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lunes, 31 de enero de 2011

LIBERTAD DE PRENSA - LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE PRESIÓN

LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE PRESIÓN?

AUTOR: Abog. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS
Tit.: Càtedra Derecho Social - UNCA - 1994-2010
Pof. visitante Universidad Catòlica Rep. Ecuador (Cuenca y Azogues - 2008, 2009, 2010)

VOCES:

*] Platón en la Apología de Sócrates afirma que este se expresó de la siguiente forma:

"Yo no se, Atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores.- Con respecto a mi, confieso que me he desconocido a mi mismo; tan persuasivo ha sido su manera de decir.-
"Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una sola palabra que sea verdad.-"
Por defender y difundir sus verdades recibió esta falsa acusación y por esta falsa acusación tuvo que beber la sicuta.-

Se observa, que la verdad, su relato y sus consecuencias es un problema viejo como el mundo.-

El neo-realismo ejemplifica este fenómeno mediante esta metáfora:
"Una madre regala a su hijo dos corbatas, una roja y otra azul. El hijo se coloca la roja y orgulloso se la muestra a la madre. Esta afirma, no te gusta la azul. El hijo se coloca la azul. La madre afirma no agrada la roja.- Y así prosigue todo este entuerto hasta que el hijo se coloca ambas corbatas.-

De allí se deduce que la realidad, para ese jóven, no es lo que existe, sino lo que percibe a traves del relato.- Está bien ponerse las dos corbatas, esta es su verdad, esquisofrénica, pero su verdad al fin.-

*] El Dr. Paul Josef Goebbels, afirmaba:

"Que se puede hacer creer y convencer, que un círculo es un cuadrado o que un cuadradao en un círculo, con solo conocer la psicología del receptor y repetir, repetir y repetir; al fin y al cabo se trata de meras palabras..."

Esto padeció Sócrates, ya que convencidos que el cuadrado es un círculo las conductas tanto individuales como colectivas, se encuentraban condicionadas por esa percepción que se convirtió en convicción.-

Sócrates declamaba sus verdades, gusten o no, mas los Ateniences fueron convencidos de que se trataba de un corruptor de menores y esta falsa convicción, esta verdad de quienes juzgaban si debía seguir viviendo o no, le costó la vida al filósofo.-

He aquí el porque de que un grupo de poder, en nuestro país, pretende imponer una ley de radio-difusión y los actuales titulares de los monopolios de esos medios luchan por mantenerlos al servicio de sus negocios.-

Quien monopolice el relato, impondrá sus intereses, tendrá derecho a imponer sus verdades, a crear las "creencias naturales", los principios del "sentido común" que tendrán el caracter regulador de los fundamentos del pensamiento y el marco conceptual en el que este se desarrolla.-

De esa forma las élites políticas y económicas, logran el control y adoctrinamiento del pensamiento y las conductas.-

Al respecto Walter Lippman afirmaba que hay que poner al público en su lugar, que su función es solo de espectadores pasivos de la acción, no participantes, y la voz del pueblo debe decir "lo correcto" para ser escuchado; "lo correcto" es lo justifica los intereses y las verdades de las élites que detentan el poder.-

Sócrates no decía "lo correcto", por ello fue condenado a muerte, por las élites atenienses que se perjudicaban con sus verdades.-

*] La difusión popular de una doctrina exige de una gran propaganda, por ello Goebbels, afirmaba:

"La propaganda debe desarrollarse hasta ser un arte, una política de estado; ......."la opinión política se hace ......."la propaganda no tiene porqué ser decente, ni amable, ni débil, ni sumisa, debe ser capaz de conducir al éxito ......."

Estos fundamentos de la propaganda que son aplicados para todo, para lograr el poder, para mantenerlo, para hacer negocios, para vender, para crear imágenes y destruirlas, etc.; son usados impúdicamente, mas no se reconoce su origen en Goebbels, no combiene, perdió la guerra, si la hubiese ganado otro sería el relato.-

Por ello se afirma [Luis Franco - dixit - Pequeño diccionario de la desobediencia], que la propaganda política, exaltada como una técnica, es fraudulenta ya que tiende a que el individuo nos se maneje por si mismo, sino que como un mero rebaño obedezca bovinamente a sus pastores.-

Sigue afirmando, que con la propaganda se pueden confeccionar todos los credos de rendención sin gastar una gota de justicia y libertad efectiva.-

Iván Pavlov, con su doctrina de los reflejos condicionados [experimento en el que tocaba la campanilla antes de dar de comer al perro, etc...], que llamó aprendizaje, demostró que la repetición crea costumbre, costumbre a-crítica.-

Es así que se pide Coca Cola, cada vez que se tiene sed, el contenido de este brebage es uno de los secretos mejor guardados de la Humanidad, cual será la razón? No sabemos, pero se la sigue pidiendo automáticamente, ya que en cada esquina del mundo, en cada diario, en cada película, en cada aprograma de T.V., etc., existe un letrero que dice "Tome Coca Cola".-

Los cigarrillos se venden con la imagen de buenos deportistas, y son contra-indicados no solo para el deporte sino también para la salud; la imagen de la salud, el deporte y el éxito para la venta del cancer.-

Mucho de esto existe en el actual debate sobre la ley de libertad de prensa, ninguno de los grupos en pugna se preocupa por estos motivos, solo por sus intereses particulares y sectoriales, como también por el poder sobre los medios para manejar la libertad de pensamiento de la sociedad.-
Sócrates, relato, neo-realismo, verdad objetiva, Goebbels, condicionamiento de las conductas, grupo de poder, monopolios, creencias naturales, constrrucción del sentido común, élite política, voz del pueblo, propaganda, fraude, reflejos condicionados, temas silenciados, paradoja de Hume, demo-cracia, cracia.-

*] Los paises "demo-cráticos", hablan de la objetividad de la información y afirman que esa objetividad rige los medios masivos de comunicación.-

La objetividad consiste en difundir todos los problemas, los puntos de vista de todos los sectores involucrados, con la misma misma cantidad de tiempo, espacio y adjetivación.-

Esa objetividad no existe, ya que si bien dicen haber informado y oido a todas las partes, tenemos que el tiempo otorgado a cada una de ellas es diferente, la cantidad de palabras impresas y el lugar ocupado en el periódico es no-simetrica y la adjetivación también ya que quienes ganan la guerra y están de acuerdo con los propietarios del medio de difución son héroes, patriotas, y quienes la pierden asesinan, roban, violan, son terroristas, etc..-

Esa objetividad silencia el trabajo de los "chiquilines de Bachin", nuestros niños-trabajdores-urbanos; como también el de los niños-trabajadores-rurales, que son usados como banderilleros de los aviones que fumigan, que destruyen sus columnas, por el peso de los cajones de acietunas que cargan, gracias a la promoción industrial, que libera de impuestos a los propietarios de las fincas, para que maten a nuestros niños impunemente.-

Tampoco informan de las muertes de niños intoxicados por los pesticidas, ni de los mayores, por supuesto.-

No informan de los campesinos rehenes de la industria química extranjera, que deben comprar semillas importadas, realizar cultivos transgénicos, ni del control de los alimentos a través de las semillas, con lo que estas empresas tienden al control del poder político y económico mundial, que les dará ese control de los alimentos.-

No informan de la contaminación de las mineras a cielo abierto que consumen por día más agua y electricidad que toda la provincia de Catamarca [minera la alumbrera por ej.], y la que no consumen la envenenan; ni de los niños que nacen sin ano en la ciudad de Tinogasta, por efecto de las explotaciones mineras, ni de los que mueren por leucemia en la ciudad de Belén, por los mismos motivos.-

Esta objetividad no alcanza para informar los miles de campesinos que matan los pesticidas, ni los 10.000 obreros que mueren por día en todo el mundo de accidentes de trabajo, tampoco nada dicen de los diez niños que la miseria mata por minuto.-

Para la objetividad de la prensa "demo-crática" estos actos de canibalismo, son normales, son efectos colaterales del progreso.-

Lo que sucede es que no se trata de "demo-cracias", si no solo de "cracias", como magistralmente los demostrara el Jurista Uruguayo Elios Sarthou, en un artículo publicado en la Revista Científica del Equipo Federal de Trabajo en el mes de enero o febrero de 2008.-

Nos ilustraba el jurista uruguayo que demo-cracia, está formado por el término "demos" [pueblo] y "cracia" [gobierno]; ergo, "demo-cracia" es el gobierno del pueblo.-

En la "demo-cracia" formal el pueblo solo vota para elegir, luego, la llamada clase dirigente prosigue sus negocios con los tenderos que se convirtieron en poder después dela Revolución Francesa, ya que vieron que con solo la libertad no-simétrica podían seguir adelante con sus intereses comerciales y usurarios [financieros], entonces, se olvidaron de la solidaridad y la fraternidad que también eran paradigmas de la revolución.-

Esto sucede porque no se trata de una "demo-cracia", sino solo de una "cracia", que utiliza los medios de comunicación para propaganda de sus negocios y sustento de su poder.-

En 1986, cuando revienta la central Nuclear de Chernobil, el gobierno de la Unión Sovietica ordenó silenciar el hecho, a pesar de los miles de muertos y de bombas ambulantes que produjo.-

Tres días después, "despertaron" los medios de prensa y descubrieron que había sucedido un accidente menor, cosa de nada, que no había porqué alarmarse ya que todo estaba bajo control.-

El monopolio de los diarios, editoriales, radios, cine y T.V., provocan la ausencia de la libertad de pensamiento, debido a que transforman la verdad inobjetable en la mentira más obvia, destruyendo toda fe en la verdad no oficial; reemplazando el pensamiento por la esquizofrenia, el sentido crítico por el amén arrodillado; atento a que estos monopolios son los enemigos profesionales del pensamiento libre.-

*] Se agrava la situación con el avance del desarrollo tecnológico contemporáneo, atento a que este permite controlar nuestras decisiones y con ello nuestros comportamientos, sin que nos demos cuenta ya que determinan las opciones entre las que podemos pensar, mediante los medios masivos de comunicación que presentan las como spots publicitarios, mezclados, y de pocos segundos sin permitir el análisis y el sentido crítico de las noticias, y los que pretenden imponer son reiterados hasta el cansancio.-

No se puede analizar la noticia, solo se la acepta sub-liminarmente el mensaje, en síntesis dicen informar, mas lo que hacen es des-informar.-

Givanni Sartori en "Homo Videns", afirma:
"Que nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al "homo sapiens", producto de la cultura escrita, en "Homo Videns" para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen,. ......."
"La primacía de la imagen, es decir de lo visible sobre lo inteligible, lleva a unver sin entender que se ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.- ......."

*] Marshall MacLuhan, en su "Aldea Global" afirmaba que ya no piensa más el sujeto, si no que lo hace el medio, como así también que el medio es el mensaje.-

El medio da las opciones para analizar un hecho, y esas opciones las determina el titular del medio.-

El creador de la CNN., para crear su imperio periodístico de influencia mundial recurrió a su asesoramiento.-

Las doctrinas de MacLuham, son ratificadas por el hecho de que las T.V., se encuentran sentadas en la mesa familiar o limitando la intimidad en los dormitorios; es el miembro más inteligente [no una caja boba como quieren hacernos creer], activo e importante de la familia, el que incide en la formación de los valores del grupo familiar, el que determina el contenido de las conversaciones, cuando permite conversar.-

Los pensadores del siglo XVII estaban preocupados porque consideraban que no había bases ciertas para el conocimiento, llegando a la conclusión de que por lo menos existían maneras de lograr una comprensión posible del Mundo y que era posible esa comprensión.-

El desarrollo de las nuevas tecnologías, conceptualizadas por MacLuhan, parecen un mentis de esas pre-ocupaciones de los pensadores del siglo XVII, ya que hacen menos posible la comprensión posible del mundo y llevan a la aceptación a-crítica del mundo que les transmiten los medios.-

Ignacio Ramonet en "La Golosina Virtual", nos ilustra que:
"Frente al nuevo poderío de las comunicaciones de masas, la pregunta que se plantean los ciudadanos no es: estamos manipulados?, puesto que la respuesta a esta cuestión, como sabemos, es desgraciadamente afirmativa, sino, cómo somos influidos, controlados, condicionados ....... en suma, cómo somos mentalmente violados.-"
"....... , los nuevos hipnotizadores irrumpen en nuestra mente y le trasplantan ideas que no son nuestras. Con el fin de someternos mejor, de dominarnos y de domesticarnos.- Así, por ejemplo, en las modernas sociedades mediáticas, un niño de cuatro años, incluso antes de entrar en la escuela, ya ha sido sometido a miles de horas de televisión, y cebado, a través de su mirada, de sugerencias efímeras, rápidamente desvanecidas.- "Desvanecidas? No del todo, ......."

*] Hume se planteaba una paradoja, la que consistía en su afirmación-observación de que los más tienen la fuerza, pero son gobernados por unos pocos.-

Estos pocos logran la sumisión de los más, haciendo que el hombre renuncie a sus sentimientos y pasiones ante sus gobernantes.-

Consideraba que esto se debía a que los gobernantes manejaban la opinión de los gobernados.-

Si bien la conclusión de que los pocos gobiernan a los más, es correcta, es de señalar que la fuerza de los pocos también influye, no solo en la creación de ideas en los menos, sino que también lo hace con la coerción de la espada, ya que el temor es el arma más temible de todas las armas y con su fuerza condiciona conductas y pensamientos.-

La influencia del condicionamiento del pensamiento está en la base de esta paradoja, quien tiene la posibilidad de realizar el relato, tiene la posibilidad de ejercer el poder, según la paradoja de Hume.-

*] Existe un error histórico al afirmarse que el duque de Welington venció a Napoleón en Waterloo, este se adjudicó la victoria, mas el vencedor fue Nathan Rotschild, que lejos del campo de batalla logró las mayores ganancias.-

Rotschild poseía un grupo de palomas mensajeras muy bien amaestradas, y por ello fue el primero en conocer la derrota de Napoleón, mas difundió en Inglaterra "la información" de que el triunfo contundente era Francés y de inmediato se desprendió de todo lo británico a precio vil, con lo que despistó el mercado.-

Si Rotschild que era un mago de las finanzas vendía, todos vendieron también a precio vil.-

Así las cosas Rotschild procedió de inmediato a comprar todo muy barato, con lo que se convirtió en el hombre más rico del mundo.-

Las palomas de Rotschild fueron la primera agencia internacional de noticias, luego en el siglo XIX, aparecieron el resto que también tenían y tienen por objetivo controlar las convicciones y decisiones de los otros.-

*] El opío estaba terminantemente prohibido en China, y el gobierno de este país perseguía a los mercaderes ingleses que comerciaban con este veneno, prometiendo la felicidad y en la realidad conducían a la muerte al pueblo Chino.-

China molestaba y cercenaba el libre comercio de los narco-traficantes ingleses que necesitaban el libre comercio y para imponerlo era necesaria la guerra contra el gobierno Chino.-

William Jardine el más poderoso narco-traficante inglés en China, era a su vez el titular de la "Sociedad Médica Misionera", dedicada a la cura de las víctimas del narco-tráfico.- Tenía un negocio a doble y a su vez era un alma caritativa.-

Como este misionero necesitaba el libre comercio para sus negocios caritativos compró en londres escritores y periodistas para crear un ambiente propicio para su guerra libertaria.-

Su estrategia se fundó en la libertad de expresión, la que estuvo a su vez al servicio de la libertad de comercio, léase libre tráfico de drogas, mas los ingleses leían libertad de comercio.-

Afirmaban que los honestos ciudadanos ingleses se enfrentaban al gobierno despótico Chino que no pemitía la libertad de comercio arriesgándose a la cárcel, tortura e incluso hasta la muerte en este reino de la crueldad, en su lucha por la libertad.-

Nada se decía de que el libre comercio era de drogas.-

Inglaterra llegó así a la conclusión de que era necesaria la guerra, naciendo así la guerra del opio, que mató millones de Chinos entre 1839 y 1860, conviertiendo a la reina victora en la primera reina narco-traficante.-

Terminado para inglaterra el negocio del tráfico de esclavos pasaron al de las drogas; y así los lores ingleses y sus reynas, de negreros se convirtieron en narco-traficantes, logrando el más lucrativo negocio para gloria del imperio.-

Los que lucharon por el reinado del narco-tráfico se convirtieron también en respetados lores, impuestos de este título por sus reyes.- Así nacen los caballeros ingleses.-

Los guerreros de la libertad del tráfico de drogas, perdon de la libertad de comercio, se apoderaron de la isla de Hong Kong y su primer gobernador john bowring declaró que:
"El comercio libre es Jesucristo y Jesucristo es el Comercio libre", de donde dimana que para este representante de la corona inglesa, Jesucristo lejos de ser nuestro redentor es un mero narco-traficante.-

No solo ello sino que saquearon y quemaron Pekin para luego obligar al pueblo Chino a que los indemnizaran por el costo de haberlos convertido en nación civilizada.-

La civilización que pagaban era la de convertirse en el imperio del opio, manejado por lores ingleses en benefico de la corona.-

Estas consecuencias surgieron de la libertad de presión, perdon, de expresión.-

Los grupos narco-traficantes en defensa de sus negocios convirtieron la guerra del opio en una necesidad, a través de la creación de opinión, y luego todo siguió su curso.-

*] El deporte es otro medio de evitar que piense el pueblo, ya que hace que las masas descarguen ilusoriamente su dinámica agresiva, desviando su des-contento por la explotación que padecen, anulando su conciencia y con ello las posibilidades de cambio.-

No en vano Humberto Eco, llama al futbol el nuevo opio de los pueblos.-

A través de la prensa, el deporte, crea ídolos y paradigmas eunucos para el cambio social y la liberación de la explotación.-

*Populo panem et ludos circenses!*

Al pueblo pan y circo. Esta era la consigna de los emperadores y de los poderosos del Imperio Romano.-

Mantener a las masas contentas con espectáculos de circo y con repartos de trigo barato para dedicarse impunemente a las intrigas palaciegas y a los excesos más desaforados de la ambición y el poder.-

Es una fórmula a través de la cual Calígula, Nerón, etc. se mantuvieron largo tiempo en la silla augusta. -

Unos años más tarde la fórmula conserva su efectividad, y en la Argentina de nuestros días, solo basta ver el nuevo negocio de la televisación del fúbol: el Estado gastará billones en los próximos años para su emisión gratuita.-

La emisión no es gratuita, se paga con los impuestos, tanto los que ven futbol como los que no lo ven, ya que los fondos del estado surgen de los impuestos, siendo los pobres y la empobrecida clase media los que más pagan debido el regresivo IVA.-

Nada asegura la distracción de la gente tanto como la tensión de los últimos minutos de un partido encarnizado, mientras tanto los negocios, el poder y el destino de los que están sentados frente al televisor es decidido pero no en su beneficio, por supuesto, sino en el de los pocos que los gobiernan y sus socios los mercaderes, industriales, tenderos, usureros -perdon financistas- y otros que detentan el verdadero poder, el poder económico.-

Este circo también ocupa mucho espacio y tiempo de vida de los televidentes que se encuentran sujetos a sus más simples y sencillas pasiones y no piensan en la trajedia de su existir, en la imposibilidad de construir un producto de vida; están tranquilos, los que les pasan los partidos porr TV se encargan de ello.-

Todo esto también se relaciona con los medios de difusión, la libertad de expresión y el mediocre debate de la ley que estamos padeciendo.-

*] Se advierte que el problema de la libertad de expresión es un tanto complejo y que intereses económicos y relacionados con el poder, como así también la libertad de pensamiento, la cultura y el destino de los ciudadanos individual y colectivamente están en juego.-

La ley que rija este fenómeno a-merita una análisis meditado por las consecuencias en la organización social.-

La situación monopólica sobre los medios de difusión que existe en nuestro pais no puede seguir.-

Pero una ley no puede ser contra nadie, debe ser para lograr el bien común, o sea la Justicia Social y la libertad de pensamiento individual y colectiva de todos y cada uno de los Argentinos.-

El bien común no se da con los medios en manos de los monopolios, pero tampoco se da con el cambio de monopolio, y menos en un capitalismo de amigos.-

La pretensión de imponer una ley de esta naturaleza por la fuerza de los números y no de la razón y el bien común en tan poco tiempo, no es serio.-

Lo menos que despierta esta actitud es que sea sospechada de defender intereses *nom santos*, aunque sea contraria a los monopolios que hoy los detentan.-

Nos parece que estamos frente a una lucha por lograr más poder a través del manejo de la opinión pública, lo que hace la ley no sea "demo-crática", sino "crática" y sustentada por una facción que pretende mantener el poder.-

El debate parece deslizarse por carriles que no son los que hacen a la esencia del problema, ambos bandos pretenden imponer sus intereses a toda costa y se olvidan del destinatario de las leyes que es el pueblo.-

Fuentes consultadas:

*] El término libertad de presión, usado en el título, ha sido tomado del libro *Espejos* de Eduardo Galeano.-
*] PEQUEÑO DICCIONARIO DE LA DESOBEDIENCIA - LUIS FRANCO - Edit.: Sarquis - Catamarca - ISBN 987-9170-53-9.-
*] Diálogos de Platón - Apología de Sócrates - Universidad Nacional de México - Secretaría de Educación Pública - 1921 - ISBN 968-29-1825-1.-
*] Goebbels - Diarios 1939-41 - Editorial Atlántida - Bs. As. - 1982 - ISBN - 950-08-0368-2.-
*] Goebbels - Viktor Reyman - Editorial NoguerCaralt - 1973 - ISBN 84-217-5743-1 - Traducción: José manuel Pomares.-
*] Sobre la Televisión - Pierre Bourdieu - 2 edic - Editorial Anagrama Barcelona - Traducción: Tomás Kauf - 1996 - ISBN 84-339-0547-3.-
*] Homo Videns [La sociedad Teledirigida] - Givanni Sartori - Editorial Taurus [pensamiento] - 1997 - ISBN 950-511-429-X.-
*] Espejos [Una Historia casi Universal] - Eduardo Galeano - Siglo XXI Editores - 2008 - ISBN 978-987-1492-00-8.-
*] Patas Arriba [La Escuela del Mundo al Revés] - Eduardo Galeano - Editorial Catálogos SRL - 2006 - ISBN 950-895-050-1.-
*] La Golosina Visual - Editorial: Debate S.A. - 2000 - ISBN 84-8306-305-0.-
*] La Tiranía de la Comunicación - Ignacio Ramonet - Editorial: Debate S.A. - 1998 - ISBN 84-8306-106-6.-
*] MacLuhan - Escritos Esenciales - Eric MacLuham y Frank Zingrone [compiladores] - Editorial Paidos - Barcelona-Bs. As.-México - 1998 - ISBN 84-493-0532-2.-
*] El Miedo a la Democracia - Noam Chomsky - Editorial: Grijalbo-Mandadori - 1991 - IBSN 84-89856-04-4.-
*] Los Moldeadores de Hombres - Vance Packard - Edit.: Crea S.A. - 1980.-
*] Revista Científica del Equipo Federal de Trabajo.- http://www.eft.org.ar

Abog. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS
Titular Cátedra Derecho Social de la Universidad Nacional de CATAMARCA.- {1994 - 2010}

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