Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2016

JEAN-PAUL SARTRE - IMPOSIBILIDAD DE SER OBJETO - NO PUEDE SER OBJETO PARA MI MISMO ...-





"Pero, además, el prójimo, al fijar mis posibilidades, me revela la imposibilidad en que estoy de ser objeto excepto para otra libertad.

No puedo ser objeto para mí mismo, pues soy lo que soy; abandonado a sus propias fuerzas, el esfuerzo reflexivo hacia el desdoblamiento termina en fracaso: siempre soy reatrapado por mí.

Y cuando postulo ingenuamente que es posible que yo sea, s...in darme cuenta, un ser objetivo, supongo implícitamente por eso mismo la existencia del prójimo; pues, ¿cómo podría ser yo objeto sino para un sujeto?

Así, el prójimo es ante todo para mí el ser para el cual soy objeto, es decir, el ser 'por el cual' gano mi objetividad"

(«El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica»; Barcelona: Altaya, 1993 [1943], página 298).

No hay comentarios:

Publicar un comentario