Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2020

MOISES MEIK - REFLEXIÓN SOBRE: PERFIL Y LA IDENTIDAD DE TODOS LOS GRUPOS EXISTENTES DE LABORALISTAS AUTÉNTICO, GENUINOS por: DR. MOISES MEIK --- CONCEPCIÓN ANTROPO-CÉNTRICA ---ABORDAJE PARA LA ACCIÓN --- CAMBIO DE POSTA GENERACIONAL --- DESESPERACIÓN POR BRINDAR RESPUESTAS TECNICO JURÍDICAS --- REDUCIR LAS DESIGUALDADES --- HUMANIDAD EXISTENCIAL --- EL HOMBRE COMO REALIDAD HUMANA --- EMANCIPACIÓN COMO UTOPÍA ---EN EL MIENTRAS TANTO





Dr. Moisés Meik (26/09/2012) Parte I - YouTube



REFLEXIÓN SOBRE: PERFIL Y LA IDENTIDAD DE TODOS LOS GRUPOS EXISTENTES DE LABORALISTAS AUTÈNTICO, GENUINOS por: DR. MOISES MEIK
[sinopsis de su participaciòn en el encuentro de Idel-FACA]  

Es un tema que atañe a lo que pienso de como es el perfil y la identidad de todos los grupos existentes de laboralistas autèntico, genuinos, es decir como expresión que tutela preferentemente al sujeto trabajador.

 Va el Tema 
      
" Quisiera tocar un aspecto que atañe a la conformación de nuestro grupo, su razón de ser. Asì como la de otras realizaciones colectivas que tienen una identidad sensible a los derechos de los trabajadores. Y que explica la preferencia por este modo de actuar en conjunto. ( No es que esto sea exclusivo de esa sensibilidad, sino que lo que nos caracteriza es que casi siempre escogemos una producción grupal, de debate interno constructivo para nuestros fines.

Partimos de una concepción antropocéntrica, como lo precisaba Sarthou, y por ende, antropológica y ética de nuestra tarea en cuanto a sus fines y método de abordaje. 

Lejos de tener una mera acción contemplativa de la problemática de los trabajadores, narcisista y meramente analista o descriptiva de cuestiones y temas de derecho del trabajo, lo nuestro es un abordaje para la acción continua, que se sucede con las generaciones y que en razón de ese objetivo es apremiante que los cambios de posta generacional sean superadores. 

Y esto se fue consiguiendo a lo largo de los últimos 65 años de desarrollo hasta la actualidad. 

Partíamos de una sensación de Angustia, que lejos de ser un sentimiento paralizante, en nosotros fue siempre el impulso creador, una desesperación por brindar respuestas y propuestas eficaces para servir al mundo del trabajo, ante el conflicto estructural permanente- 

Solo teníamos al inicio un anhelo de propiciar el progreso social desde el plano político pero eso obviamente era insuficiente porque lo que correspondìa era estructurar respuestas eficaces de técnicas jurídicas, de fuente interdisciplinaria, para superar aquella impotente limitación. 

Esa angustia fue impulsora de algo ahora manifiesto, la postura de  quienes somos los defensores de los trabajadores tiene en la actualidad mayor desarrollo y calidad técnico- jurídico que las de los servidores de los empleadores o las de quienes se construyen para la mera exposición docente, individualista; èsta es, solo una contemplación ociosa. 

La de los laboralistas auténticos procura ser una doctrina que haga posible la vida humana reduciendo las desigualdades y  por otra parte, para ello reconocemos que el poder preexistente es el hombre: la realidad humana- 

Desde esa libertad de elección individual, subjetiva, cada uno hemos decidido integrarnos en colectivos afines- 

Somos producto de una humanidad existencial que se transmite y en la que esa humanidad se construye como futuro de una mejor humanidad. 

Por ende, estudiamos, elaboramos, discutimos para la acción efectiva. Que resulte superadora del estado de cosas, ampliando progresivamente el campo de lo posible.

Si la utopía es la emancipación de los trabajadores el “ “Mientras tanto” es esa ampliación progresiva del día a día, desde mínimas conquistas en el ámbito o establecimiento de trabajo, a la negociación colectiva en ese espacio, después en el mayor de la negociación colectiva y en la de presión para que el Estado opere en función de esa progresividad, tutele mejor la indemnidad del trabajador y se rehuse a ser convalidante de las regresiones que se impulsan desde los poderes dominantes- 

El laboralista ha crecido individual y colectivamente partiendo  de ese sentimiento y cabal comprensión de  su total y profunda responsabilidad. 

Con austeridad, somos conscientes de nuestras limitaciones personales, y por eso, elaboramos, reflexionamos y debatimos aportes que trascienden el sentimiento de inmadurez emocional que es el narcisismo. Porque de lo que se trata es de sumar y sumarse a esa construcción de una mejor humanidad. 

Desde la angustia y por ella vamos a la acción- Cada uno de nuestros colectivos ha elegido proyectarse ordinariamente, querer operar colectivamente, integrándose con sus pares. En este sentido, superamos la angustia y nos lanzamos con un optimismo a una doctrina de la acción  .

Recientemente un grupo de pseudos intelectuales han vociferado contra las medidas de aislamiento de los trabajadores y en función  de esquemas economicistas pro empresariales, no pierden el sueño por el grave riesgo de salud a que se exponen los seres que trabajan y deben concurrir a prestar servicios cotidianamente..Patèticos. 

Por ello, frente  a esa impostura con mayor razòn debemos esforzarnos en avanzar en nuestros objetivos, que son coherentes, humildes y no nos atrae conductas narcisistas de “figuraciòn o muerte”..



No hay comentarios:

Publicar un comentario