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sábado, 30 de diciembre de 2017

PIERRE BOURDIEU - EL PLATÓ Y SUS BASTIDORES, SOBRE LA TELEVISIÓN - por: PAULA SALOMEN --- SER VISTO NO IMPORTA EL CONTENIDO --- PRIMICIA --- BANALIDAD OCULTA LA REALIDAD --- LLEGA A TODO EL MUNDO --- CENSURA INVISIBLE Y ECONÓMICA --- POLÍTICA PERIODÍSTICA --- VIOLENCIA SIMBÓLICA --- CAPTAR ATENCIÓN FUERA DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO --- LO FÚTIL OCULTA LO RELEVANTE --- OCULTAR MOSTRANDO --- LO SENSACIONAL, ESPECTACULAR --- DRAMATIZACIÓN --- EFECTO REALIDAD --- CIRCULACIÓN CIRCULAR DE LA NOTICIA --- HOMOGENEIDAD INFORMATIVA --- ENCLAUSTRAMIENTO MENTAL --- ÉXITO COMERCIAL --- URGENCIA --- PENSAMIENTO Y VELOCIDAD --- DEBATES VERDADERAMENTE FALSOS O FALSAMENTE VERDADEROS --- MODERADOR --- COMPOSICIÓN DE LOS INVITADOS --- INSTRUMENTO COMUNICACIÓN POCO AUTÓNOMO --- PRESIÓN COMERCIAL --- TÍTERES DE LA FALSA REALIDAD --- RETRANSMITIR IDEAS PRE-CONCEBIDAS


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EL PLATÓ Y SUS BASTIDORES, SOBRE LA TELEVISIÓN, PIERRE BOURDIEU

TESIS

El autor a través de este capítulo expone la manera cómo la televisión es un medio por el que la gente quiere ser vista, sin importar el contenido de lo que dice.

Muestra cómo los periodistas por buscar la primicia y estar en una carrera contra el tiempo se caracterizan y se convierten en amos de lo que él denomina el Fast Thinking, mostrando las ideas que ya se han recibido anteriormente por los espectadores y cayendo en banalidades que ocultan los hechos verdaderamente relevantes.

ARGUMENTOS PRINCIPALES

La televisión es un medio por el cual se pude llegar a todo el mundo, por eso, cuando se quiere salir en televisión, se hace a través de unas condiciones impuestas, pues, nadie quiere salir por salir, sino por la razón de dejarse ver y ser visto. De esta manera, la pantalla de televisión se ha convertido en una fuente para que se mire en ella narciso, en lugar de una exhibición narcisista.


UNA CENSURA INVISIBLE

Existe censura, una pérdida de autonomía, temas impuestos, condiciones impuestas y límites en el tiempo, haciendo que se imponga un discurso en el que no se puede decir nada.

Esta censura impuesta a los invitados y a los periodistas, se denomina, política. Contando también con las censuras económicas que hay detrás de cada cadena de televisión.

Existen una serie de mecanismos que hacen que la televisión ejerza de forma particular una violencia simbólica, que “se ejerce con la complicidad tácita de quienes la padecen y de quienes la practican, sin darse cuenta de que la padecen”. Se ejecuta en las relaciones sociales en general y en las de comunicación mediática.

Los prestidigitadores tienen el principio elemental de llamar la atención sobre una cosa distinta de la que están haciendo. Por ejemplo, los noticieros llaman la atención de cosas que son para todos los gustos, hechos que no escandalizan a nadie y no tocan nada importante.

Pues, hay que tener el factor tiempo en cuenta, ya que al ser tan limitado, se deben transmitir cosas importantes, sino, estas cosas fútiles ocultan lo que no es relevante, sobre todo cuando la única fuente de información para algunas personas es la televisión.

OCULTAR MOSTRANDO

Se puede observar cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar, y cuando muestra lo que debe de manera que pase inadvertido, insignificante o de algún otro enfoque que no corresponde a la realidad.

El principio de selección consiste en la búsqueda de lo sensacional de lo espectacular.

Incita a la dramatización en dos sentidos: la escenificación de imágenes, exagerar un acontecimiento e importancia, su gravedad y su carácter dramático trágico.

Los periodistas se interesan por lo extraordinario para ellos, por lo que se sale de lo común, por lo que no ocurre a diario. Pero al querer mostrarlo de una manera diferente a los demás medios, todos terminan haciendo lo mismo, desembocando en la canalización y en la uniformización.

EFECTO REALIDAD: puede mostrar y hacer creer en lo que muestra. Este efecto es capaz de provocar fenómenos de movilización social, ya que puede dar vida a ideas o representaciones, así mismo como a grupos.

LA CIRCULACIÓN CIRCULAR DE LA INFORMACIÓN

Para los periodistas la lectura de los periódicos es una actividad imprescindible, un instrumento de trabajo, pues para saber lo que uno va a escribir, debe saber lo que han dicho los demás.

Este es uno de los métodos por los cuales se genera la homogeneidad de los productos. Por eso, en los consejos de redacción de lo que se habla es de los que han escrito los otros medios, esto genera un enclaustramiento mental.

La parte más determinante de la información, es decir, la información sobre la información, que permite decidir qué es importante y qué merece ser transmitido, procede principalmente de otros informadores.

La mayoría de los medios están al tanto de los índices de audiencia de cada medio, es decir, el número de espectadores que sintonizan la cadena. Se piensa en términos de éxito comercial. Aunque antiguamente, para algunos artistas y escritores, el éxito comercial inmediato, se consideraba sospechoso, era señal de compromiso con el dinero, en cambio ahora, es reconocido como instancia legítima de legitimación.

LA URGENCIA Y EL FAST THINKING

La competencia entre diferentes medios impresos y televisivos ha hecho que siempre estén buscando la primicia informativa.

Existe un vínculo entre el tiempo y el pensamiento, en mundo de la televisión existe entre el pensamiento y la velocidad.

Pero para que un periodista pueda elaborar una noticia velozmente debe hacerlo desde las ideas preconcebidas, ideas que todo el mundo ha recibido, son banales, convencionales y corriente, son ideas que ya han sido recibidas, desempeñan un papel fundamental en la conversación cotidiana, son comunes para el emisor y el receptor.


UNOS DEBATES VERDADERAMENTE FALSOS O FALSAMENTE VERDADEROS.

Los debates tienen como moderador un periodista, que dependiendo de su entonación, de sus gestos, movimientos y demás, le da énfasis a ciertas preguntas.

Los participantes casi siempre se conocen, almuerzan juntos y cenan juntos, pero ante las cámaras es necesario que aparenten la otra realidad.

Los sociólogos tienen como labor mirar los gestos, las expresiones y las diferentes miradas y formas de mirar.

Durante el debate, hay algunos que tienen experiencia tanto en las preguntas como en el plató, de manera que en el momento en que el periodista se de cuenta de alguna falencia de alguno, en vez de ayudarlo lo hunde.

La composición de los invitados del plató es importante porque es la imagen que se va a dar de un equipo democrático.

CONTRADICCIONES Y TENSIONES

La televisión es un instrumento de comunicación muy poco autónomo sobre el que recae una serie de constreñimientos originados por relaciones sociales entre los periodistas, relaciones de competencia, relaciones de convivencia, de complicidad objetiva, basados en intereses comunes vinculados.

Una de las contradicciones más grandes del mundo de la televisión es la que existe entre las condiciones económicas y sociales en las que hay que estar situado para poder producir un determinado tipo de obras. Esta llega al extremo cuando está más sometido de cualquier universo de producción cultural a la presión comercial a través de los índices de audiencia.

“La televisión es un universo en el que se tiene la impresión de que los agentes sociales, por más que aparentan importancia, libertad, autonomía, son títeres de unas exigencias que hay que describir, de una estructura que hay que liberar de su ganga y hay que sacar de la luz”.

CONCLUSIONES

Tanto los periodistas como los espectadores son títeres de la falsa realidad que muestran los medios, pues la información ya transmitida y vuelta a transmitir, es producto de una serie de condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que impiden que la información se transmita tal como es.

Debido a la carrera entre la realidad y el tiempo, los periodistas se dedican a retransmitir las ideas preconcebidas, cayendo en cierta forma en la banalidad de las noticias y en la información superficial que alcancen a transmitir en un pequeño espacio de tiempo, ocultando la verdadera realidad de la noticia.

La televisión es un medio por el que es fácil la manipulación y la transformación de la realidad, pues los que salen en ella no tienen como principio fundamental transmitir información, sino ser vistos.

Publicado por Paula Salomen 20:34



Machiavellian_Mass_Mind_Manipulation_Makes_Men's_Minds_Mush

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