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martes, 5 de noviembre de 2019

NEO-LIBERALISMO - EN LA FRONTERA - SUJETO Y CAPITALISMO - EL MALESTAR EN EL PRESENTE NEO-LIBERAL [libro] JORGE ALEMAN - por: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS.- [05/11/2019] --- ---¿TODDAVÍA? UNA SALIDA AL CAPITALISMO ---ENCRUCIJADAS ---EN LA FRONTERA


Entrevista a Jorge Alemán - Oleada



---¿TODDAVÍA? UNA SALIDA AL CAPITALISMO
---ENCRUCIJADAS
---EN LA FRONTERA

EN LA FRONTERA - SUJETO Y CAPITALISMO - EL MALESTAR EN EL PRESENTE NEOLIBERAL [libro] JORGE ALEMAN - por: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS.- [05/11/2019]

La presente obra del psicoanalista y politologo Jorge Alemán está realizada en forma de conversaciones -preguntas y respuestas-, con preguntas muy precisas y profundas de la Profesora de Filosofía María Victoria Gimbel, las que permiten al autor profundizar todas las ideas con las que pensar la lógica del capitalismo y su intento de transformación política teniendo en consideración lo que este llama las malas noticias que aporta el psicoanálisis para entender el malestar propio de nuestro tiempo.-

La introducción realizada por Gimbel es una pieza  analítica seria y medulosa de los temas desarrollados en la obra.- 

Jorge Alemán define su análisis como conjetural, ya que considera que el marxismo se funda en un sujeto de la revolución personificado el proletariado  y su sentido teleológico  de la hisoria que permitía considerar la revolución tarde o temprano se realizaría, no son realizables y afirma hacer un duelo de ellos, el que es un duelo positivo ya que lo considera acerca a su superación.-

Se afirma que las características que distinguen la tarea conjetural del autor son: la no existencia de una metafísica del progreso, ni de la revolución; que las malas noticias aportadas por el psicoanálisis permiten una lógica distinta para enfrentar la realidad; la división del sujeto; el papel de las identificaciones; el fantasma en la ideología; las servidumbres voluntarias del goce y su repetición; la felicidad autista del individuo en el capitalismo.-

Que todo esto no es justificativo para avalar un escepticismo lúcido o un cinismo advertido, sino para proveer una nueva palanca de transformación que permita la apuesta emancipatoria, la que por otra parte es contingente.-

Afirma que el discurso analítico es una contra-filosofía que se atreve a pensar los términos: lo común, la democracia, la voluntad y salida del capitalismo.-

Considera la creación de subjetividad como un hecho histórico, estableciendo que el sujeto es inasible y no apropiable por esta creación de subjetividad del neo-liberalismo.-

Al respecto expresamente señala que "... los aspectos estructurales en la constitución de la existencia hablante, sexuada y mortal no son susceptibles, por razones ontológicas de ser absorbidos por el movimiento circular e ilimitado del capital".-

Los sintagmas "soledad:común" e "izquierda lacaniana", creados por el autor, son una referencia a la afirmación de Walter Benjamín un "freno de mano" a la producción de subjetividad del neo-liberalismo.-

Manifiesta que llega a estas conclusiones, luego de traspasar verticalmente con el pensamiento de Jacques Lacan el  de Marx, Heidegger y Freud.-

Afirma como consecuencia del libro "El Discurso Capitalista"  de Lacan que el capitalismo tiene un movimiento circular, que se reconstruye ante cada de una de sus crisis, sin alternativa a la vista de su finalización, ni de corte, a pesar de su naturaleza contingente y finita.-

Señala también: "...el resorte actual del capitalismo consiste en la producción de un individuo, situándolo por fuera de la verdad incurrable del inconsciente, permitiéndole  -mediante la técnica- el acceso a un nuevo tapón de su falta de fundamento...".-

A mi criterio es un libro que permite una análisis diferente de los fenómenos políticos, de la lógica del capitalismo, mas allá de las ciencias sociales y que coloca en el centro de la escena al ser humano traspasado por "lalengua" que es la que lo convierte en sujeto.-

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