MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS, autor: ARTURO JAURETCHE –
DONDE SE HABLA DE LAS ZONCERAS EN GENERAL – MI LECTURA por: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS
Con un lenguaje que llega al hombre del pueblo, lo que la
valió que la “inteligenttia” Argentina, lo descalifique, afirmando carencia de
cientificidad; desarrolla, con precisión y profundidad, una serie de
significantes que signaron nuestra cultura Nacional a través de la pedagogía colonial
- que desnuda - con la que se determinó nuestro destino dependiente.-
Construyeron los dogmas y luego nos educaron y enseñaron a
razonar en base a ellos, no nos enseñaron a pensar, solo a razonar en base a
las zonceras.-
Concuerda con el autor el economista y pensador español
José Luis Sampedro, cuando afirma:
“Desde la infancia nos enseñan: primero a creer lo que nos
dicen las autoridades, los curas, los padres…Y luego a razonar sobre lo que
hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y
luego creemos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.-“
No somos zonzos, nos hacen zonzos afirma Jauretche ya que
los principios introducidos en nuestra formación intelectual, fundados en un supuesto en su añejo prestigio, en la
autoridad de un prócer que desde el bronce respalda el dogma que nos repiten
sin permitirnos analizar, tiene por finalidad ser el punto de partida del razonamiento
y desarrollo posterior sin fijar la atención en el principio base del mismo y
con ello nos impiden pensar las cosas del país en el buen sentido.-
Descubrir y deconstruir las zonceras que llevamos dentro es
un acto de liberación, una forma de sacarse la indigestión intelectual que nos
provocaron y de construcción de nuestra propia cultura.-
Desde la viveza criolla, …”el Argentino vivo de ojo y zonzo
de temperamento que es inteligente a corto alcance no par las cosas de todos,
colectivas”, difícilmente podamos tener buen sentido.-
Construyeron y construyen nuestra subjetividad desde la
obviedad de la falacia, que por ser tal pasa inadvertida y actúa
dogmáticamente, como una premisa, mas, si nos detenemos a analizarla surge el
contenido de dominación peyorativo para nuestra Nación y nuestro pueblo.-
Establecen una jerarquía de principios que sustentan la
pedagogía colonial, nuestra conducta está signada por una zoncera en abstracto,
“un principio” que nos perjudica y sume en la dependencia, como el de que la
victoria no da derechos, detrás de ello un interés concreto del colonizador.-
Nos construyen una estructura mental dogmatizando, zonceras
tales como:”…el mal que aqueja a Argentina es su extensión”, somos demasiado
grande, y por ello debemos achicarnos, dividirnos; eso se llama debilidad
Nacional.-
La falsificación histórica de la lucha entre buenos y
malos, santos y demonios es la misma que en la actualidad conocemos como la
grieta.-
Dentro de esa misma falsificación se deshumaniza a los
héroes, próceres, y con ello carecen de aciertos y errores, ya que a los
hombres de bronce se les atribuye una perfección, se los inventa, se administra
su memoria, se cuida su intangibilidad y todo ello tiene como objetivo la
falsificación política de la historia, lo que no podrían lograr con héroes,
próceres de carne y hueso, ya que el hombre no es dueño absoluto de la verdad, que
pretenden aceptemos sin cuestionar ya que la zoncera solo es viable sino la
cuestionamos.-
En igual sentido José Luis Sampedro afirma "nos educan para ser súbditos y no para tener pensamiento propio"
Los constructores de la pedagogía colonial no son zonzos,
ellos tienen bien en claro sus objetivos, finalidades, adonde nos llevan; otros
no tienen esos mismos propósitos, mas al tener en claro el error cometido y
ante el peligro de derrumbe de la base de su prestigio, sabiduría siguen con la
misma propuesta.-
Una muestra de ello es el solemne “Política criolla o milagro Alemán”, otro
paradigma peyorativo, auto-denigratorio para nuestra Nación y nuestro pueblo,
se compara nuestra política con la política alemana, determinado tácitamente nuestra
minusvalía, marcándonos como raza de menor cuantía y ello para impedir un
pensamiento Nacional que se elabore desde los hechos, desde las comprobaciones fácticas
que nos permitan desenmascarar sus objetivos.-
Este método de análisis que propone el autor concuerda con
el análisis histórico desde los hechos y su evolución usado por Michel Foucault
y el usado por Thomas Piketty en “El Capital en el siglo XXI” que a fs. 16/17
de su obra expresa:
“La investigación de las ciencias sociales es y será
siempre balbuceante e imperfecta, …al establecer con paciencia hechos y
regularidades, y al analizar con serenidad los mecanismos económicos, sociales
y políticos que sean capaces de dar cuenta de éstos, puede procurar que el
debate democrático esté mejor informado y se centre en las preguntas correctas;
además, puede contribuir a redefinir siempre los términos del debate, revelar
las certezas estereotipadas y las imposturas, acusar y cuestionarlo a todo
siempre.-“
Muy bueno el anàlisis, Tuve la fortuna de participar un lapso extenso con Jauretche,la Viuda de Coocke, Alicia, tambien aguda analista polìtica, Strasser, ex Prdte del Centro de Estudiabtes de Derecho, Ismael Viñas,.Ortega Peña, Jauretche que en el peronismo inicial habìa sido Prdte del Bco Pciade Bs As.Por cierto, no tenìa una posiciòn econòmica deshaogada, era humillde,pobre. Señal de su honradez. Le gustaba hacer sus colaboraciones dictando de viva voz al escriba y era un placer ser el macanografo de ese "Viejo Sabio". Hablaba pausado y miraba a los ojos de su ocasional interlocutor. Era un agudo sociològo, pero con lenguage llano porque decìa que "lo dìficil es ser facil".Todos lo admiràbamos pero Èl, nada narcisista, analizaba las preguntas con metàforas puntuales. Conocìa las fallas del pensamiento economicista de los poderes dominantes y los desmenuzaba implacablemente. Fue señero, orientador. Un lujo
ResponderEliminarmmeik