Buscar este blog

sábado, 1 de abril de 2017

NOAM CHOMSKY - ¿COMO FUNCIONA EL MUNDO? - ATAQUE IMPLACABLE DE LOS POCOS PÓSPEROS A LOS MUCHOS INQUIETOS - CORPORACIONES CONDICIONAN Y CONTROLAN GOBIERNO ESTADOS UNIDOS - CADA VEZ MÁS PODER EN MANOS DE LAS EMPRESAS - NO EXISTE ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO - RESCATES PÚBLICOS A EMPRESAS - SE LLAMA LIBRE EMPRESA AL SUBSIDIO PÚBLICO Y BENEFICIO PRIVADO - LA GUERRA COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA - CRIMINALES DE GUERRA - POSICIÓN DE DISPARIDAD - GUERRA DE DOMINACIÓN ECONÓMICA - GOBIERNOS PARLAMENTARIOS PROHIBIDOS O DERROCADOS - PERSONAS ASESINADAS - DESIGUALDAD ESTÁ ESCRITA EN EL SISTEMA POR LOS RICOS - ACUMULACIÓN DE RIQUEZA - PODEROSOS ESCRIBEN LAS REGLAS DEL SISTEMA - ESTADOS UNIDOS SOCIEDAD DEL TERCER MUNDO - ¿PUEDEN LOS PAÍSES CONTROLAR SU PROPIA RIQUEZA? - ¿DEMOCRACIA O RIQUEZA CONCENTRADA? - INTERESES DE LAS MAYORÍAS - DEMOCRACIA ES ALGO MÁS QUE LA SELECCIÓN PERIÓDICA DE LOS REPRESENTANTES -


NOAM CHOMSKY- ¿CÓMO FUNCIONA EL MUNDO?


noam chomsky
“El verdadero drama desde 1776 ha sido el ataque implacable de los pocos prósperos en los derechos de los muchos inquietos.” Noam Chomsky
Noam Chomsky es un activista político cuyas críticas a la política exterior estadounidense son a menudo controvertidas. Defensor de la lucha popular para alcanzar la verdadera democracia, pero también mordaz en su crítica de lo que pasa con la democracia en los EE.UU.

Tres puntos clave que Chomsky ha mantenido durante décadas. 

1. El gobierno de Estados Unidos está subordinado al poder privado
Según Chomsky, las corporaciones establecen las condiciones en las que el gobierno de Estados Unidos opera, y lo controlan en gran medida. 

En su opinión, cada vez más poder se ha puesto en manos de las empresas que no rinden cuentas y cuya función principal es generar beneficios para sus accionistas en lugar de en pro del bien público.
Chomsky también argumenta que no existe una economía de libre mercado. En cambio, las empresas se apoyan en los gobiernos para protegerse del libre mercado.
Como prueba de ello, Chomsky sostiene que cada una de las empresas en la lista de las 100 mayores empresas transnacionales de Fortune se ha beneficiado de las políticas industriales intervencionistas, y que muchos estarían fuera del negocio si no fuera por los rescates públicos.
El capital de la agricultura intensiva, la industria de alta tecnología, productos farmacéuticos y biotecnología son las partes de la economía de Estados Unidos capaces de competir a nivel internacional.  

Este sistema de subsidio público y beneficio privado es lo que se llama la libre empresa.
Chomsky cree que hay poca diferencia entre los republicanos y los demócratas, los cuales representan principalmente los intereses de las grandes empresas.

2. El gobierno de Estados Unidos usa la guerra como instrumento de política económica
“Hablando desde un punto de vista jurídico hay pruebas sólidas para destituir a todo presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos han sido francos criminales de guerra o han estado involucrados en graves crímenes de guerra.” Noam Chomsky
El estudio 23 de Planificación de Políticas de EE.UU., escrito por George Kennan para el Departamento de Estado en 1948, declaró: “Tenemos un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6,3% de su población … Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad … ”
Chomsky cita el documento de Kennan, y sostiene que  EE.UU. ha mantenido esta disparidad interviniendo en varias ocasiones en los asuntos de los países de todo el mundo. 

Esta intervención se ha llevado a cabo tanto de forma encubierta, como mediante el uso de la fuerza militar.
Chomsky argumenta que las guerras de dominación económica de EE.UU. han sido particularmente dañina en tres regiones del mundo: América Central y del Sur, Oriente Medio y Asia del Este.
Señala que los gobiernos parlamentarios prohibidos o derrocados con el apoyo de Estados Unidos fueron: Guatemala en 1954, la República Dominicana en 1963 y 1965, en Brasil en 1964, y en Chile en 1973, entre otros. 

En América Central, el número de personas asesinadas por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos desde finales de 1970 fue de alrededor de 200.000 personas, mientras que los movimientos populares que buscaban la democracia y la reforma social fueron diezmados.
En el Medio Oriente, Chomsky sostiene que los EE.UU. tiene tanto control y dominación de la región como cualquier fuerza externa podría esperar mantener. “Los enormes recursos petroleros de la región están en su mayoría en manos de dictaduras familiares, tiranías brutales que son altamente dependientes de los EE.UU. y están subordinadas a sus intereses”. 

Chomsky argumenta que durante más de medio siglo los EE.UU. han logrado sus objetivos principales en el Golfo – garantizar que los enormes recursos energéticos del Oriente Medio siguen bajo su control, y que los beneficios que producen fluya en las economías de los EE.UU. y Gran Bretaña -a través de los tiranos locales y el uso de la fuerza”.
Según Chomsky, las guerras de Estados Unidos en Indochina cayeron en el mismo patrón. Citando el apoyo estadounidense a la toma del poder de Suharto en Indonesia en 1965 y el apoyo de EEUU en el derrocamiento de la democracia de Filipinas de la mano de Ferdinand Marcos en 1972. El golpe de Suharto implicó la masacre, en solo unos meses, de unas 700.000 personas, la mayoría campesinos sin tierra. 

Al escribir sobre Indochina, Chomsky dice: “Matamos a un par de millones de personas y destruimos tres países [Vietnam, Camboya, Laos] dejándolos reducidos a escombros y el estado está estrangulando desde entonces.”

3. La desigualdad está escrita en el sistema por los ricos
“Hay una batalla constante entre las personas que se niegan a aceptar la dominación y la injusticia y aquellos que están tratando de forzar a la gente a aceptarlas.” Noam Chomsky
De acuerdo con un reciente informe de Oxfam, la riqueza del mundo está dividido en dos: casi la mitad está en el 1% más rico; la otra mitad restante en el 99%. 

En los EE.UU. el 1% más rico capturó el 95% del crecimiento posterior a la crisis a partir del año 2009, mientras que 90% por debajo se empobreció.
Para Chomsky, esta desigualdad no es un efecto secundario accidental del capitalismo, sino una consecuencia directa del hecho de que los poderosos han estado escribiendo las reglas a favor de su propio beneficio. 

Chomsky sostiene que se ha hecho un gran esfuerzo para convertir a los EE.UU. en algo parecido a una sociedad del Tercer Mundo, donde la riqueza está muy concentrada, los recursos se utilizan para proteger a los ricos, y la población general se encuentra sin poder y luchando para llegar a fin de mes.
En su opinión, la verdadera pregunta para todos los países es simple: ¿pueden controlar su propia riqueza? Si no es así, la democracia seguirá siendo socavada, dejando a la mayoría de las personas en una posición de subordinación a los pocos que están en el poder. 

Las preocupaciones de Chomsky recuerdan a aquellas del juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Louis Brandeis, quien dijo en los primeros años del siglo 20, “Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas cosas. ‘

¿Es posible el cambio?
La clave para el progreso, según Chomsky, es la política popular que representan la mayoría, en lugar de ser la de la pequeña minoría. 

Él nos recuerda que los sistemas económicos y políticos actuales no se basan en las leyes de la naturaleza. Los procesos y las instituciones que los generan, podrían ser cambiadas. Pero eso va a requerir grandes cambios culturales, sociales e institucionales incluyendo las estructuras democráticas que van mucho más allá de la selección periódica de representantes del mundo de la empresa para gestionar los asuntos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario