Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2019

JORGE ALEMAN - LIBRO "HORIZONTES NEO-LIBERALES EN LA SUBJETIVIDAD de JORGE ALEMÁN --- ---MUTACIÓN HISTÓRICA DEL CAPITALISMO --- CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES --- DISPOSITIVOS QUE NOS VUELVEN UNO --- LENGUAJE DE LA AUTOAYUDA --- INVITACIÓN PERMANENTE A ENDEUDARSE --- EMPRENDEDOR DE SI MISMO --- COLONIZACIÓN DEL SUPER-YO --- NUEVA FORMA DE VIVIR --- DES-INDUSTRIALIZACIÓN --- NUEVAS TECNOLOGÍAS --- FRAGMENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES --- REVOLUCIÓN --- DESAFECCIÓN DE LA POLÍTICA --- INCOMPATIBILIDAD DEL NEO-LIBERALISMO CON LA DEMOCRACIA --- ESTADO DE EXCEPCIÓN --- DISCURSO CAPITALISTA --- DISCURSO DEL AMO, DEL MIEDO, DE LA GESTIÓN DEL MIEDO --- VIGENCIA DE LO REAL --- EMANCIPACIÓN

Resultado de imagen para jorge aleman frases fotos


JORGE ALEMÁN: “EL NEOLIBERALISMO TRANSFORMA A LOS TRABAJADORES EN EMPRENDEDORES DE SÍ MISMOS Y ES UNA FÁBRICA DE DEUDORES”
LIBRO ‘HORIZONTES NEOLIBERALES EN LA SUBJETIVIDAD’.



El psicoanalista estudió al pensador francés Jacques Lacan y trató mucho al teórico post-marxista Ernesto Laclau y la viuda de este, la politóloga y filósofa belga Chantal Mouffe. 

También argentino, Laclau fue el artífice de todo un desarrollo teórico sobre el concepto de populismo que alcanzó mucha repercusión en lo que va del siglo XXI.


Alemán  analiza de qué modo impacta el neoliberalismo, en tanto “mutación histórica del capitalismo”, en la construcción de las subjetividades. 

“El neoliberalismo no tiene exterior y no existe en el interior de su estructura ninguna ley que permita construir su salida. El neoliberalismo no es una etapa más de la historia. Y no tiene exterior porque cuenta con dispositivos que nos vuelven neoliberales a todos en nuestra forma de pensar”.-

Al hablar de ‘dispositivos’ se refIere, por ejemplo, al lenguaje de la autoayuda, propio de la psicología cognitiva o conductista, o a la invitación permanente a endeudarse vía créditos bancarios y tarjetas de crédito.

Según Alemán, el neoliberalismo se encarga de convertir a cada trabajador en un emprendedor de sí mismo, que se explota y auto-controla. 

Lo hace a partir de la colonización del super-yo, una de las tres caras del aparato psíquico para Freud. El super-yo expresa la instancia moral que permanentemente enjuicia al propio sujeto.


“El neoliberalismo, en su intento de lograr una nueva forma de vivir, transforma a los trabajadores en emprendedores de sí mismos. Y, al mismo tiempo, es una fábrica de deudores”, señaló. 

Esta situación es la que explica por qué los votantes pueden llegar a sufragar en contra de sus propios intereses materiales.

Alemán también desmenuza las características de la etapa neoliberal del capitalismo, signada por la des-industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías. 

Todo esto refuerza, en su lectura, la fragmentación de los trabajadores. 

“Ya no hay una clase social pre-fabricada para la revolución. El proceso revolucionario ya no es determinado e irreversible. En la historia no hay una teleología, un sentido orientador que construya un objetivo para ir hacia él”, advierte.


“El neoliberalismo lleva a la desafección de la política. Y ese escenario de malestar lo capitaliza la ultraderecha. 

Hoy  circula ese discurso del retorno a lógicas identitarias, con los particularismos, el rechazo al Otro y de la lógica secesionista”.-


El neoliberalismo profundiza cada vez más sus rasgos autoritarios y represivos, acciones que lo alejan del ejercicio pleno de la democracia. 

“Yo vengo diciendo que avanzamos hacia un Estado de Excepción, como advierte (el filósofo italiano) Giorgio Agamben. El neoliberalismo no es compatible con la democracia”.- 

Al neoliberalismo le molesta la aparición de fenómenos políticos que se escapan o sustraen de sus lógicas y normas. “Al populismo se lo ve como un exceso espúreo, como algo loco, como ‘lo otro’, un exceso que está guiado por pasiones plebeyas y momentos que están fuera de las normas”.-

-------------
DERIVAS DEL DISCURSO CAPITALISTA

¿Puede nuestra cultura prescindir de la referencia al psicoanálisis? ¿Pueden hacerlo el cine y la literatura, las artes figurativas, la filosofía y las ciencias humanas y sociales? No. 

Desde 1900, fecha de publicación de La interpretación de los sueños, el psicoanálisis ha penetrado todos los ámbitos de la cultura pública. 

Jorge Alemán, psicoanalista y gran conocedor de vastos territorios de la cultura y de la política, somete al psicoanálisis a diálogo y crítica. Al texto son invitados Freud y Lacan, pero también Sartre, Heidegger y Foucault; al texto son convocados el 11-S y la crisis argentina. Y toda nuestra modernidad en crisis. 

Pequeños e incisivos capítulos, agudas conversaciones que exploran, desde la lógica del psicoanálisis, los nudos de nuestra experiencia y los trazos de nuestra esperanza: el lenguaje, el sexo y la muerte, lo imposible y la suicida negación de la imposibilidad, las relaciones entre lo real y la historia. 

En el centro de ese discurso inquisitivo y brillante se halla “el discurso capitalista”: la expresión es de Lacan; su exposición y sus diversificaciones, son la tarea de Alemán. 

El discurso capitalista no es tanto el discurso de la acumulación: es el de la negación de la imposibilidad; es, por ello, el Discurso del Amo, que pretende colonizar, sin freno ni límite, todo lo real; es, también, el discurso del miedo, y de la gestión del miedo. Es el discurso de la política y de lo político. Es discurso del Uno-Todo, discurso totalitario, nihilizante y aniquilador.

Frente a ese discurso de la uniformidad, frente a las apropiaciones indebidas establece Alemán la ineludible vigencia de lo real: aquello que no es apropiable ni expropiable, que se resiste a toda usurpación (representación, codificación, historización): un resto al que no se puede dotar de significado y sentido, que no se pueden consumir o gozar, que no se pueden anular en una presunta plenitud (de ciencia, experiencia o conciencia). 

“La lengua, el sexo, la muerte nombran el mismo exilio, la misma imposibilidad; jamás podrá ser conquistada una identidad plena ni por la reflexión de la conciencia, ni por el dominio del yo, ni por el ‘autocontrol’, ni por el proceso de emancipación. La existencia siempre construye su casa o refugio desde el temblor de las huellas de lo imposible”. 



Resultado de imagen para jorge aleman frases fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario