Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2016

DESPIDOS EN CONICET - LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS SE MANIFIESTA EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL CONICET - TRABAJO PRECARIO - NO RESPETAN LOS CONCURSOS - MOVILIZACIÒN EN TODO EL PAIS - `PODER EJECUTIVO QUIERE CRIMINALIZAR LA PROTESTA -


LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS SE MANIFIESTA EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL CONICET
469 científicos del CONICET, que trabajan en forma precarizada bajo la modalidad de “becarios” durante 5 ó más años, fueron excluidos del ingreso a la carrera de investigador. Se trata de 469 trabajadores que luego de haber concursado y ser aprobados sus ingresos por la Junta Calificadora, es decir, habiendo sido promovidos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, ahora son excluidos de su ingreso producto de la decisión del Directorio evaluador del CONICET dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. De los 1300 ingresos programados, sólo se producirán 385. Un recorte del casi 60 %.
El Gobierno Nacional había suscripto el “Programa Científico 2020” por el cual se comprometía a garantizar los puestos de trabajo y producir un crecimiento de la planta con objetivos hacia el año 2020. Contrariamente a los compromisos asumidos por el propio Presidente de la Nación y el Ministro, se ha tomado está medida de recorte.
La Asociación de Abogados Laboralistas se solidariza con la lucha de todos los investigadores que, habiendo trabajado durante años en condiciones precarias, por una decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología son ahora despedidos. Una clara expresión del ajuste que existe en el área de Ciencia yTécnica.
Los trabajadores se encuentran movilizados en todo el país, en sus centros principales: en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Las asambleas han decidido realizar diversas medidas legítimas de acción sindical en los Polos Científicos frente a la intransigencia con la que sostiene su decisión el Ministerio. El día viernes 19 por la tarde hubo amenazas por parte del Ministro y otras autoridades de la cartera de efectuar denuncias penales. Advertimos con preocupación que cualquier forma de criminalizar la protesta vulnera el derecho constitucional de organización y manifestación que como trabajadores aquellos poseen.
Desde la Asociación de Abogados Laboralistas apoyamos su lucha, la defensa de sus derechos y de la producción científica y tecnológica como pilares de la independencia y el desarrollo nacional.
Consejo Directivo.
Matias Cremonte. Presidente.
Maria Paula Lozano. Secretaria General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario