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martes, 24 de marzo de 2020

EAD - DEUDA EXTERNA - APROXIMACIÓN AL TEMA DE "LA DEUDA ILEGÍTIMA - RENUNCIA DEL PARLAMENTO - DESAFÍO DE LA DEMOCRACIA [libro] Autor: CLAUDIO LOZANO ---PRIMACIA DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL ---CONTROL POLÍTICO DEL F.M.I. ---ENDEUDAMIENTO ESTADO Y PRIVADO ---VALORIZACIÓN FINANCIERA Y FUGA DE CAPITALES ---DEUDA ODIOSA ---CÚPULA EMPRESARIAL DOMINANTE ---ESTATIZACIÓN DEUDA EMPRESAS PRIVADAS ---LIMITANTE EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA ---RENUNCIA EXPRESA SOBERANÍA NACIONAL ---MODIFICACIÓN ESTRUCTURA DE PODER ---TRANSNACIONALIZACIÓN ACTORES ECONÓMICOS ---LAS DEUDAS SE PAGAN LAS ESTAFAS NO ---ESTRATEGIA DE DESIGUALDAD ---GARANTE GOBERNABILIDAD CONSERVADORA ---REFORMAS ESTRUCTURALES PROPONE F.M.I.



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Este interesante libro que permite analizar el problema de la deuda externa con claridad y pone blanco sobre negro en muchos temas permite conocer la dependencia de Argentina y las causas estructurales de sus crisis recurrentes.-

La primera parte de la obra es el libro en si mismo y luego los documentos en los que se basó.-

En la Introducción de la obra, indica el autor que en 2018 se acentuó la primacía del capital financiero transnacional en la República Argentina, en manos de los acreedores de la deuda pública y el control de la política económica por el F.M.I. que se instaló en el B.C.R.A., esta decisión gubernamental produjo estragos en el país, dando como resultado medio millón de pobres por mes, o sea 17.629 por día, lo que hace 734 por hora y 12 por minuto.-

Esta crisis se produce debido a que el gobierno de la coalición Cambiemos resolvió gobernar con deuda y el acuerdo con los fondos buitres; lo que fue oprobioso y lesivo para los intereses del pais.-

La expansión del endeudamiento es la causa de la redistribución regresiva de los ingresos, a lo que se agrega la apertura indiscriminada, desregulación y desfinanciamiento del Estado.-

Agrega el autor que entre 2016 y 2018 se colocó a Argentina en una situación insostenible debido al aumento del endeudamiento, el desenfreno de la especulación financiera, el turismo internacional, la fuga de capitales, el incremento de las importaciones de bienes de consumo final y prescindibles, ampliando el déficit fiscal.-

A todo esto se aneja la "el gradualismo" que consistió en endeudamiento dolarizado para financiar gastos en pesos; irracionalidad que condujo a sobre-endeudar al pais, ya fuertemente endeudado en dólares, comprometiendo fuertemente nuestro futuro ya que nos colocó ante una nueva crisis de endeudamiento.- 

ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO:

El endeudamiento del Estado imposible de pagar acompaña la experiencia Nacional desde la dictadura militar de 1976, y nos llevó a crisis inflacionarias y default en 1989, como así también a la ruptura de la convertibilidad y nuevo default a finales de 1990.-

La deuda pública se encuentra estrechamente vinculada con el endeudamiento privado y la fuga de capitales, con la lógica valorización financiera de capitales a partir de la reforma financiera de 1977.-

Esta situación llevó a la apropiación de rentas extraordinarias, expansión del capital concentrado, ya que se trata de todo un proceso.-

Debe anejarse a ello la ausencia de registros contables del B.C.R.A. sobre la deuda privada originada durante la dictadura; lo que llevó a que la reconstrucción del registro de deudores privados fuera realizado por declaración jurada de estas empresas.-

Debe señalarse que antes del golpe militar de 1976 la deuda externa ascendía a solo u$s 7.800 millones y en la en ese gobierno se multiplicó por 5, ascendiendo a u$s 43.600 millones.-

Esta deuda jurídicamente era una "deuda odiosa" ya que se había gestado en un gobierno ilegítimo y al ser imposible de pagar fue el origen de todo el endeudamiento posterior.-

La novación de la ilegítima deuda vieja por la nueva la tiñe con su ilegalidad de origen, de allí la necesidad de investigar todo el proceso de endeudamiento.-

Al finalizar la dictadura las deudas privadas ascendian a u$s 16.629 millones de los cuales el 49,1% [u$s 8.166,90 millones] era propiedad de la cúpula empresarial actualmente dominante.-

Esta deuda del poder empresarial actual fue estatizada, o  sea, pasó a ser pasivo de todo el pueblo Argentino; por ello el 18,7% de la deuda pública que dejó la dictadura y que es endeudamiento actual derivado de aquel, ahora asciende a u$s 40.000 millones [supera las reservas totales del BCRA] ya que la deuda actual es de u$s 220.000 millones.-

Al efecto de evitar otro default en 2018 se solicitó la asistencia del F.M.I..-

El endeudamiento es la clave central del proceso de reestructuración capitalista en su etapa neo-liberal y es un limitante de la experiencia democrática atento a la expropiación del poder de decisión Nacional que realizan el F.M.I. y acreedores privados, acrecentados con la prórroga de Jurisdicción, todo lo que configura renuncias expresas a la Soberanía Nacional.-

Amen de ello, este endeudamiento trae como consecuencia cambios en la inserción internacional de Argentina, la modificación de su estructura de poder, la transnacionalización de los principales actores económicos, en especial de la buguesía Nacional.-

Y que la lógica de este endeudamiento externo se sustenta en la valorización financiera y fuga de capitales, una mayor concentración y extranjerización de la economía, una creciente dolarización, un fuerte deterioro productivo, una dinámica inflacionaria, una creciente fragilidad fiscal y externa.-

El proceso de fuga de capitales esta ligado con la dinámica del endeudamiento público y privado.-

---con la deuda privada es parte constitutiva de la valoración financiera, que al tomar deuda en el exterior, la valoriza en el mercado doméstico y luego fuga capital para reiniciar el ciclo.-

---con la deuda pública, ya que demanda al Estado divisas para fugar capitales, en tanto es el endeudamiento público el que provee divisas al BCRA.-

En este proceso, perjudicial para la Argentina, existen vínculos y complicidades  entre el sistema político dominante y los actores económicos - promotores y beneficiarios del endeudamiento.-

 "LAS DEUDAS SE PAGAN, LAS ESTAFAS NO.-"

Esta afirmación del autor tiende a que tomemos conciencia de nuestros derechos y de las diferentes formas de enfrentar las negociaciones de la deuda externa.-

Hay criterios diferentes al respecto:

---Uno el de pagar la deuda a ciegas, sin beneficio de inventario y a como de lugar..-

---Otro el de no pagar sin  brindar elementos que funden la decisión.-

---Y el de realizar una auditoria parlamentaria, suspendiendo el pago de la deuda hasta tanto termine la investigación.- 

En este caso debe hacerse un censo de los acreedores, discutir acreedor por acreedor, determinar los que son dueños de bonos y a la vez acreedores; las empresas que transfirieron deuda al Estado y ahora son acreedores.-

DESEQUILIBRIOS

La República Argentina en los últimos 40 años, a consecuencia de los condicionantes estructurales impuestos por la Dictadura Militar de 1976, acumuló una serie de desequilibrios distributivos, productivos, fiscales, financieros.- Estos surgieron de la estrategia de desigualdad que impuso el gobierno aludido y no pudo revertir Raul Alfonsin y que fue luego profundizado por la convertibilidad, el consenso de Washington en el gobierno de Menem y la debacle de de la Rua y que no modificó en lo estructural Kirchner.-

Estos instrumentos estructurales que condicionan a nuestro país provocan un fuerte endeudamiento y fuga de capitales, una des-industrialización, un elevado déficit externo de la balanza comercial, una fuerte reprimarización de la oferta exportadora, una elevada concentración y extranjerización de los principales mercados, una fuerte regresividad en la distribución de los ingresos, una creciente precariedad laboral, una acelerada pauperización de la población.-

Al asumir el gobierno la alianza Cambiemos comienza a aplicar una redistribución regresiva de los ingresos, vía devaluación, eliminación de controles de precios, apertura comercial y financiera, desregulación y desfinanciación del Estado, asumiendo que Argentina solo podía funcionar con una lógica de endeudamiento permanente y sistemático.-

Esto lo llevó a acordar con el F.M.I., por la vía de: 
---una maxi devaluación, 
---permitir la fuga de capitales, 
---una fuerte reducción del gasto público, 
---control de los agregados monetarios que llevaron por las nubes la tasa de interés, 
---un brutal salto del nivel de precios que impactó en el poder adquisitivo de sueldos, jubilaciones, planes y asignaciones sociales,  del 12%,
---colocó a Argentina en recesión y ajuste perpetuo,
---El F.M.I. tomó el control de la economía, colocando una oficina  en el BCRA, desde donde monitoreaba las decisiones monetarias, financieras, cambiarias.-
---F.M.I. impuso un déficit cero, el que es imposible en un contexto de recesión y endeudamiento, 

Deja en claro el autor que los créditos acordados lo fueron solo para pagar compromisos externos.-

Que estos créditos fueron tomados frente al default, o sea, la imposibilidad de afrontar una deuda, que no puede resolverse con más deuda y el F.M.I. lo otorga violando su propio estatuto que le prohibe otorgar préstamo a países en situación de fuga de capitales, tal como estaba Argentina.-

Ahora bien este préstamo fue con el otorgamiento de concesiones centrales, tales como:
---alineamiento con la política de EE.UU. en la región;
---incorporación de bases de "ayuda humanitaria" del comando sur de EE.UU. sobre zonas donde se encuentran nuestros principales recursos naturales.-

LA DEUDA EXTERNA Y EL F.M.I. COMO GARANTES DE GOBERNABILIDAD CONSERVADORA

La situación de default, nos coloca en situación de dependencia absoluta del F.M.I., que es el acreedor privilegiado, ya que entre los años 2021, 2022 y 2023, tenemos vencimiento por  u$s 60.000 millones, los que son impagables para el pais, lo que nos conduciría a una reestructuración de la deuda, situación que permitiría al F.M.I. condicionar la gestión de gobierno, atento su situación de fuerza y la debilidad de nuestro pais.- 

Ahora bien el origen espúrio de la deuda hace que su debate no sea de orden financiero y que previamente sea necesaria:
---una auditoria parlamentaria, sobre las irregularidades de la deuda,
---la suspensión del pago de la deuda, 
---el censo de los acreedores, discutir acreedor por acreedor, 
---determinar quienes ¿son dueños de bonos y a la vez acreedores,
---determinar las empresas que transfirieron deuda al estado y ahora son acreedoras.-
---debe denunciarse al F.M.I. ante su mandante la ONU
---recuperar la soberanía jurídica que desde la dictadura militar se perdió por las prórrogas de jurisdicción en los litigios por este tema, tal como el caso del Juez Griesa, son resueltos en países extranjeros elegidos por los acreedores.-

En otro orden de consideraciones el F.M.I. promete la refinanciación de la deuda exigiendo  condicionamientos que denomina "reformas estructurales" que consisten en:
---mayor desprotección del trabajo y los trabajadores;
---apertura del sistema de jubilaciones al capital privado;
---reducción de la presión tributaria;
---reducción del gasto público.-

Todo ello lo impone porque aduce que los problemas que afectan a Argentina son el elevado peso del costo del trabajo, las jubilaciones y el estado, los quiere se recorten.-

Afirma el autor que el problema de Argentina no son los pobres, son los millonarios, causantes de:
---los sobre-precios que pagamos todos,
---el financiamiento ilegal de la política,
---el vínculo de las principales fortunas con el sistema político,
---la acumulación de riqueza a expensas del estado y la comunidad,
---de endeudarnos para fugar capitales,
---de no invertir en el pais,
---de oponerse a la estrategia de una política impositiva progresiva.

Agrega que la deuda y la fuga de capitales [el 50% de la deuda de los años 2015-2018 fue destinada a la fuga de capitales] atenazan la inversión e impiden el cambio tecnológico y el desarrollo; de allí que el F.M.I. es un ariete central para que Argentina se encuentre en permanente situación de crisis y dependencia.-

Solo una renegociación de la deuda externa en condiciones de fortaleza, condiciones que solo Argentina tiene que lograr, pueden sacarnos de este círculo vicioso y para ello se requiere:
---Denunciar al F.M.I. ante su mandante la ONU;
---Auditar todas las irregularidades en que se basa la aprobación del crédito;
---Desclasificar la información secreta que permite analizar el origen y desarrollo de cada una de las negociaciones, colocaciones, deudas y sus refinanciaciones hasta componer un banco de datos que permita reconstruir la cadena de transferencias de títulos;
---Declarar la inconstitucionalidad de la negociación atento a que no se cumplió con los requisitos exigidos al efecto por la Constitución Nacional;
---Denunciar la violación del estatuto del F.M.I.
---Plantear la nulidad del acuerdo y la corresponsabilidad del F.M.I. en la crisis Argentina, como en el caso de la convertibilidad;
---Denunciar, el origen y desarrollo del actual endeudamiento Argentino es una estafa económico político al pueblo Argentino;

También existe una deuda del parlamento Argentino Nacional con la Democracia y el Pueblo ya que no efectuó las investigaciones correspondientes, apesar de que se designó una comisión al efecto que no cumplió con sus funciones, incluso nunca funcionó.-






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