Páginas vistas en total

viernes, 12 de junio de 2015

Bayer: “Es un disparate decir que en Alemania hay más pobres que en Argentina” - EN ALEMANIA NO HAY VILLAS MISERIA - VED EN TRONO LA NOBLE IGUALDAD - IGUALDAD PERO EN LIBERTAD - NO HAY UNA VERDADERA DEMOCRACIA MIENTRAS HAYA VILLAS MISERIA -

Bayer: “Es un disparate decir que en Alemania hay más pobres que en Argentina”


Consultado especialmente por revista superficie al respecto de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernandez, quien expresó que “Alemania tiene más pobres que Argentina”, el notable historiador y periodista Osvaldo Bayer manifestó que tal afirmación “es un disparate”.
Bayer, quien desde hace mucho tiempo vive seis de los doce meses del año en Alemania, dado que sus hijos y nietos viven en ese país, recalcó que “es un disparate decir eso, porque en Alemania no hay villas miseria mientras en la Argentina existen desde hace añares y ningún gobierno ha sido capaz de reemplazarlas por casitas adecuadas”.
El autor de la Patagonia Rebelde señaló además que “en Alemania la gente sin trabajo recibe una ayuda que le permite vivir modestamente. Antes de mirar afuera, los argentinos tenemos que mirarnos a nosotros mismos”.
Ya en declaraciones del año 2012, Bayer había expresado que “debemos tener una vida donde cuidemos a los niños, donde realmente pueda llegar la felicidad de todos, por lo menos que no haya niños con hambre, que no haya gente sin techo. Poder cumplir con esto que cantamos en el Himno Nacional, siempre lo repito, ‘ved en trono a la noble igualdad’, ‘libertad, libertad, libertad’. 
Hagan la igualdad pero en libertad. Por eso siempre digo que no hay una verdadera democracia mientras haya villas miserias. 
Los libertadores de mayo pensaron distinto a la actualidad. Tenemos que luchar por la democracia que es lo más hermoso de la vida. La democracia, la libertad y la igualdad”.
Considerado como uno de los investigadores y pensadores más lúcidos de Latinoamérica, Osvaldo Bayer analiza y escribe con frecuencia sobre el avance de la pobreza en Europa. 
En uno de sus artículos, precisamente titulado “Los pobres del mundo” y publicado en el diario Página 12 el 1º de febrero de 2014, sostuvo:
Se nos dijo siempre que el capitalismo solucionaba todos los problemas por sí mismo. ¿Cómo? He analizado los diarios alemanes de las últimas dos semanas. Partamos de la base que se sostiene que Alemania es el país más desarrollado y adelantado de Europa, por su organización y por ser el único que no ha sido sorprendido por la crisis. Pero esa tesis se derriba estrepitosamente cuando uno entra en detalles. Justamente, los dos diarios que analicé, uno es profundamente liberal-conservador y el otro social-liberal, sin decirlo, demuestran lo contrario. Se trata del General Anzeiger, principal diario de la zona renana, y el Frankfurter Rundchau, que llega a todo el país. El 21 de enero pasado, este último titulaba ‘Globalmente más desocupados’, y señalaba el texto: ‘Según el informe anual de la Organización del Trabajo de Naciones Unidas en el 2013 se constataron 202 millones de personas sin trabajo, es decir, cinco millones más que en el 2012′. Y agrega: ‘La continua suba de la desocupación comenzó con el inicio de la crisis financiera del 2008 y seguirá así según estudios de la ONU’”.