mi vida..
valorando mi total existencia ....
a cada pasó del día .
Debí aprender a pedir perdón ....
asumiendo cada error ...
prohibiendome a no juzgar
sín rendirme jamás ...
ni dando un pasó atrás !!.
Sí caigo me levanto ...
sí me levanto sigo...
al seguir llegaré...
encontrandome con la vida
con perseverancia y fe...
sólo escuchando mi voz interior...
logrando vivir en paz ...
en el camino de está vida terrenal .


Sandra Romero Pierrotti.-
Uruguay.
Derechos Reservados.
15/2/14.- —
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Síndrome de Down - Fallo del magistrado José Tartori - CONDICIÓN DE "INHÁBIL NO DE INCAPAZ -


VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2014

Juez revocó condición de “incapaz” de un joven con Síndrome de Down


EN UN EJEMPLAR FALLO, EL JUEZ CIVIL DE JESÚS MARÍA, DR JOSÉ SARTORI, CONCEDIÓ LA CONDICIÓN DE "INHÁBIL" A UN JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN QUE HASTA ESE MOMENTO ESTABA DECLARADO "INCAPAZ" POR LA JUSTICIA. ESTO LE CERCENABA ALGUNOS DERECHOS CIVILES FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 
FUE UN PEDIDO QUE REALIZÓ LA FAMILIA DEL ADOLESCENTE, QUE TIENE 24 AÑOS. 

AHORA PODRÁ DISPONER DEL DINERO QUE GANA CON EL FRUTO DE SU TRABAJO, PERO CON EL ASESORAMIENTO DE SU CURADORA. 

EL FALLO SIENTA PRESEDENTES Y DEJA LA PUERTA ABIERTA PARA QUE OTROS JÓVENES EN LAS MISMAS CONDICIONES, LUEGO DE UN ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PUNTILLOSOS DE CADA CASO PARTICULAR, PUEDAN ACCEDER A ESTE BENEFICIO. 

JESÚS MARIA – El magistrado José Tartori titular del Juzgado Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de esta ciudad emitió una singular resolución por la cual cambió la condición de supuesta “incapacidad” que caracterizaba hasta el momento a un joven de 24 años que padece el Síndrome de Down “con retraso mental leve a moderado”. 

Según informó  los familiares del muchacho se presentaron ante la Justicia de Jesús María y solicitaron al mencionado juez el cambio de curadora, dado que la madre que ejercía esa función, es de avanzada edad. 

En su lugar, se propuso a la hermana, que trabaja como Profesora de Educación Especial. 

En ese marco, la abogada patrocinante del joven Graciela Ariza, solicitó que se modifique su condición de “incapaz”  y “se declare la inhabilitación del mismo en lugar de la incapacidad por insanía”.

La letrada apoyó sus argumentos presentando una serie de estudios médicos, neurológicos y psiquiátricos como fundamentos científicos que avalan la postura.. 

No conforme con estas pruebas, el juez Sartori decidió entrevistar al joven en cuestión para conocer en detalle como es su personalidad.
 
A través del diálogo con el chico, el magistrado se enteró que éste participa activamente en el Taller Corazones Unidos, donde cobra un pequeño salario. 

Además integra un Grupo Scout realizando todas las actividades que le proponen. 

Por si esto fuera poco,  baila tango de manera excelente.. 

Teniendo en cuenta la realidad que observó, Sartori resolvió “hacer lugar a la demanda y declarar la inhabilitación judicial” del peticionante, designando a su hermana como curadora. 

En diálogo con El Despertador, Sartori aclaró que la nueva condición legal le permitirá al joven ejercer plenamente una serie de actos que con anterioridad le estaban prohibidos si no los hacía acompañado de su representantes legal.

“Hemos determinado que está en condiciones de desarrollar algunas actividades plenas dentro de lo que es marco de su vida de relaciones e intercambios económicos a través de la utilización de los propios recursos en base a la actividad laboral que tiene”, aseguró el magistrado en su resolución.

Esta resolución va en la misma dirección de lo que plantea el proyecto de modificación del Código Civil que analiza el Congreso Nacional.  

Este establece la revisión interanual de la condición civil de cada persona. 

Mientras hace 20 o 30 años era impensando que las personas con Síndrome de Down ocuparan puestos laborales, en la actualidad es algo común, si existen ámbitos familiares que contienen y profesionales e instituciones que ayudan a desarrollar la personalidad en cada caso para desempeñarse en sus trabajos de manera normal.

En la resolución Sartori consideró que “en la esfera personal el chico requerirá de la intervención del curador en cuanto al manejo de medicamentos pero en lo que se refiere a su patrimonio y economía podrá conservar la iniciativa propia ayudado por el administrador. 

Podrá controlar y fiscalizar sus gastos sin perjuicio de que se le asigne una suma periódica para su consumo en necesidades cotidianas de la vida.

La noticia publicada por el diario El Despertador generó una gran repercusión en Jesús María y su región de influencia.

Constituye sin dudas un caso testigo de gran trascendencia que pone un manto de justicia en la realidad jurídica que caracterizaba la vida de este muchacho que ahora podrá desenvolverse en la sociedad con mayor libertad.

SOLO VIVE !!!... Poesia de Sandra Romero

SOLO VIVE !!!...

En está vida terrenal...
sólo se vive una vez!!..
disfrutemos ya del aire...
soñando sin parar
viviendo cada sueño 
hasta hacerlo realidad!!!.....
pues mañana no sabemos..
sí los podremos lograr !!.
No te enojes con la vida..
sonríele cada ves más !! ...
brotando toda tú felicidad...
moviéndote con total fluidez...
hasta tú sentirte bien !!!.
Saborea las delicias de la vida...
intentando lo imposible ...
logrando siempre lo posible !! ...
mirando el hoy con confianza....
con el valor suficiente ...
caminando siempre de frente!! ...
con perseverancia ,fe y voluntad...
tú podrás vivir en paz !!.
Problemas tendrás a diario 
lo importante es tener fe!!..
enfrentándolos sin temor..
lograrás cada victoria ....
de la mano de DIOS !!.
Vive intensamente la vida..
soportando cada golpe a seguir...
aprendiendo con los dones
del dar y recibir !!!...
sintiendo todo al máximo
cada instante de tú ser!!....
Ya no hay tiempo en detenernos !!!..
ya no hay tiempo de llorar!
sólo hay tiempo en está vida...
de vivir un día más !!...
VIVE YA!!!!!...

Sandra Romero Pierrotti.
Uruguay .
Derechos Reservados.
20/2/14.- —

jueves, 20 de febrero de 2014

EDUARDO GALEANO DIJO NO A LA MEGAMINERIA!


EDUARDO GALEANO DIJO NO A LA 

MEGAMINERIA!


“Hay una parte importante de la opinión pública 


que se cree el cuento de esas inversoras, como es 

una minera o una industria forestal de esas que 

vienen, arrancan los recursos naturales y después 

se van”


El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo esta


 frase en la recepción del título de doctor Honoris 

Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, en la 

provincia de Mendoza, Argentina. 


El reconocimiento al autor de “Las venas abiertas 

deAmérica Latina” y “El libro de los abrazos”, fue 

solicitado por la Facultad de Ciencias Políticas y 

Sociales y aprobado por el Consejo Superior en 

junio de 2010.


Invitado por la Universidad Nacional de Cuyo a 


Mendoza para entregarle el doctorado Honoris 

Causa, el escritor ofreció una breve charla en el 

Centro de Información y Comunicación (Cicunc). 


He aquí un fragmento de sus palabras:


Ecología y el cuento de las inversoras


En la historia de la humanidad, la naturaleza fue 


algo que debía estar al servicio del hombre y 

siempre se desconsideró. Incluso desde la 

izquierda se la tomó casi como un obstáculo y por 

ese camino hemos llegado adonde estamos hoy. 


Habría que estudiar a qué planeta nos vamos a 

mudar si seguimos destruyendo el planeta a este 

ritmo. 


Hablo en plural, pero a sabiendas de que soy 

inocente. 


No creo en esas historias en las que  somos todos 

responsables. Quien generaliza absuelve, decía la 

brillante Concepción Arenal cuando se dice que 

todos somos culpables, nadie lo es. La reducción 

del mundo a una suerte de porquería que hay que 

tirar al tacho de basura ha sido obra de las grandes 

empresas químicas, automotrices, energéticas, 

militares, que son las que están haciendo este 

desastre. 


El problema es que todavía en América  Latina el

 tema ecológico no es popular.


Doctor Honoris Causa, Universidad de Cuyo.


Hay una parte importante de la opinión pública


 que se cree el cuento de esas inversoras, como es 

una minera o una industria forestal de esas que 

vienen, arrancan los recursos naturales y después 

se van. Pero son vendedores de prosperidad y 

felicidad que un día desaparecen, dejando tras de 

si sólo agujeros y fantasmas, espacios vacíos. 


Desde hace cinco siglos que es así y eso tiene que 

enseñarnos. Defender nuestros recursos naturales 

es una parte sustancial de la defensa de nuestra 

identidad cultural.