Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA - JORGE LUIS BORGES


Sabía llegar de lo más paquete,
En un oscuro, con las prendas de plata;
Los hombres y los perros lo respetaban
Y las chinas también;
Nadie ignoraba que estaba debiendo dos muertes
Era de los que pisaba fuerte;
La suerte lo mimaba.
Los mozos de la Villa le copiábamos
Hasta el modo de escupir.

El tango hacía su voluntad con nosotros
Y nos arriaba y nos perdía,
Nos ordenaba y nos volvía a encontrar.
El Tango...

Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte.
Yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero.
Yo les he consentido a estos infelices
Que me alzaran la mano,
Porque lo que estoy buscando
Es un hombre.
Quiero encontrarlo
Pa´ que me enseñe a mí,
Que soy naides,
Lo que es un hombre de coraje y de vista.
¡Vayan abriendo cancha, señores,
que la llevo dormida!

Lindo al ñudo la noche,
Traía olor a madreselvas
El viento...
Había estrellas
Como para marearse mirándolas,
Como para marearse mirándolas.

Ajuera estaba queriendo clariar.
Los postes de ñandubay
Sobre una lomada
Estaban como sueltos.
Ajuera estaba queriendo clariar.
 
Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario