Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

ROBERTO ARLT - ANÁLISIS LITERARIO DEL JUGUETE RABIOSO ---AUTOBIOGRAFÍA ---MARGINADOS ---CRISIS ECONÓMICA 1930 ---ANTI-HÉROE ---INTERRELACIÓN DE CLASES ---INTEGRACIÓN SOCIAL ---TONO COLOQUIAL ---FRUSTRACIÓN ACUMULADA ---TRAICIÓN ---LA MISERIA ---FRACASOS Y HUMILLACIONES ---CONDICIÓN MORAL INVALIDADA ---FALTA DE OPORTUNIDADES ---CAUSA DE LA DELINCUENCIA





  1. Resultado de imagen para ROBERTO ARLT - MUERTE


  2. ANÁLISIS LITERARIO EL JUGUETE RABIOSO 
  3. Robert Arlt

  4. Entre las barriadas de Buenos Aires surge la historia de Silvio Astier, narrador y personaje central, quien se propone escribir sus memorias.

  5. Esta novela, publicada en 1926 en Buenos Aires, es la más autobiográfica del autor, sin llegar a serlo completamente. 

  6. Arlt hace la inserción de los marginados en la estructura de la sociedad contemporánea. 

  7. Coincide con el momento histórico en el que él vivió; época de la crisis económica mundial de 1930, conocida comúnmente como la Gran Depresión. 

  8. Esta situación extrema facilita al autor la comprensión de la relación entre las clases y la exposición de la misma. 

  9. En este análisis destacan dos aspectos que determinan el melodrama de esta obra literaria, la integración social y la interrelación de las clases. traspasa a su héroe, que más bien corresponde a un antihéroe, las muchas dificultades y frustraciones que hubo en su vida. 

  10. Además le agrega al personaje la habilidad de crear inventos, la misma que él poseía.

  11. El estilo que utiliza tiene la particularidad de tener un tono coloquial, es decir, escribe su obra de la misma forma en que habla, aportando agilidad, tanto las descripciones, que abundan, como los monólogos internos y los diálogos.

  12. El libro está narrado en primera persona y tiene un protagonista, Silvio Astier, El lenguaje, salpicado de argentinismos y algunas palabras de la jerga delictual, constituye el condimento perfecto para hacer de este libro, que sin ser superfluo, sino por el contrario muy profundo, una obra de rápida lectura, aunque requiera releerse en ocasiones, dada la complejidad que encierra.

  13. Utiliza variadas figuras retóricas, en especial, símiles, personificación, hipérbaton y metáforas, como: “Abochornar el peligro a bofetadas de coraje”

  14. Todas estas características hacen que las atmósferas, en especial el miedo, se sientan en la piel del lector. 

  15. Los personajes secundarios están esbozados en lo que constituye la esencia de cada uno, en tanto que no escatima en describir los caracteres físicos, los rasgos, los gestos de cada cual como si detrás de ellos se escondiese su verdadera personalidad.

  16. La novela está estructurada en cuatro etapas de la vida del narrador: Los Ladrones – Los trabajos y los días – El juguete rabioso y Judas Iscarioste.

  17. En la primera parte, “Los Ladrones”, Silvio tiene catorce años y deambula por las callesde su barrio, un barrio de tiendas en donde las vecinas obtienen sus víveres gracias a un cuaderno que registra sus compras, algunas tienen la sana intención de cancelar el total algún día. 

  18. Es un mundo de pobreza que las vecinas olvidan por momentos mientras charlan a cerca de uno u otro vecino entre repollos, medios kilos de azúcar o de arroz.

  19. Un zapatero andaluz lo introduce en la vida de personajes de antaño que robaban a los
  20. ricos para ayudar a viudas y desamparados. 

  21. El muchacho se convierte en un avezado lector de folletines, sueña con emular a héroes como Rocambole, protagonista de la novela escrita por el vizconde Jonson du Terrail. 

  22. Su gran anhelo es llegar a ser un bandido como los de sus novelas.Tomada la decisión de dedicarse al pillaje, considera que necesita un compañero; este es Enrique Irzubeta apodado “EL Falsificador”, al que pronto se une Lucio. 

  23. Forman “ElClub de los Caballeros de la Media Noche”. Los golpes que planifican no dan los frutos esperados y al enfrentarse al riesgo de ser aprehendidos, dictaminan que el club cesa sus sesiones indefinidamente. Sólo Enrique decide que seguirá en sus intentos.

  24. En la segunda parte, “Los trabajos y los días”, la madre de Silvio, abatida por la miseria,insiste en que el muchacho debe trabajar. La rabia y la frustración, sumado a su orgullo,provocan rechazo ante la sola idea. Sin embargo, el deterioro y las lágrimas de la madre son más fuertes y acepta.

  25. Su primer trabajo es en una librería cuya atmósfera y personajes bien pudieron haber sido descritos por Charles Dickens, tanta es la miseria física y moral. De allí debe huir luego de intentar, sin éxito, incendiar el lugar.

  26. En la tercera parte: “El juguete rabioso”, una oportunidad le permite ingresar a la Escuela de Aviación de donde días después de llegado lo expulsan sin razón aparente.Otro golpe bajo que va endureciendo por dentro y por fuera al personaje. Decide suicidarse e incluso aquello no logra. 

  27. Decide que será “un muerto en vida” ya que no alcanza a ver un camino mejor; todo en su vida han sido sombras, dejará que esas mismas sombras dirijan su destino.

  28. En la cuarta parte: “Judas Iscariote”, Silvio, ya hecho un hombre, trabaja como vendedor a comisión en una papelería. Sus mejores clientes son los feriantes de la calle Las Flores y es allí donde conoce a un cuidador de carros apodado “EL Rengo”. Le entretiene su conversación y le ayuda a pasar las horas tristes.

  29. En una oportunidad El Rengo le propone robar una caja fuerte de la cual tiene las llaves y su mujer, criada de la casa, les facilitará la entrada. 

  30. Silvio acepta, sin embargo algo le impulsa a delatarlo. La tremenda frustración que ha acumulado durante su vida lo lleva a optar por la venganza, por la traición no importando sobre quién recaiga; decide avisar al dueño del botín lo que pretende su amigo. 

  31. Siente que hay belleza en ser un Judas Iscariote. Cuanto más lo piensa, más conmovido se siente ante su acto.

  32. La miseria, la imposibilidad de salir de aquella rueda sin fin y concretar sus sueños, ha dejado su marca lacerada a fuego sobre la piel de Astier. 

  33. Tantos fracasos y humillaciones invalidan las condiciones morales, siendo la hipocresía, la perversidad y la ironía sus armas para el triunfo. 

  34. La ganancia económica no tiene importancia.En conclusión, “El Juguete Rabioso” es una novela que profundiza en el alma humana,en sus bondades, pero también en la perversidad que se esconde en cada ser humano. 

  35. La pobreza, la humillación y la falta de oportunidades, transforman a un chico primero en un delincuente, luego en un asesino hasta sucumbir ante la idea de ser el más canalla de los hombres, traicionando a su amigo y dispuesto a vivir con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario