Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2016

LCT - FRAUDE - ***El fraude del falso autónomo, una práctica cada vez más extendida*** - EL CALVARIO DE SER FALSO TRABAJADOR AUTONOMO - PRACTICA FRAUDULENTA - QUE ES EL FALSO AUTÒNOMO ? - CRITERIOS PARA DETERMINAR EL FRAUDE - ESTADO DE NECESIDAD - PRECARIEDAD - FALTA DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO - RELACIÒN DE DEPENDENCIA -



FRAUDE - ***El fraude del falso autónomo, una práctica cada vez más extendida*** -



El calvario de ser un falso autónomo


ISABEL MUNERA   Madrid munerais
11/11/2016 03:41
En los últimos años, el término falso autónomo se ha hecho muy popular en nuestro mercado laboral. Pero exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de esta práctica fraudulenta.

¿Qué es un falso autónomo?

Es aquel trabajador que, pese a mantener una relación de dependencia con la empresa en la que presta sus servicios, por lo que tendría que tener un contrato laboral como un trabajador por cuenta ajena, es obligado a darse de alta en el régimen de autónomos.

¿Qué criterios sirven para establecer que estamos ante un caso de falso autónomo?

El salario lo debe fijar la organización tanto las cantidades como los posibles pluses, así como las tareas y el horario a realizar. El empresario es el que dice cómo y cuando se hace el trabajo, y no el trabajador. Además, el material con el que realiza su trabajo puede no ser suyo sino de la empresa. Sin embargo, para ser considerado falso autónomo no hace falta que se cumplan todos y cada uno de estos criterios.

¿Por qué se acepta esta práctica?

Con la crisis, a muchos trabajadores sólo les ofrecían este tipo de fórmulas. Desesperados, aceptaban por temor a perder la oportunidad laboral. En otros casos, el trabajador piensa que al darse de alta en el régimen de autónomos todo es legal.

Pero, ¿lo es?

Rotundamente no. Lo único legal en este caso es suscribir un contrato laboral.

¿Tiene un falso autónomo los mismos derechos que un trabajador contratado legalmente?

Para nada. Sus derechos se reducen al mínimo. Trabajará al igual que el resto de sus compañeros. pero al no estar contratado no tendrá la protección del convenio colectivo de la empresa o del sector. Es decir, ni vacaciones, ni días de asuntos propios, ni Seguridad Social. Y, además, el empresario podrá despedirlo de un día para otro sin tener que presentar justificación alguna ni pagarle un finiquite. Y no tendrá derecho a recibir una prestación por desempleo cuando se quede sin trabajo.

¿Qué es un trabajador económicamente dependiente (Trade)?

Son aquellos que realizan una actividad económica y profesional lucrativa de forma habitual, personal y directa para un cliente del que reciben al menos el 75% de sus ingresos totales. La diferencia con el falso autónomo radica fundamentalmente en la independencia. Los autónomos Trade tienen que disponer de su propio material y desarrollan su actividad con criterios organizativos propios.

¿Qué opciones tiene si es un falso autónomo?

Si se encuentra en esta situación, conviene que busque asesoramiento. Webs como la de Stop FalsosAutónomos pueden ofrecérsela. Recopile todas las pruebas que pueda (conversaciones, correos, testigos), ya que si acude a los tribunales las necesitara. También puede recurrir a la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario