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miércoles, 5 de octubre de 2016

MICHEL FOUCAULT - LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÌDICAS (libro)- CINCO CONFERENCIAS - CONCLUSIONES - LA PRISIÒN COMO INSTITUCIÒN - INSTITUCIONES DE SECUESTRO - GRAN PANOPTISMO SOCIAL - TRANSFORMACIÒN DE LA VIDA DEL HOMBRE - FUERZA PRODUCTIVA - LO QUE LA SOCIEDAD ES - ESENCIA DEL HOMBRE ES EL TRABAJO - MARXISMO Y TRABAJO - CAPITALISMO Y TRABAJO - PLUS-VALOR - TIEMPO DE TRABAJO - FUERZA DE TRABAJO - SUB-PODER, CONDICIÒN DE LA PLUS-GANANCIA - IDEOLOGIA - PODER Y SABER -





MICHEL FOUCAULT - LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÌDICAS  

De estas  cinco conferencias dictadas en la ciudad de Rio de Janeiro por Michel Foucault, el saca en la ùltima estas conclusiones que califica de apresuradas:

PRIMERA CONCLUSIÒN:

Que en su opiniòn, la prisiòn se impuso como instituciòn, simplemente porque era la forma concentrada, ejemplar, simbòlica, de todas las instituciones de secuestro creadas en el seglo XIX.- De hecho la prisiòn es isomorfa (que tiene igual forma o estructura) a todas estas instituciones.

En el gran panoptismo social  cuya funciòn es precisamente la transformaciòn de la vida de los Hombres en fuerza productiva, la prisiòn cumple un papel mucho màs simbòlico  y ejemplar que econòmico, penal o correctivo.

La prisiòn es la imagen de la sociedad, su imagen invertida, una imagen transformada en amenaza. 

La prisiòn emite dos discursos:

---"He aqui lo que la sociedad es; vosotros no podèis criticarme puesto que yo hago ùnicamente aquello que os hacen diariamente en la fàbrica en la escuela etc.- Yo soy pues, inocente, soy apenas una expresiòn  de un consenso social"

En la teoria de la penalidad o en la criminologia  se encuentra precisamente esto, la idea de que la prisiòn no es una ruptura con lo que sucede todos los dìas.-

---"La mejor prueba de que vosotros no estàis en prisiòn es que yo existo como instituciòn particular separada de las demàs, destinada solo a quienes cometieron una falta contra la ley"

La prisiòn se absuelve de ser tal porque se asemeja al resto y al mismo tiempo absuelve a las demàs instituciones de ser prisiones porque se presenta como vàlida unicamente para quienes cometieron una falta.- 

Desde su apariciòn en la època en que se desarrollaron los grandes penales de 1817 a 1830, todo el mundo sabìa cuales eran sus inconvenientes y su caràcter funesto y dañino.-

La prisiòn puede incluirse y se incluye de hecho en la piràmide de los panòpticos sociales.-

SEGUNDA CONCLUSIÒN:

Alguien dijo: la esencia completa del hombre es el trabajo; mas lo que queda claro que el trabajo no es en absoluto la esencia concreta del hombre, la existencia del hombre en su forma concreta.- 

Para que la esencia del hombre pueda representarse como trabajo, se necesita la operaciòn o la sìntesis operada por un poder politico.-

No puede admitirse pura y simplemente el anàlisis tradicional del marxismo que supone que, siendo el trabajo la esencia concreta del hombre, el sistema capitalista es el que transforma este trabajo en ganancia, plus-ganancia o plus-valor...el sistena capitalista penetra mucho màs profundamente en nuestra existencia.-

El sistema capitalista se viò obligado a elaborar un conjunto de tècnicas polìticas, tècnicas de poder, por las que el hombre se encuentra ligado al trabajo, por las que el cuerpo y el tiempo de los hombres se convierten en tiempo de trabajo y fuerza de trabajo y pueden ser efectivamente utilizados para transformarse en plus-ganancias.-

Pero para que haya plus-ganancia es preciso que haya sub-poder, es preciso que al nivel de la existencia del hombre se haya establecido una trama de poder polìtico micoroscopico, capilar, capaz de fijar a los hombres al aparato de producciòn haciendo de ellos agentes productivos, trabajadores.-

La ligazòn del hombre con el trabajo es sintètica, polìtica; es una ligazòn operada por el poder. No hay plus-ganancia sin sub-poder.

Cuando hablo de sub-poder, no se trata de un aparato del estado ni de la clase en el poder, sino del conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas a un nivel màs abajo.-

Este sub-poder, condiciòn de la plus-ganancia provocò al establecerse y entrar  en funcionamiento el nacimiento de una serie de saberes - saber del individuo, de la normalizaciòn, saber correctivo - que se multiplicaron en estas instituciones del sub-poder haciendo que surgieran las llamadas ciencias humanas y el hombre como objeto de la ciencia.-

La descripciòn de la plus-ganancia implica necesariamente el cuestionamiento y el ataque al sub-poder y como se vincula este forzosamente al cuestionamiento de las ciencias humanas y del hombre como objeto privilegiado y fundamental de un tipo de saber.-

No podemos colocar a las ciencias del hombre al nivel de una ideologia  que es mero reflejo y expresiòn en la conciencia de las relaciones de producciòn .-

Ni estos saberes, ni estas formas de poder estàn por encima de las relaciones de producciòn, no las expresan y tampoco permiten reconducirlas.-

Estos saberes y estos poderes estàn firmemente arraigados no solo en la existencia de los hombres, sino tambièn en las relaciones de producciòn.-

Para que existan las relaciones de producciòn  que caracterizan a las sociedades capitalistas, es preciso que existan, ademàs de ciertas determinaciones econòmicas, estas relaciones de poder, estas formas de funcionamiento de saber.-

Poder y saber estàn sòlidamente enraizados, no se superponen a las relaciones de producciòn pero estàn mucho màs arraigados en aquello  que las constituye.-

La llamada ideologia debe ser revisada.-

La indagaciòn y el examen son precisamente formas de saber-poder que funcionan al nivel de la apropiaciòn de bienes en la sociedad feudal y al nivel de la producciòn y la constituciòn de la plus-ganancia capitalista. Este es el nivel fundamental en que se situan las formas de saber-poder tales como la indagaciòn y el examen.-


















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