Buscar este blog

lunes, 24 de julio de 2017

UNAMUNO MIGUEL DE - QUIÉN ERA MIGUEL DE UNAMUNO - FRASES -

Quién era Miguel de Unamuno y por qué debes conocerlo

      1
Uno de los grandes escritores de la historia de España.
Uno de los grandes escritores de la historia de España.  |  Fuente: Universia
Conocido por su inusual vestimenta, aun para la época, su poesía clásica y su filosofía trascendental, Miguel de Unamuno es uno de los grandes poetas, ensayistas y novelistas de la generación de 98 y de la historia española

Descubre quién fue este gran personaje español, su importancia para la historia y literatura española, y descarga gratis sus mejores obras:
Catedrático, docto y paria
Nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, Unamuno se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y obtuvo su doctorado en 1884. Fue profesor y obtuvo la cátedra de Lengua Griega en la Universidad de Salamanca (USAL), de la que más tarde, en 1901, fue escogido rector.
Durante la Primera Guerra Mundial, Unamuno apoyó abiertamente a los aliados e incluso visitó el frente italiano. Se presentó como candidato a diputado por el partido Republicano de Vizcaya y mantuvo un enfrentamiento contra el rey Alfonso XII, lo que lo llevó a ser procesado por injurias, condenado a prisión, de la que más tarde recibió un indulto.
Durante su época de catedrático y rector el escritor logra su mayor producción ensayística, poética, y artículos críticos, los últimos llevándolo a perder su cargo de rector, y más adelante, en 1924, a ser desterrado durante la dictadura de Primo de Rivera, a Fuerteventura, que se prolongó hasta 1930.
Nuevamente en España, Unamuno se encarga de la cátedra de Historia de la Lengua en la USAL y es elegido diputado por la provincia de Salamanca. Muere súbitamente al comienzo de la Guerra Civil Española, el 31 de Diciembre de 1936, después de sufrir la muerte de su mujer y su hija.
Las excentricidades de un genio
Ferviente defensor de la lectura y la sed de conocimiento, una de las frases más célebres de este excéntrico personaje era “Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”.
Realmente era muy singular, no sólo por su característica gabardina, jersey cerrado o chaleco y su sombrero sencillo negro, que chocaba con la de sus compañeros de generación, sino además por sus aficiones como el origami, el ajo crudo que ingería a diario para proteger su salud, o los “garabatos” que realizaba para expresar sus emociones, como él los llamaba. Era un apasionado de nuestro país, lo estudió y amó.
Aquí puedes hacer un recorrido por sus mejores frases y reflexiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario