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jueves, 19 de julio de 2012

DAÑO AL PROYECTO DE VIDA DEL TRABAJADOR - AUTORA: DRA. MARIANA SALINAS VAZQUEZ - Vida en sociedad - derecho - ley - libertad - igualdad - contrato social - derecho y sociedad - Derecho al Buen Vivir [sumac kausay] - neo-liberalismo - desarrollo sustentable - dignidad del trabajador - derechos laborales - revalorización del trabajo - construcción de subjetividades - Trabajo, ingreso, relación asimetrica - Violación Derechos Humanos del Trabajador, precariedad, trabajo decente - Derechos de la naturaleza, relación entre Hombre, naturaleza, historia, sociedad y democracia - Medio Ambiente, sano, económicamente viable y socialmente justo - Pobreza - Globalización ética - Irrenunciabilidad e intangibilidad de los Derechos de los Trabajadores.-

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA - REPÚBLICA DE ECUADOR - MAESTRIA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL - AÑO 2010 -



DOCENTE: DR EDUARDO ALFONSO DEPETRIS -


MAESTRANTE: DRA. MARIANA SALINAS VAZQUEZ
[Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador(1992); Mediadora Acreditada del Colegio de Abogados del Azuay (2006 hasta la actualidad); Diplomada Superior en Educación Universitaria por Competencias (2011); Egresada de la Maestría en Derecho Laboral y Social (tesis en desarrollo); Secretaria Regional de Trabajo del Austro (1994); Asesora de los quintos y sextos años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca (1996-1998); Asesora Parlamentaria III “Congreso Nacional de la República del Ecuador” (1998-2000); Capacitadora del Grupo Empresarial Censervi; Jueza Suplente del Juzgado Tercero de Trabajo de Cuenca; Jueza Temporal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay (hasta enero 2012); Directora del Estudio Jurídico ALSETRAL; Abogada en libre ejercicio]


TEMA


ANALISIS CRITICO-JURIDICO DEL “DAÑO AL PROYECTO DE VIDA DE LOS TRABAJADORES” -“POSIBLE IMPLEMENTACIÒN O NO EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR –FUNDAMENTACION JURIDICO FACTICA” CUENCA-ECUADOR


VOCES; DAÑO AL PROYECTO DE VIDA DEL TRABAJADOR - vida en sociedad - derecho - ley - libertad - igualdad - contrato social - derecho y sociedad - Derecho al Buen Vivir [sumac kausay] - neo-liberalismo - desarrollo sustentable - dignidad del trabajador - derechos laborales - revalorización del trabajo - construcción de subjetividades - Trabajo, ingreso, relación asimetrica - Violación Derechos Humanos del Trabajador, precariedad, trabajo decente - Derechos de la naturaleza, relación entre Hombre, naturaleza, historia, sociedad y democracia - Medio Ambiente, sano, económicamente viable y socialmente justo - Pobreza - Globalización ética - Irrenunciabilidad e intangibilidad de los Derechos de los Trabajadores.-


DESARROLLO.-


La vida en sociedad implica una serie de normativas que garanticen su normal desarrollo, así desde las sociedades más elementales hasta las más complejas han ido surgiendo reglas de conducta que deben ser aceptadas por todos sus miembros y paralelamente han surgido también las sanciones para quienes las infringen.-


Las leyes representan los ideales a los cuales aspiramos como sociedad, y además regulan cómo debe ser ejercido el poder. Consecuentemente, la ley tiende a reflejar la imagen fundamental que tiene una sociedad de sí misma


Pero así mismo desde la antigüedad el ser humano tuvo metas o valores entre ellos el valor “bien”, bajo la forma de derecho, justicia, dignidad , equidad, solidaridad y vida armónica con el entorno naturaleza.


Desde el siglo de la Ilustración se afirmaba que los valores del individuo como la libertad y la igualdad son indisociables, y la doctrina del contrato social ha establecido que no se puede establecer ningún contrato válido sin que preexista esta relación de asociación, pues que significaría un contrato si los individuos no fueran libres, su valor es tan grande que Gayo la consideraba como el mayor de los bienes: "Libertas omnibus rebus favorabilior est" (La libertad es la más preciada de las cosas).


El maestro Guillermo Cabanellas define a la libertad como "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", entonces podríamos entender ¿que la libertad no está sujeta a normas?


La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad para poder alcanzar una vida plena y actuar de acuerdo a la propia convicción sin vulnerar la posibilidad igualmente valiosa del ejercicio de los derechos de las demás.


Para Fernández Sessarego, “todos los seres humanos, en cuanto libres, tienen proyectos de vida. El proyecto es futuro, pero decidido en el presente, al cual condiciona el pasado. El proyecto de vida no es concebible, por consiguiente, sin un vivenciamiento axiológico de parte del sujeto


El Derecho tiene una función definitiva en el desarrollo de las sociedades, es una fuerza impulsora de la actividad humana, es un camino para lograr que nuestro proyecto de vida no se vea frustrado, ya que “El hombre es eje y centro de todo el sistema jurídico y en tanto fin en sí mismo –más allá de su naturaleza trascendente- su persona es inviolable. El respeto por la persona humana es un valor fundamental, jurídicamente protegido, con respeto al cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental”


La lucha por la paz, satisfacción de necesidades, la no explotación, la disminución de las brechas económicas y sociales han estado presentes con el fin de lograr que el proyecto de vida de los individuos que conforman la sociedad se hagan realidad logrando el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza mediante el desarrollo sostenible y sustentable y el progreso de las comunidades han sido una constante en América Latina en especial en los últimos tiempos ya que posibilita vencer el individualismo y alcanzar condiciones de igualdad, llegando el Ecuador y Bolivia a incluir al Buen Vivir (sumac kausay, principio de la disciplina indígena en la zona andina) en sus Constituciones.-


Ya que el neoliberalismo con sus estrategias económicas liberales basadas en una economía dependiente y abierta, y su proceso cíclico de ascenso, consolidación, y declive, ha originado que las diferencias sociales se acentúen.-


Los gobiernos progresistas de latinoamérica se encuentra en la búsqueda de un nuevo régimen de desarrollo que transforme radicalmente la concepción de democracia, para lograr que el derecho al buen vivir sea efectivo, teniendo avances en algunas áreas, especialmente la social, pero muestran enormes dificultades para generar nuevos estilos de desarrollo, es imprescindible la integración de los pueblos, para lograr los objetivos trazados y un desarrollo sustentable en los distintos campos.-


Se atenta al proyecto de vida de los trabajadores cuando no se respeta su dignidad y el Buen vivir, justamente trata de recuperarla, garantizando el ejercicio de los derechos laborales, pero también supone la revaloración del trabajo como espacio de construcción de subjetividades, de capacidades organizativas, de vínculos solidarios y de conocimientos prácticos social y culturalmente relevantes.-


A esta reflexión se suma la valoración que ha adquirido, en los últimos años, sobre todo entre los y las jóvenes, el ingreso por sobre el trabajo.-


El trabajo genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte y una parte débil por lo que el Derecho laboral ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social.


Con la revolución Rusa y Mexicana de 1917 se comenzó una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos, en procura de mejorar las condiciones de vida.-


Es necesario recalcar que ha existido una reiterada violación a los derechos humanos laborales tanto en el ámbito público como privado. Las relaciones de trabajo han estado disfrazadas bajo una supuesta legalidad y respeto a los derechos, pero la precarización del trabajo estuvo y lamentablemente sigue presente, a pesar de que se encuentra prohíbida pero la realidad laboral es otra y los derechos al buen vivir en lo que respecta al área laboral se encuentran seriamente afectados, cuando el desempleo ha aumentado pues personas que teniendo la capacidad suficiente para laborar no consiguen trabajo, constituyendo esto uno de los problemas económicos y sociales más graves, con consecuencias que afectan directamente al” Buen Vivir”, el derecho que todos/das tenemos esto es a un trabajo decente que nos permita, promover el respeto a la dignidad humana.-


Es necesario por lo tanto establecer las bases del contrato social con un nuevo modelo de desarrollo màs respetuoso con el ser humano y con las exigencias de la naturaleza, integrando al trabajador a las grandes esferas del espacio social mediante la defensa de los valores fudamentales de la democracia y “del Buen Vivir”, siendo valor básico de la economía, la solidaridad. -


El ser humano, es el centro de atención, elemento fundamental de la economía. Y en ese sentido, por lo que es necesario rescatar la necesidad de fortalecer y dignificar el trabajo, eliminado de una manera real cualquier forma de precarización laboral; incluso promoviendo y legalizando que el incumplimiento de las normas laborales puedan ser penalizadas y sancionadas con toda la rigurosidad incluyendo el pago efectivo de daños y perjuicios en materia laboral.-


Otro elemento muy importante para que se haga realidad el proyecto de vida y se cumpla , es logar el equilibrio entre el ser humano , la comunidad y la naturaleza alcanzando de esta manera mejor calidad de vida evitando a una crisis socioambiental, de pronósticos catastróficos para la humanidad es importante reconocer que, a lo largo de toda la historia del Derecho, este cada vez se ha propuesto extender su ámbito de aplicación por lo que es preciso reconocer los derechos de la naturaleza entendida esta como un objeto y no como un sujeto.


Este nuevo concepto de vivir y de entender la relación del hombre con la naturaleza, con la historia, con la sociedad, con la democracia, cierra las puertas al neoliberaismo, y propone el “sumak kawsay”, o “buen vivir, recuperando la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas mediante un planteamiento holístico es la filosofía de vida es el” Buen vivir”


El reconocimiento de este derecho es una forma de proteger a las comunidades que se ven afectadas por la imposición de los intereses de las grandes corporaciones, prohibiendo las actividades que amenacen la existencia de un ecosistema o de una comunidad natural y garantizando un medio ambiente sano, económicamente viable y socialmente justo.-


Desde la cosmovisión indígena hay otros valores que debemos respetar como son el conocimiento, el reconocimiento social y cultural, los códigos de conductas éticas, espirituales relacionados con la Naturaleza, y los saberes.


El reconocimiento de los derechos de la Naturaleza no es nuevo en la doctrina jurídica ambiental, pues se viene discutiendo desde hace décadas en diversas partes del mundo.-


En la dimensión ambiental del Buen Vivir, reconoce los derechos de la naturaleza, pasando de este modo de una visión de la naturaleza como recurso, a otra concepción totalmente distinta, en la que ésta es "el espacio donde se reproduce y realiza la vida".


Desde esta concepción la naturaleza tiene "derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos", así como el derecho a la restauración (Art. 71 y 72). Los servicios ambientales no son susceptibles de apropiación (Art. 74) de la Constitución.


La pobreza también es incompatible con el proyecto de vida digno y con el derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) tomando en cuenta de que todos los aspectos de la vida son interdependientes, las personas en situaciones graves de pobreza están privadas del conjunto de sus derechos. La mayoría de las veces carecen de presencia en la sociedad y por ende son excluidos de la vida económica y social y no pueden ejercer sus derechos, en especial los relativos a sus necesidades más esenciales.


La euforia de la globalización en 1989, acerco unos países a otros, pero acrecentó profundas diferencias en el área económica y social, por lo que la globalización hay que entenderla desde dos formas diferentes: desde el punto de vista occidental y desde el punto de vista de los países subdesarrollados o “tercermundistas”, el primero es capaz de producir y utilizar el conocimiento y el otro recepta el mismo, creando esto grandes divisiones , por lo que es necesario la cooperación internacional para evitar que las personas se conviertan en mercancías


El modelo neoliberal se caracteriza por una visión individualista, utilitarista y ahistórica de la economía y la sociedad en su conjunto, este modelo ha sido impulsado por los países occidentales, ha imperado en nuestros países trayendo consigo graves consecuencias en el terreno social, …. Incremento de la pobreza, concentración de la riqueza, ha llevado a la economía de nuestros países a una gran inestabilidad ritmos de crecimientos bajos, polarización y fragmentación mundial, concentración de la riqueza. La aplicación práctica de las políticas neoliberales ha estado vinculada a los intereses del capital monopólico transnacional.-


El ser humano siendo el centro de la atención, es el elemento fundamental en la economía, por lo que es preciso un modelo de vida y desarrollo distintos, que reivindiquen a la persona mediante un nuevo pacto social, que tenga como elemento esencial el respeto a la dignidad que no implica únicamente en tener acceso equitativo a alimentación, educación, salud, vivienda, empleo, sino también, y de manera concomitante, libertad de decisión, pensamiento, expresión, opinión, acción, con base en el respeto mutuo.-


La universalidad de los derechos humanos, la libertades, la democracia, no pueden circular por el mundo como cualquier producto, la inhumanidad “el peor de todos los vicios”, según Voltaire, tiene su origen en el propio discurso humano.-


El proyecto de vida debe tener estrecha relación con la ética, considerando que el interés individual no puede estar sobre el interés colectivo ni el enriquecimiento personal no puede ir en detrimento de la pobreza colectiva.


Pensar éticamente no es racional, al menos en los contenidos que la economía entiende por “racional”. Ética y crecimiento económico son dimensiones contrapuestas. La censura con respecto a la ética, ha producido una instrumentalización del conocimiento, del saber social y de la convivencia humana.-


Los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intangibles y están garantizados tanto por normas nacionales como internacionales así como por convenios suscritos con los diferentes países y ratificados por el Ecuador, por lo tanto su proyecto de vida pretende ser respetado por nuestras Constitución Ecuatoriana que recupera lo público, lo universal, lo gratuito, la diversidad, como elementos de una sociedad que busca sistemáticamente la libertad, la igualdad y la equidad, así como la solidaridad en tanto elementos rectores del Buen Vivir y de un proyecto de vida digno y posible.-


“El Buen Vivir, más que una declaración constitucional, se presenta, como una oportunidad para construir colectivamente un nuevo régimen de desarrollo”






BIBLIOGRAFIA


Fernández Sessarego Carlos: “ ¿Existe un daño al proyecto de vida?-


CS, 6/4/93, “Bahamondez Marcelo s/ medida cautelar”, votos concurrentes, Fallos 316:479.-


Pacto de San José de Costa Rica


Daño Moral y Derecho del Trabajo (reflexiones sobre el tema durante el ajuste estructural)


Constitución de la República del Ecuador.r Publicada el 20 de octubre de 2008


1 comentario:

  1. RE: DESDE ARGENTINA - REQUIERO AUTORIZACIÓNsábado, 9 de junio de 2012, 22:10
    De: "mariana salinas vazquez" Ver detalles del contacto
    Para: ealfonsodepetris@yahoo.com.ar

    BUENAS NOCHES ESTIMADO DR. DEPETRIS

    Hace un momento tuve el gusto de leer su correo en el cual usted gentilmente tiene a bien pedirme la autorización para publicar mi trabajo , debo decirle que dicha autorización está concedida y es para mi un honor el que usted considere que el mencionado trabajo aportó en algo para su investigación

    Con un saludo respetuoso me despido hasta tener el gusto de recibir noticias de tan distinguido maestro

    con cariño y agradecimiento su alumna
    Mariana








    Atentamente,

    Dra. Mariana Salinas Vázquez.
    Estudio Jurídico ALSETRAL.
    Asesoramiento Laboral y Servicios en Trámites Legales.
    Dirección: Av. Paucarbamba y Miguel Cordero Edificio Work Center.
    Telf: 4091793 - 093437021
    Email: marianas1222@hotmail.com

    Date: Sat, 9 Jun 2012 08:21:18 -0700
    From: ealfonsodepetris@yahoo.com.ar
    Subject: DESDE ARGENTINA - REQUIERO AUTORIZACIÓN
    To: marianas1222@hotmail.com




    ESTIMADA DRA.:

    Ante todo mis deseos de que se encuentre bien tanto Ud.y todos sus seres queridos y el resto de los compañeros de la Maestria.-

    La molesto ya que estoy trabajando en un blogg sobre temas jurídicos y debido al nivel de su trabajo, que es uno de los que enriqueció mi punto de vista sobre el tema del "Daño al Proyecto de Vida del Trabajador", quiero solicitarle su autorización para su publicación.-

    CORDIALMENTE

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