Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2016

JEAN-PAUL SARTRE - CUANDO JEAN-PAUL SARTRE Y ALBERT CAMUS ERA AMIGOS - CARTA INÉDITA (1952) - ANTES DE LA BRUTAL RUPTURA POR LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO EL HOMBRE REBELDE DE ALBERT CAMUS -

Cultura 26 Nov 2014 - 9:14 am

Cuando Jean-Paul Sartre y Albert Camus eran amigos

Se descubre una carta que confirma la amistosa relación que existía entre ambos intelectuales franceses, apenas meses antes de su brutal ruptura en 1952.
Por: AFP


  • http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cuando-jean-paul-sartre-y-albert-camus-eran-amigos-articulo-529724
    http://tinyurl.com/o4hkpeu


Cuando Jean-Paul Sartre y Albert Camus eran amigos Jean-Paul Sartre y Albert Camus.



Un carta inédita del escritor Albert Camus al filósofo Jean-Paul Sartre fue descubierta recientemente, confirmando la amistosa relación que existía entre ambos intelectuales franceses apenas meses antes de su brutal ruptura en 1952.

La ruptura se produjo tras la publicación del ensayo "El Hombre Rebelde" de Camus, obra que Sartre rechazó tajantemente.

La carta, debidamente autentificada por un experto, comienza con "Mi querido Sartre" y termina con "Le estrecho la mano".

En la misiva Camus le recomienda a Sartre la actriz "Aminda Valls, amiga de María (Casares, célebre actriz, que fuera amante de Camus) y mía, republicana española, que es una maravilla de humanidad".

A principios de 1951, Sartre preparaba la puesta en escena de "El Diablo y Dios", estrenada el 7 de junio de 1951.

En la obra, María Casares tuvo el papel de Hilda, pero Aminda Valls no formó parte del reparto.

"La carta había sido comprada por un coleccionista de autógrafos en los años setenta", dijo Nicolas Lieng, especialista de literatura del siglo XIX y XX, e intermediario en la venta "hace una semana" del documento a uno de los coleccionistas privados más importantes de recuerdos de Camus.

La carta no lleva fecha, pero -teniendo en cuenta algunos acontecimientos mencionados- los expertos coinciden en que data de marzo o abril de 1951.

Seis meses después de esa carta, Camus publica "El hombre rebelde" y tiempo después Sartre rompe con él, por lo cual quemó la casi totalidad de su correspondencia.