Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2015

BORGES, ENTRE LA VERDAD Y LO FANTÀSTICO -Por: EDUARDO D`ARGENTO - TRASCENDENCIA Y AGNOSTICISMO - TEOLOGIA Y LITERATURA FANTÀSTICA -


Resultado de imagen para jorge luis borges fotos



Borges, entre la verdad y lo fantástico

En el Atrio de los Gentiles se discutió su obra

LA NACION
DOMINGO 08 DE NOVIEMBRE DE 2015


14983
LA PLATA.- Más allá de su agnosticismo y su falta de fe, Jorge Luis Borges mantenía una conexión muy profunda con los Evangelios y con el mensaje de Cristo. 
Ésa fue una de las imágenes más fuertes que se transmitió anoche durante un debate que, bajo el nombre de Borges, trascendencia y agnosticismo, se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de esta capital. 
La mesa formó parte de Atrio de los Gentiles, una iniciativa nacida en el Vaticano, que comenzó con el papa emérito Benedicto XVI, que es continuada por el papa Francisco, y que ya se realizó en diversas ciudades de Europa y América.
María Kodama, viuda del escritor, se hizo presente en el simposio en un video en el que sostuvo que "el misticismo y el misterio están presentes en la obra de Borges, que reflejó que un estado místico inefable no puede explicarse ni definirse a alguien que no haya vivido esa experiencia". 
Y agregó: "Creo que se podría hablar, respecto a su obra, sobre una mística de la creación. Si el camino de la mística implica el rigor del ascetismo para llegar a la iluminación, que culminará en la fusión con Dios, podríamos decir que en esa experiencia Borges queda detenido en la iluminación".

Acerca de la inmortalidad

Por su parte, el lingüista Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Educación, señaló que "en lo personal, no pareciera que la cuestión de la trascendencia del espíritu humano hubiera generado en él algún tipo de angustia. Pero lo que sí atraviesa toda su obra es el tema de la inmortalidad". 
Dijo además que para él "la teología era una rama de la literatura fantástica. Y aunque parezca una broma, en realidad no lo era. En alguna entrevista se encargó de aclarar que cuando afirmó que la religión y la metafísica son temas de la literatura fantástica no lo dijo hostilmente, sino al contrario".
Por su parte, el cardenal Gianfranco Ravasi, representante del Pontificio Consejo para la Cultura, expresó que siempre le atrajeron "esas preguntas que formulaba Borges acerca de por qué el universo es fluido y cambiante". 
Agregó que "para Borges, las fronteras siempre son móviles y sutiles. No hay nunca una cortina de hierro entre verdad y ficción, entre vigilia y sueño, entre realidad e imaginación, entre racionalidad y sentimiento, entre concreto y abstracto. O entre teología y literatura fantástica".
Finalmente, la periodista y ex senadora María Eugenia Estenssoro, no dudó en afirmar que el poema "Cristo en la cruz" es "uno de los más conmovedores, en relación con la trascendencia y con la figura de Jesús", y que "aunque Borges lo negara, está demostrado que él sabía mucho sobre cristianismo, tal vez más que tantos fieles formales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario