Buscar este blog

miércoles, 25 de octubre de 2017

REFORMA LABORAL - ***El Derecho Social como variable de ajuste. La reforma laboral*** --- LEYES DEL MERCADO DOMINANTES --- VARIABLE DE AJUSTE LEYES PROTECCIÓN TRABAJADOR --- DESIGUALDAD Y MISERIA --- CAMBIO TECNOLÓGICO CONDUCE REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONES --- PROLETARIZACIÓN --- COLONIZACIÓN --- INDUSTRIALIZACIÓN GUERRAS Y MASACRES --- ESTADO SOCIAL --- LEGISLACIÓN LABORAL GARANTIZA UNA MÍNIMA PROTECCIÓN



Resultado de imagen para EL ROTO REFORMA LABORAL FOTOS



El Derecho Social como variable de ajuste. 

La reforma laboral.

(publicado en revista "LA DEFENSA" de la Federación Argentina de Abogados - FACA-)


En los países en los que las leyes de mercado se transforman en dominantes de la política social, la variable de ajuste pasa a ser las leyes de protecciòn de los asalariados, que dejan de ser sancionadas conforme lo manda el art. 14 bis de la Constitución Nacional, para asegurar esos derechos. 

Esto termina ahondando las desigualdades y sembrando miseria.

El tema ha sido resaltado por Alain Supiot, en un trabajo publicado en Le Monde diplomatique, edición en castellano, No, 220 de febrero del 2017, al que remitimos al lector, que tiene por título "Cuando el derecho laboral es un obstáculo" y refiere al debate sobre la reforma del Código de Trabajo francés.

El artículo de ese insigne profesor del Colle de France, miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comienza así:


"Habría que ser necio para disentir sobre la necesidad de una profunda reforma del Derecho del Trabajo. En la historia de la humanidad, los cambios técnicos siempre han conducido a una nueva reestructuración de las instituciones. 

"Fue el, caso de las anteriores revoluciones industriales que, tras haber alterado el antiguo orden del mundo al abrir las compuertas de la proletarización, colonización e industrialización de la guerra y las masacres, provocaron la reforma de las instituciones internacionales y la invención del Estado Social. 

"El período de paz interna y prosperidad que conocieron los países europeos después de la guerra se atribuye a esta nueva figura del Estado y los tres pilares sobre los cuales descansó: servicios públicos íntegros y eficaces, una seguridad social extendida a toda la población y una legislación laboral que vincula al empleo un estatus que garantiza a los asalariados una mínima protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario