Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

JEAN PAUL SARTRE - LA IRREVERSIBILIDAD DEL TIEMPO [extraido de La Nausea]


Irreversibilidad del tiempo (extracción de La Nausea - Jean-Paul Sartre)

Decididamente, ese sentiemiento de aventuras no procede de los acontencimientos: ya tenemos prueba. Más bien es la manera de encadenarse los instantes. 

Creo que esto es lo que pasa: de pronto uno siente que el tiempo transcurre, que cada instante conduce a otro, éste a otro y así sucesivamente, que cada instante se aniquila, que no vale la pena retenerlo, etc., etc. 

Y entonces atribuimos esta propiedad a los acontecimientos que se muestran en instantes; lo que pertenece a la forma lo referenciamos al contenido.

En suma, se habla mucho del famoso transcurso del tiempo, pero nadie lo ve. 

Vemos una mujer, pensamos que será vieja, pero no la vemos envejecer.
    
Ahora bien, por momentos me parece que la vemos envejecer y que nos sentimos envejecer con ella; es el sentiemiento de aventura.
    
Se llama así, si mal no recuerdo, a la irreversibilidad del tiempo. El sentimiento de avendura sería, simplemente, el de la irreversavilidad del tiempo. 

¿Pero por qué no lo tenemos siempre? 

¿Acaso no será siempre irreversible el tiempo? 

Hay momentos en que uno tiene la impresión de que puede hacer lo que quiere, adelantarse o retroceder, que esto no tiene importancia; y otros en que se diría que las mallas se han apretado, y en estos casos se trata de no errar el golpe, porque sería imposible empezar de nuevo.

Jean-Paul Sartre (La Nausea, pags 99-100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario