Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

KARL POPPER - EN EL VEINTE ANIVERSARIO DE SU MUERTE - PALADIN DEL SENTIDO COMÙN - SOCIEDAD OCCIDENTAL - NACIÒN. LIBERTAD Y RIQUEZA - CONOCIMIENTO Y DESACUERDO - HISTORIA DE LA HUMANIODAD ? - MAYORIA Y LIBERTAD - LA TOLERANCIA Y LOS INTOLERANTES - LIBERTAD Y SEGURIDAD - LA RAZÒN - CONTRA LA TRADICIÒN - EL MARXISMO HA MUERTO - TOLERANCIA COMO FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA -

CULTURA / ANIVERSARIO

Karl Popper, en 20 frases

Día 17/09/2014 - 13.02h

Hace 20 años fallecía en Londres el filósofo austriaco, padre del racionalismo crítico

«Karl Popper fue el crítico excepcional de los sueños de la razón moderna, de esas grandes construcciones del pensamiento que se sustentan en sí mismas y no en la realidad, hasta suplantarla», escribió Tulio H. Demicheli en ABC en la muerte del «paladín del sentido común» el 18 de septiembre de 1994.
El día anterior Popper había fallecido en el hospital Mayday de Londres a los 92 años dejando como legado su pensamiento sobre la ciencia y el conocimiento y sus ideas frente al marxismo y el comunismo. 

En el 20 aniversario del fallecimiento del filósofo austriaco, rescatamos 20 de sus frases:
1. «No creo que hayan existido nunca sociedades mejores que las occidentales. ¡Por supuesto que no son perfectas! Pero están abiertas a las reformas, están incluso ávidas de reformas»
2. «Para una nación la libertad es más importante que la riqueza, y, en la vida política, esta es una condición indispensable para vivir al menos humanamente»
3. «El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo»
4. «No existe una historia de la humanidad, sólo hay muchas historias de todo tipo de aspectos de la vida humana»
5. «La mayoría nunca establece lo que está bien o mal, la mayoría también puede equivocarse. Las decisiones por la mayoría establecen una regla, pero si ésta no está de acuerdo con la libertad, entonces está equivocada»
6. «Aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno»
8. «Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado»
9. «Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad»
10. «La razón no es todopoderosa, es una trabajadora tenaz, tanteadora, cauta, crítica, implacable, deseosa de escuchar y discutir, arriesgada»
11. «Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar»
12. «La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos»
13. «Sólo debemos sacrificarnos por los ideales»
14. «Quien sea incapaz de hablar claro debe callar hasta poder hacerlo»
16.«La ciencia es la única actividad humana en la que los errores son criticados y corregidos»
17.«No hay alternativa al darwinismo. Creo que hay selección, pero no siempre utilitaria en el sentido de la supervivencia»
18. «El mundo no está formado por cosas, sino por procesos»
19. «La toma de conciencia de que necesitamos la ayuda de otros conduce a la tolerancia basada en nuestra ignorancia: es el fundamento de la democracia»
20. «La sociedad abierta es una en la que los hombres han aprendido a ser hasta cierto punto críticos de los tabúes, y a basar las decisiones en la autoridad de su propia inteligencia.»