MICHEL FOUCAULT Y LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO, UNA APROXIMACIÓN
CRÍTICA SOBRE LA PERSISTENCIA DE LA PASTORALIDAD EN EL NEOLIBERALISMO - Michel Foucault and the Human Capital Theory, a Critical
Approach About the Persistence of the Pastorate in the Neoliberalism
Cristian
Ojeda Rodríguez* Fecha de Recepción: 16/08/2021 Fecha de Aceptación: 10/12/2021
- * Doctor en Ciencias Humanas mención discurso y cultura de la Universidad
Austral de Chile (UAC), Magister en Ciencias de la educación por la Universidad
de los Lagos (UdeL), Profesor de Historia y Cs. sociales Universidad Austral de
Chile (UAC). Contacto: cristojeda14@gmail.com. Orcid:
https://orcid.org/0000-0003-2185-5334. Cristian Ojeda Rodríguez Michel Foucault
y la teoría del capital humano, una aproximación crítica sobre la persistencia
de la pastoralidad en el Neoliberalismo El banquete de los Dioses
Neoliberalismo(s) ISSN 2346-9935 – Número 9 – Julio - diciembre de 2021 68
RESUMEN:
El presente artículo realiza una aproximación crítica a la
persistencia de la pastoralidad en la racionalidad política de la
gubernamentalidad del neoliberalismo tomando como referencia lo dicho por el
filósofo francés Michel Foucault en los cursos Seguridad, territorio y
población, Nacimiento de la biopolítica y Del gobierno de los vivos.
Para esto, se lleva a cabo un análisis documental en donde, en
un primer momento, se describirá el impacto que tendrá la irrupción de la
noción de gobierno en la obra de Foucault y su interés por el estudio de la
gubernamentalidad neoliberal, para luego revisar lo dicho por Becker en su
libro El capital humano destacando el vínculo que tiene el pastorado con la
economía de mercado en tanto ambos forman parte del proceso de
gubernamentalización del Estado.
PALABRAS
CLAVE: Foucault – neoliberalismo – Becker – gubernamentalidad
Entendiendo que el pensamiento de Michel Foucault nos propone
una ontología del presente y de nosotros mismos caracterizada, así como señala
-a propósito de sus reflexiones sobre la Aufklärung- en su conferencia ¿Qué es
la ilustración?,
___ “como una actitud, un ethos, una vida filosófica en la que
la crítica de lo que somos es a la vez análisis histórico de los límites que
nos son impuestos y prueba de su posible transgresión” (Foucault, 2003, p. 97),
___ una propuesta de aproximación crítica sobre el discurso de
la conducta humana del neoliberalismo debe problematizar la historia del
pensamiento político desde un análisis de la constitución histórica de nuestra
subjetividad1
___ -que, más allá de una lectura jurídica/institucional del
poder, se centre en las distintas formas de gobierno que constituyen las
relaciones de poder de nuestras sociedades contemporáneas.
Una de estas formas de constitución de nosotros mismos es el
poder pastoral. Este es descrito como una forma de poder -con raíces en el
Oriente precristiano- que tiene como misión principal cuidar de la salvación de
todos ocupándose de cada uno en particular en un proceso de subjetivación que
estructura la relación de los sujetos consigo mismo y con su conciencia, se
desarrolla históricamente a lo largo de edad media hasta su apogeo en el siglo
XVI durante la época de la reforma 1
En la obra de Foucault, la subjetividad es entendida como parte
de un desplazamiento conceptual en donde la muerte del hombre enunciada en Las
palabras y las cosas implica analizar el modo en que los seres humanos se han
convertido en sujetos.
[Ver
Sujeto y poder en: Foucault, Michel (2015). La ética del pensamiento (Jorge
Álvarez Yágüez Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 317-341. Cristian Ojeda
Rodríguez Michel Foucault y la teoría del capital humano, una aproximación
crítica sobre la persistencia de la pastoralidad en el Neoliberalismo El
banquete de los Dioses Neoliberalismo(s) ISSN 2346-9935 – Número 9 – Julio -
diciembre de 2021 69 y contrarreforma2] .
Vinculado a la noción de gobierno por medio de la difusión del
cristianismo, el pastorado en el curso Seguridad, Territorio y Población es
ubicado como uno de los tres grandes puntos de apoyo “sobre cuya base pudo
producirse ese fenómeno fundamental en la historia de Occidente que fue la
gubernamentalización del Estado” (Foucault, 2006, p. 138).
Siendo en este proceso de gubernamentalización del Estado donde
la población se vuelve el principal objetivo del gobierno, la economía política
su forma de saber, y los dispositivos de seguridad su instrumento técnico
fundamental, la persistencia del pastorado en el discurso de la conducta humana
del neoliberalismo remite al doble juego de la ciudad-ciudadano y el pastor
rebaño presente al interior de la noción de Estado moderno en cuanto, tal como
afirma en Sujeto y poder, “El Estado moderno occidental ha integrado en una
nueva figura política, un viejo poder técnico que se originó en instituciones
cristianas. Podemos llamar a este poder
técnico, poder pastoral” (Foucault, 2015, p. 325).
El presente artículo realiza una aproximación crítica a la
persistencia del pastorado en la gubernamentalidad neoliberal tomando como
referencia lo dicho por Foucault en los cursos en el Collège de France
Seguridad, territorio y población, Nacimiento de la biopolítica, y Del gobierno
de los vivos y lo enunciado por Gary Becker en su libro El capital humano.
Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la
educación. Para esto, en primer lugar, se describe el posicionamiento cada vez
mayor de la noción de gobierno en desmedro del poder aclarando el rol que juega
el estudio de la gubernamentalidad en este proceso, luego, se describe el homo
oeconomicus y el nuevo orden interior de la economía política neoliberal
apelando al vínculo que estos tienen con la cuestión de la crítica y el nexo
que lo segundo tiene con los dispositivos de seguridad.
Posteriormente, se caracteriza el vínculo que el pastorado como
política de rebaño tiene con el régimen de veridicción del neoliberalismo para
finalizar analizando la especificidad que esta relación tiene en 2
Será la religión católica la que, a través de mecanismos e
instituciones precisas, organizará el poder pastoral implantando sus
dispositivos dentro del imperio romano.
Cabe destacar que, según Foucault, Becker describe la economía
como “la ciencia del comportamiento humano como una relación entre fines y
medios escasos que tienen usos que se excluyen mutuamente” (Foucault, 2007, p.
260), por ende, el tema a trabajar a lo largo de este documento pone en
cuestión, por una parte, la importancia que tiene la economía para el
comportamiento humano y la formación de nuestra subjetividad, y por otra, los
supuestos principales de la racionalidad política originada a partir del cruce
entre las técnicas del pastorado y la totalización del pensamiento del arte de
gobierno neoliberal en tanto el mercado es ubicado como el régimen de
veridicción desde donde se falsea y verifica la conducta del homo oeconomicus
del neoliberalismo de la misma manera en que en el pastorado cristiano ofrece
la salvación desde una verdad integral en una economía de méritos y deméritos
centrada en la conducta cotidiana de los sujetos.
De la analítica del poder hacía el estudio de la
gubernamentalidad
Los estudios realizados por Foucault sobre la biopolítica
encuentran en el neoliberalismo el punto cúlmine de un proceso de
gubernamentalización del estado que se inicia entre los siglos XV y XVI con el
paso desde el modelo de soberanía vinculado al sujeto de derecho hacia la
gubernamentalidad de la gestión de las poblaciones.
Con la entrada de la vida en el dominio del poder en “una
mutación capital [que] sin duda es una de las más importante en la historia de
las sociedades humana” (Foucault, 2013, p. 899), la aparición de la población
como una unidad epistemológica que sirve de sujeto-objeto para el análisis de
los economistas del siglo XVIII -en especial de los ligados al utilitarismo-,
trae consigo el advenimiento de una nueva razón gubernamental que es descrita
por Foucault de la siguiente forma al final de Seguridad, territorio y
población:
[Cristian
Ojeda Rodríguez Michel Foucault y la teoría del capital humano, una
aproximación crítica sobre la persistencia de la pastoralidad en el
Neoliberalismo El banquete de los Dioses Neoliberalismo(s) ISSN 2346-9935 –
Número 9 – Julio - diciembre de 2021 71]
En pocas palabras, la nueva gubernamentalidad que en el siglo
XVII había creído poder investirse toda en un proyecto exhaustivo y unitario de
policía, se encuentra ahora en una situación tal que, por una parte, deberá
referirse a un dominio de naturalidad que es la economía.
Tendrá que manejar poblaciones. También tendrá que organizar un
sistema jurídico de respeto de las libertades. Y, por último, deberá darse un
instrumento de intervención directa pero negativa, que va a ser la
policía…Sociedad, economía, población, seguridad, libertad: ésos son los
elementos de la nueva gubernamentalidad. (2006, p. 405).
De allí que en la clase 1 de febrero de 1978 Foucault define
esta nueva gubernamentalidad:
--- primeramente, como “un conjunto constituido por las
instituciones, los procedimientos, análisis y reflexiones, los cálculos y las
tácticas” que permiten ejercer un poder que tiene como meta la población, como
forma de saber la economía política y como instrumento técnico esencial los
dispositivos de seguridad.
--- En segundo lugar, como la línea de fuerza o tendencia que
propicia la preeminencia del gobierno sobre todos los demás desarrollando una
serie de aparatos específicos de gobiernos y saberes, y finalmente, como un
proceso por cuál el Estado de Justicia de la Edad Media -devenido en
Administrativo durante los siglos XV y XVI- “se vio poco a poco
gubernamentalizado” (Foucault, 2006, p. 136).
Dentro de este orden de ideas, el interés creciente de Foucault
por la gubernamentalidad en la segunda mitad de los años setenta significará la
instalación de una analítica del poder en donde, según señala Frederic Gros, la
noción gobierno sustituye “en sus análisis a la de poder” (Gros, 2007, p. 111).
Esta sustitución implica articular formas de saber, relaciones
de poder y procesos de subjetivación donde el gobierno es una forma de
conducción de la conducta posible de los otros que ejerce sobre los sujetos con
la ayuda de determinados saberes, determinadas relaciones de poder,
comprendiendo que Foucault en Seguridad, Territorio y Población describe la
conducta como “la manera de dejar conducirse, la manera como uno es conducido
y, finalmente, el modo de comportarse bajo el efecto de una conducta que sería
acto de conducta o de conducción” (Foucault, 2006, p. 223).
Al ser el poder una noción muy rígida que dificulta pensar la
resistencia en los términos propuestos, Gros nos dice que Foucault opta en su
analítica del poder por la noción de gobierno entendiendo que, “no hay
resistencia más que en el poder, pero nada es tan exterior que pueda oponerse a
él” (Gros, 2007, p. 112).
Asimismo, apelando a lo dicho por Mario Domínguez relativo al
interés que tiene Foucault por la filosofía política en los cursos biopolíticos
conectando , “el estudio del poder con la noción de la subjetividad como
palanca imprescindible de acción de gobierno (arte de conducir conductas) y de
la resistencia” (Domínguez, 2018, p. 308), el interés que este tiene por el
gobierno se inscribe en una crítica de la razón política moderna donde la
biopolítica es descrita como “el conjunto de mecanismos por medio de los cuales
aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos biológicos
fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia política, una
estrategia general de poder” (Foucault, 2006, p.15), por consecuencia, este
giro en su trabajo se ubica en un cambio de perspectiva analítica centrada en
la biopolítica entendida como la adopción de una forma de reflexionar sobre lo
político en donde, “en vez de preguntarse por cómo aparece el soberano en lo
alto” se busca “captar la instancia material del sometimiento en cuanto
constitución de los súbditos” (Foucault, 2008, p. 37) alejados de la soberanía
jurídica del Leviatán3 .
Los estudios de Foucault sobre la gubernamentalidad neoliberal y
el homo oeconomicus - El proyecto de la historia de la gubernamentalidad4
iniciado en Seguridad, Territorio, 3
Cabe destacar que Foucault crítica el modelo del Leviatán de
Hobbes y la filosofía política de la soberanía al considerar que el modelo de
hombre artificial y unitario es insuficiente para analizar el poder. 4
Foucault nos dice en la clase del 1 de febrero que “si hubiese
querido dar al curso propuesto este año un título más exacto, con seguridad no
habría elegido seguridad, territorio, población. Lo que querría hacer ahora, si
tuviera verdadero interés en hacerlo, es algo que llamaría una historia de la
Población y es continuado por Foucault en el curso Nacimiento de la biopolítica.
Luego de mostrar que la economía política marca en el siglo
XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental, Foucault emprende el
análisis de las formas de gubernamentalidad liberal en un curso dedicado -en un
principio- a lo que este denomina como biopolítica5 abordando el vínculo que
esta tiene con la noción de gobierno dando cuenta “como, a partir del siglo
XVIII, la sociedad, las sociedades occidentales modernas, tomaron en cuenta el
hecho biológico” (Foucault, 2006, p. 15), y comprendiendo que cualquier
aproximación al problema de la biopolítica debe tomar en cuenta que “el
análisis de la biopolítica sólo puede hacerse cuando se ha comprendido el
régimen general de esa razón gubernamental…ese régimen general que podemos
llamar cuestión de la verdad” (Foucault, 2007, p. 41).
Oponiendo la razón de estado a la verdad económica del
liberalismo Foucault analiza los rasgos específicos del arte de gobernar
liberal, para luego revisar el neoliberalismo en su versión alemán y
norteamericana bajo la premisa de que “una vez que se sepa qué es ese régimen
gubernamental denominado liberalismo, se podrá, me parece, captar qué es la
biopolítica” (Foucault, 2007, p. 41).
El interés que tendrá Foucault por el neoliberalismo forma parte
de una crítica distinta a la realizada “desde el romanticismo hasta la Escuela
de Fráncfort” en la medida en que ésta consiste en “determinar en qué
condiciones y con qué efectos se ejerce una veridicción, es decir, una vez más,
un tipo de formulación dependiente de ciertas reglas de verificación y
falseamiento” (Foucault, 2007, p. 54).
Caracterizada de forma general en ¿Qué es la crítica? como “el
arte de no ser de tal modo gobernado” (Foucault, 2003, p. 8), la crítica
foucaultiana planteada y aplicada al neoliberalismo, trata sobre “saber cómo se
puede ajustar el ejercicio global del poder político a los principios de una
economía de mercado” (Foucault, 2007, p. 157), a lo cual, así como afirma
gubernamentalidad” (Foucault, 2006, pp.135-136). 5
En la clase del 10 de enero de 1979 Foucault nos dice que el
curso “Nacimiento de la biopolítica” estaría dedicado, en un primer momento,
exclusivamente a lo que este denomina biopolítica, sin embargo, desde su
interés por el principio de autolimitación de la razón gubernamental Foucault
plantea que para estudiar la biopolítica es necesario analizar la
gubernamentalidad liberal en sus diversas formas.
Geoffroy de Lagasnerie6 , además de ser una reflexión sobre
nosotros mismos, busca“ plantea el problema de las condiciones de elaboración
de un verdadero cuestionamiento de la gubernamentalidad neoliberal “
(Lagasnerie, 2015, p. 24).
La crítica al neoliberalismo entendida desde las nociones de
gobierno y gubernamentalidad permiten a Foucault desplegar -según Marcelo
Raffin-, “el proyecto de un análisis del poder/gobierno en términos de control
y dominación como de creación y disrupción…[vinculando bajo esta lógica ]…su
investigación sobre el liberalismo y el neoliberalismo, pero también por otro
lado, sus estudios sobre la hermenéutica del sujeto y la crítica del presente”
(Raffin, 2021, p. 320).
Teniendo como telón de fondo la crítica al neoliberalismo y el
proyecto de la historia de la gubernamentalidad, en Nacimiento de la
biopolítica en función de su análisis del neoliberalismo norteamericano,
Foucault a propósito de la teoría del capital humano caracteriza el empresario
de sí mismo neoliberal como un sujeto-cliente inmerso en una sociedad de
empresa que funda su teoría sobre la relación entre mercado y estado desde la
competitividad.
De esta manera, la intervención gubernamental neoliberal se
sitúa dentro la sociedad misma como un medio para impulsar el papel regulador
de los mecanismos competitivos “a cada instante y en cada punto del espesor
social” (Foucault, 2007, p. 179), el homo oeconomicus neoliberal es un sujeto
que es impulsado a producir y consumir su propia satisfacción con sus ingresos
entendiendo el consumo no como un intercambio sino que “como una actividad de
empresa por la cual el individuo, precisamente sobre la base de un capital
determinado del que dispone, producirá algo que va a ser su propia
satisfacción” (Foucault, 2007, p. 265).
Tal es el caso, que según Bedoya & Castrillón, la producción
de la subjetividad contemporánea tiene a la organización de la forma empresa
como “el nuevo topo de la construcción de la subjetividad contemporánea”
(Bedoya & Castrillón, 2017, p. 52). cabe destacar que a pesar de que la
caracterización realizada de la crítica foucaultiana al neoliberalismo revista
interés por su minuciosidad, en este artículo la tesis de la supuesta simpatía
de Foucault por el neoliberalismo es rechazada en tanto esta interpretación -según
Álvarez Yagüez - es una visión sesgada de lo realizado por Foucault en
Nacimiento de la biopolítica.
Foucault nos dice lo siguiente:
“”” El homo oeconomicus es un empresario, y un empresario de sí
mismo. Y esto es tan cierto que, en la práctica, va a ser el objetivo de todos
los análisis que hacen todos los neoliberales: sustituir en todo momento el
homo oeconomicus socio del intercambio por un homo oeconomicus empresario de sí
mismo…
“”” En la medida en que consume, el hombre del consumo es un
productor. ¿Y que produce? Pues bien, produce simplemente su propia
satisfacción. (2007, pp. 264-265).
Desde éste topos de construcción de la subjetividad
contemporánea propuesto por Foucault, Seoane -parafraseando a Rodrigo Castro
Orellana-, incorpora la gubernamentalidad neoliberal dentro de la dimensión del
gobierno de uno mismo que “se expresa en las demandas de hazte cargo de ti
mismo, gestiónate, o aprende a venderte [desde un espacio de libertad] en el
que el sujeto pueda desarrollarse y autoconstituirse como absolutamente
competente para el mercado” (Seoane, 2017, p. 80).
Foucault señala que esta condición de homo oeconomicus “es la
interfaz del gobierno y el individuo” (Foucault, 2007, p. 292), vale decir, que
el homo oeconomicus descrito forma parte de la grilla de inteligibilidad que
evalúa el comportamiento del individuo neoliberal, de manera que, este sujeto
neoliberal entiende las acciones desde una lógica de inversión que calcula los
riesgos, los costos y las ganancias de su comportamiento en sociedad poniendo
énfasis en lo económico en sentido amplio.
Entre la política como rebaño y el mercado como régimen de
veridicción Foucault define la economía
___ como una “ciencia de la sistematicidad de las respuestas a
las variables del medio” (Foucault, 2007, p. 308) que se caracteriza por la
constitución de un nuevo orden interior que encuentra en el homo oeconomicus el
correlato de una razón económica que busca la auto explotación desde la
producción y el consumo de la libertad,
___ cuando Milton Friedman (1967) describe la economía como una
ciencia positiva provista de un cuerpo de generalizaciones sobre los
acontecimientos considerados económicos,
___ o del mismo modo que Ludwig Von Mises señala que “la
economía enjuicia las actuaciones humanas exclusivamente a la luz de su
idoneidad para alcanzar los fines deseados” (Mises, 1986, p. 1272),
___ estos dan cuenta de una racionalidad de gobierno en donde la
inclusión de variables no tradicionalmente económicas es uno de los rasgos
distintivos de la gubernamentalidad neoliberal.
Así, por ejemplo, cuando Mises en su libro “La acción humana” nos
plantea la definición del término empresario desde su teoría cataláctica como
“individuo actuante contemplado exclusivamente a la luz de la incertidumbre
inherente a toda actividad” (Mises, 1986, p. 391), lo hace desde una
caracterización del mercado como “la institución social por excelencia” (Mises,
1986, p. 478) donde la ciencia económica lo único que puede asegurar “es que el
intercambio tan sólo será perfeccionado si cada uno de los contratantes valora
en más lo que recibe que lo que entrega” (Mises, 1986, p. 495), es decir, Mises
establece una relación entre el individuo y el mercado donde lo que este
denomina como praxeología permite incluir en el estudio de la economía -además
del saber económico propiamente tal- las circunstancias “fisiológicas y
psicológicas del hombre que actúa, de sus auténticos deseos y valoraciones, de
las teorías, doctrinas e ideologías que mantiene por estimarlas idóneas para,
dada la realidad circundante, alcanzar mejor las metas por él ambicionadas”
(Mises, 1986, p. 942).
___ [Es importante destacar que cuando los pensadores del
neoliberalismo hacen referencia a los fenómenos económicos se están refiriendo
a cuestiones tan diversas como el producto interno bruto o los perfiles de rendimiento
edad/retribución de la inversión en capital humano.]
___ [Ludwig Von Mises plantea en su teoría de la cataláctica que
la ciencia económica no puede ser comprobada ni refutada por medio de datos
observables en tanto ésta es caracterizada como “teoría de los tipos de
intercambio y de los precios…[pues]…lo único que la ciencia puede asegurar es
que el intercambio tan sólo será perfeccionado si cada uno de los contratantes
valora en más lo que recibe que lo que entrega” (Mises, 1986, p. 495).]
___ [Según Mises “La praxeología estudia la acción humana como
tal, de modo genérico y universal” (1986, p. 941).]
El pastorado entendido como un poder benefactor que tiene por
objetivo la salvación y se manifiesta “por su celo, su dedicación, su
aplicación indefinida” (Foucault, 2006, p. 156) se vincula con esta ciencia
económica en la medida en que este produce un tipo de relación entre libertad y
seguridad donde la economía política neoliberal como saber que estudia el
gobierno de la población en un sentido integral que incluye temas no
tradicionalmente económicos, instalando al mercado como el lugar de veridicción
donde se da la “verificación y falseamiento de la práctica gubernamental”
(Foucault, 2007, p. 49).
Desde el rol que cumple el mercado en la gubernamentalidad
neoliberal como régimen de veridicción, tomando en cuenta que la adopción del
pastorado por parte del Estado moderno trajo consigo una combinación compleja
de “técnicas de individualización y procedimientos de totalización en las
mismas” (Foucault, 2015, p. 325) en donde -a partir del siglo XIX- la economía
política aparece como disciplina fundante de la gubernamentalidad liberal, el
mercado instalado como régimen de verdad que justifica una forma de gobierno
caracterizada por tener un ethos securitario en tanto busca producir y consumir
libertad al sintetizar el carácter interventor del pastorado, la cultura del
peligro liberal y los principios de la economía de mercado, dan cuenta de una
gubernamentalidad neoliberal que, a diferencia del liberalismo clásico “no va a
situarse bajo el signo del laissez-faire sino, por el contrario, bajo el signo
de una vigilancia, una actividad, una intervención permanente” (Foucault, 2007,
p. 158).
En este contexto cuando Foucault nos dice que el pastorado “es
un preludio a la gubernamentalidad” (Foucault, 2007, p. 219) este forma parte
de un poder interventor que produce “un sujeto cuyos méritos se identifican de
manera analítica, un sujeto atado.-
Respecto a la descripción que Foucault hace de la noción de
régimen de verdad, es necesario recalcar que, si bien este concepto tiene un
primer esbozo en el curso Nacimiento de la biopolítica, es en el curso Del
Gobierno de los vivos donde el filósofo francés -en la clase del 6 de febrero
de 1980- describe el régimen de verdad afirmando lo siguiente,
___ “Por régimen de verdad querría entender lo que obliga a los
individuos a una serie de actos de verdad, en el sentido que les definí la vez
pasada.
___ El régimen de verdad es por lo tanto lo que obliga a los
individuos a esos actos de verdad, lo que define, determina la forma de esos
actos y establece para ellos condiciones de efectuación y efectos específicos.
A grandes rasgos, si se quiere, un régimen de verdad es lo que
determina las obligaciones de los individuos en lo referido a los
procedimientos de manifestación de lo verdadero” (Foucault, 2014, p.115).
En la clase del 24 de enero de 1979 del curso Nacimiento de la
biopolítica Foucault nos dice que el liberalismo clásico se caracteriza por una
cultura del peligro en donde los individuos son portadores de peligro.
A redes continuas de obediencia, un sujeto subjetivado por la
extracción de verdad que se le impone” (Foucault, 2007, p. 219), siendo
precisamente en este carácter interventor en la producción de subjetividad en
donde, a través del devenir histórico de la gubernamentalización del Estado, el
pastorado como forma de poder pervive en la gubernamentalidad neoliberal.
Cabe destacar que cuando nos referimos a un régimen de verdad
estamos haciendo referencia a punto de contacto entre el poder, el saber y la
veridicción donde más allá de lo dicho por Foucault en “Del gobierno de los
vivos”, y en el mismo sentido que afirma Daniele Lorenzini, este es definido
desde la relación sostenida en el presente texto entre el pastorado y la
gubernamentalidad neoliberal
___ como “el campo estratégico dentro del cual se produce la
verdad y se convierte en elemento táctico en el funcionamiento de un cierto
número de relaciones de poder” (Lorenzini, 2015, p. 3), por consiguiente, si
bien conviene subrayar que esta relación establecida entre la figura del
mercado y el pastorado refiere,
___ primeramente, al carácter transversal que tiene el
neoliberalismo como una visión de mundo, y luego, a la idea común que tiene el
discurso neoliberal referente a la importancia que tiene el mercado para
ofrecer soluciones a diversos tipos de problemas,
___ el nexo que estas nociones tienen está mediado por el
carácter interventor que ambas ejercen en la producción de subjetividad de los
sujetos desde la conducción de sus conductas por medio de una verdad integral
sobre la vida cotidiana.
Considerando el rol protagónico que Foucault atribuye al
pastorado en la constitución de la subjetividad contemporánea “esa constitución
típica del sujeto occidental moderno hace que el pastorado sea sin duda uno de
los momentos decisivos de la historia del poder en las sociedades occidentales”
(Foucault, 2007, p. 219), según Serrano, el lugar del pastorado en la
actualidad es ocupado - en lo que este denomina como orden biopolítico - por
los dispositivos de gubernamentalidad que son los encargados en la actualidad
de cuidar del rebaño.
El pastor en el orden
biopolítico no es ya la figura individual que uno puede encontrar en la
metáfora, sino el lugar de los dispositivos de gubernamentalidad que cuidan del
rebaño, de todos y cada uno y cuya expresión secularizada y moderna estudia
Foucault en términos de economía política, en términos de utilidad, en términos
de deseo y deseo individual, pero que es a la vez colectivo, y por tanto
masivo, porque el deseo aparece como el elemento común y neutralizador que
uniforma las conductas.
Es esta pieza implantada llamada deseo que se extiende más allá
de la propia condición humana y que consiste en naturalizar el individuo para
poder tratarle como masa. (Serrano, 2017, p. 173).
Bajo la idea de que la población refiere, por una parte, a una
inserción biológica primordial como especie, y por otra, a la
reconceptualización de lo público como espacio de intervención entendido como
“conjunto de fenómenos naturales” (Foucault, 2006, p. 403), la
gubernamentalidad liberal -y su correlato neoliberal- se endosan la
responsabilidad de cuidar este rebaño/población bajo la premisa de establecer
un gobierno económico que conduce la conducta de los sujetos, no sobre la base
del viejo derecho de espada, sino que en virtud del deseo entendido como motor
de la acción humana.
Precisamente, desde una mirada histórica, según los fisiócratas
del siglo XVIII la población está compuesta por individuos cuyo comportamiento
no se puede predecir con exactitud lo cual obliga a pensar una nueva forma de
gobierno completamente opuesta “a la vieja concepción ético-jurídica del
gobierno y el ejercicio de la soberanía” en donde “el problema es saber cómo
decir sí, cómo decir sí a ese.
En el curso del 5 de abril de 1978 Foucault describe los
elementos del nuevo arte de gobierno de los economistas.
El tercer punto es la puesta en vigor de una nueva noción de
población que, a diferencia de la anterior no remite a un agrupamiento de
súbditos, sino que es definida como un conjunto de fenómenos naturales que trae
consigo una nueva función del Estado.
Foucault habla de esto en el capítulo V titulado “Derecho de
muerte y poder sobre la vida” del primer tomo de la historia de la sexualidad “Voluntad
de saber” diciendo lo siguiente
___ La ley se refiere siempre a la espada. Pero un poder que
tiene como tarea tomar la vida a su cargo necesita mecanismos continuos,
reguladores y correctivos. Ya no se trata de hacer jugar la muerte en el campo
de la soberanía, sino de distribuir lo viviente en un dominio de valor y de
utilidad” (Foucault, 2019, p.136).
De este modo, bajo una “matriz de una filosofía utilitarista”
(Foucault, 2006, p. 97) lo propuesto por los fisiócratas posteriormente formará
parte de la gubernamentalidad neoliberal como tecnología de gobierno por cuanto
Foucault nos dice que en esta forma de gobierno “el utilitarismo es una
tecnología del gobierno, así como el derecho público era en la época de la
razón de Estado la forma de reflexión” (Foucault, 2007, p. 60).
A este respecto, cuando Catalina nos dice que “el legado del
pastorado cristiano a Occidente sería el descubrimiento accidental, pero sutil
y disruptivo, de un modo de ejercicio de poder benefactor, sacrificial y
oblativo” (Catalina, 2018, p. 118), no solamente se hace referencia a lo que
Foucault denomina como poder pastoral, sino que además hace alusión a la
historia de una racionalidad política que se construye desde de un interés
creciente por la vida del individuo desde el siglo XV hasta la actualidad, por
consecuencia, el nexo que el filósofo francés establece entre el poder pastoral
y la gubernamentalidad tiene relación la historia del poder en occidente en
tanto, justo como señala Michel Senellart a propósito del interés de Foucault
por el estudio del cristianismo, el pastorado es identificado por este como “la
matriz de la gubernamentalidad moderna”15 (Senellart, 2019, p. 2).
Sumado a lo anterior, en la conferencia “La filosofía analítica
de la política” [- Gendai no Kenryoku wo tou- dictada en Asahi Kodo Japón en el
año 1978], Foucault nos dice que, a
diferencia de lo dicho por gran parte del mundo intelectual de su época, el
Estado no se desliga del individuo sino todo lo contrario al afirmar que:
“”” Cuando se mira más cerca, sorprende lo contrario, la
atención que el Estado dedica a los individuos; sorprenden las técnicas puestas
en marcha y desarrolladas para que el individuo no escape de ninguna manera al
poder, ni a la vigilancia, ni al control, ni al saber, ni al adiestramiento, ni
a la corrección.”””
Cabe señalar que en la misma conferencia Foucault describe el
poder pastoral de la siguiente forma,
“”“El poder pastoral, a pesar de ejercerse, como cualquier otro
poder de tipo religioso o político, sobre todo el grupo, tiene como misión
principal cuidar de la salvación de todos ocupándose de cada uno”””.
Es importante destacar que el pastorado se encuentra inserto al
interior de la racionalidad política del neoliberalismo a partir del control y
conocimiento total e individualizado del Estado en cuanto el neoliberalismo es
descrito por Foucault como, “la cobertura para una intervención generalizada y
administrativa del Estado, tanto más gravosa porque resulta insidiosa y se
enmascara bajo la apariencia de un neoliberalismo” (Foucault, 2007, p.156),
La pastoralidad en la teoría del capital humano de Gary Becker:
___ La ciencia económica como verdad integral para la vida
cotidiana y la sumisión del homo oeconomicus a la gubernamentalidad neoliberal
___ La teoría del capital humano del economista estadounidense
Gary Becker refiere a un análisis sobre el comportamiento económico que incluye
el comportamiento no racional, vale decir, -como señala Foucault en Nacimiento
de la biopolítica- “conductas que no buscan en absoluto o, en todo caso, no
buscan únicamente optimizar la asignación de recursos escasos” (Foucault, 2007,
p. 31).
Según Foucault, su apuesta por un análisis económico que supone
una estrecha colaboración entre “el análisis teórico y el empírico que,
inspirándose con frecuencia la teoría en resultados de investigaciones
empíricas… [supone a su juicio] …sólidos cimientos para el trabajo futuro, que
no pueden ser ni destruidos ni ignorados fácilmente” hace referencia al
descuido que los economistas han tenido de las actividades que se ocupan “del
incremento de los recursos incorporados a los individuos” (Foucault, 2007, pp.
20-21) denominadas inversiones en capital humano.
Dicho esto, el interés que tiene Foucault por el capital humano
radica en el hecho de que este, por un lado, implica “un adelanto del análisis
particular, de cada cordero del rebaño, de cada individuo, no solamente para
apremiarle a actuar de tal o cual manera, sino también para conocerle,
descubrirle, para hacer emerger su subjetividad y estructurar la relación
consigo mismo y con su conciencia (Foucault, 2013, p. 796) y su relación económica
en un dominio hasta entonces inexplorado”, y por otro, se fundamenta “en la
posibilidad de reinterpretar en términos económicos y nada más que económicos
todo un dominio que, hasta ahora, podía y de hecho se consideraba no económico”
(Foucault, 2007, p.255)
Bajo estas premisas iniciales, Becker en “El capital humano”,
realiza un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación,
incluye en su análisis sobre el acontecer económico variables que revelan cómo
el “individuo utiliza su tiempo durante diferentes etapas de la vida” (Becker,
1983, p. 17).
Así, la revisión sobre las distintas variables que componen la
noción de capital humano, incluye un cruce de información entre los ingresos,
las horas y las semanas trabajadas con la “edad, sexo, raza y educación”
(Becker, 1983, p. 86) de los individuos con el objetivo de determinar de qué
manera el rendimiento del trabajador -como sujeto de la teoría del capital
humano- está determinado, no sólo por la salud física y psíquica del mismo,
sino que además por los años de escolaridad y las inversiones que se realicen
en estos temas entendidos como capital humano.
Cuando Becker dice que “la mejora de la salud física y psíquica
es un tipo de inversión en capital humano" (Becker, 1983, p. 54), o cuando
Foucault -a propósito del análisis de la criminalidad del neoliberalismo
norteamericano afirma que este caracteriza en su texto “Crimen y castigo” al
criminal como “cualquier otra persona que invierte en una acción, [y] espera de
ella una ganancia y acepta el riesgo de una pérdida” (Foucault, 2007, p. 293),
además de estar ampliando el campo de intervención de la economía hacia
conductas que estaban fuera de los cálculos realizados anteriormente en el
liberalismo clásico del laissez-faire excluye estos temas de su forma de
gobierno partiendo de la pregunta “cómo no gobernar demasiado” (Foucault, 2007,
p. 29).
Becker hace del saber económico el régimen de veridicción del
homo oeconomicus empresario de sí mismo neoliberal al incluir dentro del
análisis económico cuestiones no tradicionalmente económicas como son la
escolaridad, los rasgos genéticos, o los aspectos psicológicos de los
individuos.
De acuerdo con esto, considerando que la principal
característica del pastorado es el control y conocimiento individualizado del
rebaño, al incluir como variables del capital humano el aspecto psicológico,
cultural, físico, e intelectual de los sujetos, lo propuesto por Becker suma
dentro del análisis de la economía política el que hacer de los sujetos en
diversas cuestiones enunciando un discurso sobre la conducta humana en donde
aspectos tan diversos como la persistencia, la inteligencia, los rasgos genéticos,
o la personalidad de los sujetos, entre otros. Son considerados variables
económicas enunciando un tipo de subjetividad del saber económico.
De esta forma, tomando en cuenta que el mismo Foucault nos dice
que este “es un sujeto eminentemente gobernable” que es “correlato de una
gubernamentalidad que va a actuar sobre el medio y modificar sistemáticamente
sus variables” (Foucault, 2007, p. 310), el homo oeconomicus descrito por la
teoría del capital humano hace del saber económico su director de conciencia y
del mercado su pastor siendo este nexo el punto de conexión entre el pastorado
y el neoliberalismo en tanto este -tal como señala Paltrinieri- “no puede gozar
del capital humano de otra manera que no sea en el modo de una autoevaluación
infinita” (Paltrinieri, 2013, p. 106).
Esto último resulta un punto de convergencia importante entre el
neoliberalismo con el poder pastoral ya que, al formar parte del cálculo
económico, lo antes señalado permite ejercer un control y un conocimiento
individualizado sobre los sujetos con la intención de construir una
subjetividad y estructurar la relación de estos consigo mismo y con su
conciencia mediante de un régimen de veridicción que tiene por objetivo mejorar
su rendimiento y su competitividad en el mercado, de la misma forma que el
poder pastoral busca cuidar la salvación del rebaño desde un discurso sobre la
conducta humana que apremia al individuo a actuar de determinada manera a
partir de un sometimiento integral a una verdad que está dirigida a la conducta
cotidiana de los sujetos
Bajo la premisa de que la salvación en el pastorado cristiano es
distributiva y concierne a todos y a cada uno (omnes et singulatim), la
especificidad del pastorado cristiano radica en que éste opera a partir de una
economía analítica de méritos y deméritos en donde la obediencia es concebida
como una dependencia integral a una verdad que está dirigida a la conducta
cotidiana de los sujetos.
Foucault agrega: El pastor debe tener los ojos puestos sobre
todos y sobre cada uno, que va a ser precisamente el gran problema de las
técnicas de poder en el pastorado cristiano y de las técnicas de poder,
digamos, modernas, tal como se disponen en las tecnologías de la población.
Si aceptamos que el poder pastoral y su discurso sobre la
conducta humana está vinculado con la gubernamentalidad neoliberal en cuanto
que ambos tienen por objetivo la conducción de la conducta de los hombres desde
un punto de vista en donde “la política [es] considerada como un asunto de
rebaños” (Foucault, 2006, p. 159), la pervivencia del pastorado en la teoría
del capital humano se aprecia también en la continuidad en el interés que las
técnicas de poder del pastorado cristiano y las tecnologías del Estado
gubernamentalizado moderno -en este caso neoliberal- tienen por la conducta
cotidiana de los individuos.
Justamente, es importante destacar que el pastorado se encuentra
inserto al interior de la racionalidad política del neoliberalismo a partir del
control y conocimiento total e individualizado del rebaño en la medida en que,
en virtud de un conocimiento exhaustivo del cuerpo y el alma del
sujeto/población, el deseo por la salvación es satisfecho a través de lo que
Foucault denomina como dirección de conducta, por ende, desde el interés que
tiene el neoliberalismo por el deseo entendido como motor de la acción de la
población, la capacidad de intervenir el ambiente artificial de los sujetos
utilizando el deseo es una de las principales líneas de convergencia entre el
neoliberalismo y la pastoral.
Asimismo, en lo que se refiere a la economía como una gran
ciencia de la sistematicidad que ofrece respuestas a las distintas variables
del medio, el análisis de la inversión en capital humano de Becker busca
establecer su teoría como un corpus teórico que fuere útil para diversos campos
del análisis económico en el sentido extenso de la palabra.
Por consiguiente, en el momento en que Becker afirma que “el
capital humano va a jugar un papel importante en el estudio del desarrollo, de
la distribución de renta, de la rotación del trabajo y de otros muchos
problemas durante mucho tiempo” (Becker, 1983, p. 57), ubica al interior del
análisis de la productividad del capital cuestiones que tradicionalmente no
formaban parte del ámbito económico proponiendo un corpus teórico que incluye
tópicos de investigación que eran abordados en el liberalismo clásico desde
otras disciplinas estableciendo una verdad integral que está dirigida a la vida
cotidiana de los sujetos, lo cual en términos de Mckenzie y Tullock, se traduce
en una expansión de los límites de la economía como disciplina “invadiendo
áreas de investigación que históricamente han sido dominio exclusivo de otras
ciencias sociales”
A modo de ejemplo, cuando Becker nos dice sobre el estudio de la
formación en el trabajo desde la perspectiva del capital humano que este
“proporciona resultados de ámbito general que son aplicables a otros tipos de
inversión en capital humano” (Becker, 1983, p. 53), lo que hace es proponer un
enfoque que amplía el ámbito de la intervención económica hacia los aspectos
vinculados a la conducta cotidiana de los individuos.
Cuando dice que el análisis realizado por la teoría del capital
humano “se centra en los trabajadores” (Becker, 1983, p. 60), Becker nos ofrece
una forma de subjetividad donde el comportamiento del individuo como homo
oeconomicus regula su actuación, en primer lugar, en base a los cálculos
realizados por diversas ecuaciones y cálculos económicos y, en un segundo
lugar, desde el abanico de opciones que ofrece el mercado como gran ciencia que
produce y satisface el interés de la población a nivel general y el deseo a
nivel particular.
El homo oeconomicus antes mencionado es un interfaz de la
gubernamentalidad neoliberal, de modo que los cálculos y ecuaciones que utiliza
Becker para describir el papel del sujeto al interior de su teoría del capital
humano responden a una estrategia discursiva de individualización donde, en
base a la idea de que el sujeto es responsable de invertir su tiempo y sus
bienes en la formación de capital humano, se caracteriza al ser humano como una
máquina productora-consumidora de su propia explotación.
Foucault añade lo siguiente en Nacimiento de la biopolítica: La
aptitud de trabajar, la idoneidad, el poder de hacer algo: todo esto no puede
separarse de quien es idóneo y puede hacer ese algo. En otras palabras, la
idoneidad del trabajador es en verdad una máquina, pero una máquina que no se
puede separar del trabajador mismo…esa máquina tiene su vida útil, su periodo
de utilidad, su obsolescencia, su envejecimiento. (2007, p. 263).
En la idea de invertir el tiempo y los bienes en la formación de
capital humano, Becker afirma que un incremento del capital humano no sólo
“actúa sobre la productividad del tiempo que se utiliza en el mercado” sino que
además es útil para “producir consumo doméstico, o para producir capital humano
adicional” (Becker, 1983, p. 82), además de generar una auto explotación de sí
mismo que hace de la vida cotidiana una variable económica, implica
responsabilizar al individuo del manejo de su rendimiento para conseguir la
aptitud suficiente y obtener el acceso a la satisfacción de su deseo siendo el
saber del mercado el lugar donde este homo oeconomicus obtendrá las todas las
respuestas, del mismo modo que el pastorado opera como una economía analítica
de méritos y demérito que ofrece una verdad integral dirigida a la conducta de
los sujetos en donde la sumisión a la voluntad de un otro -en el caso de la
gubernamentalidad neoliberal sería el mercado- se ve recompensada con la
salvación del alma.
Conclusión: el cuestionamiento a los límites de la intervención
económica y las condiciones de posibilidad del pensamiento crítico de Michel
Foucault
En el orden de las ideas expuestas la persistencia de la
conducta pastoral en la teoría del capital humano da cuenta de la extensión de
un fenómeno que, si bien forma parte del proceso de gubernamentalización del
Estado descrito por Foucault, encuentra su correlato en la problematización que
hace la tradición judeocristiana de la política como asunto de rebaño.
Foucault propone un estudio crítico sobre la racionalidad
política del mundo occidental que, justo como enuncia en “Omnes et singulatim”,
plantea que “la liberación no puede venir más que del ataque, no a uno o a otro
de estos efectos, sino a las raíces mismas de la racionalidad política”
(Foucault, 2008, p. 140), por ende, el cuestionamiento a los límites de la
intervención económica del neoliberalismo realizado en este texto en virtud del
análisis a la persistencia del pastorado en el discurso del neoliberalismo se
inscribe en una crítica respecto a una forma de gobierno de la conducta de los
otros que entiende la política como un asunto de rebaño en tanto -tal como
enuncia Serramo- en nuestras sociedades contemporáneas del orden biopolítico el
lugar del pastor es ocupado por la gubernamentalidad neoliberal (Serrano,
2017).
Dicho esto, atendiendo a las consideraciones elaboradas sobre
esta materia por Adán Salinas, la propuesta crítica de Foucault en su estudio
sobre la gubernamentalidad neoliberal busca “pasar de la dominación al
gobierno” a partir de un deslinde del vínculo entre gubernamentalidad y
neoliberalismo que tiene como objetivo “encontrar formas de gubernamentalidad
que minimicen la dominación y ofrezcan relaciones de gobierno que permitan
alternativas políticas” (Salinas, 2020, p. 66).
Para finalizar, es importante destacar cómo el distanciamiento
de Foucault con otras tradiciones intelectuales permite incluir dentro de la
reflexión sobre la crítica a la noción de veridicción.
Desde este punto de vista el creciente interés que la llamada
cultura occidental tuvo por el arte de gobernar desde el siglo XV encuentra
como contrapartida una actitud crítica que constantemente cuestiona” cómo no
ser gobernado de esa forma, por ése, en nombre de esos principios, en visa de
tales objetivos y por medio de tales procedimientos, no de esa forma, no para
eso, no por ellos” (Foucault, 2003, pp. 7-8).
Al inscribir su crítica sobre el neoliberalismo en esta
tradición, Foucault cuestiona el lugar que ocupa la economía política como
poder-saber que trata la población como un rebaño que debe ser conducido
mediante un saber económico que encuentra en el mercado el lugar de
verificación y falseamiento de la práctica gubernamental neoliberal de igual
forma que el pastorado la encuentra en la dirección
Un punto importante que apoya la ausencia de una
gubernamentalidad socialista mencionada por Foucault en la clase del 31 de
enero del curso Nacimiento de la biopolítica.
Referencias bibliográficas
--- Becker, Gary (1983). El capital humano. Un análisis teórico
y empírico referido fundamentalmente a la educación. (Marta Casares y José
Vergara Trads.). Alianza Editorial. Bedoya, Mauricio. & Castrillón, Alberto
(2017).
---Neoliberalismo como forma de subjetivación dominante. Revista
de Estudios Foucaultianos Dorsal, (3), pp. 31-56. Doi:
http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1108629. Catalina, Cristina (2018).
--- Persistencias de la conducta pastoral: cristianismo,
gubernamentalidad, y capitalismo. Dorsal. Revista de estudios Foucaultianos,
(5), 113- 136. Doi: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1709085. Domínguez, Mario
(2018).
--- Los usos políticos de Michel Foucault. Crítica de la
filosofía política, liberalismo, y ética (pp. 305-368). En: J. Villascañas
& R. Castro-Orellana, edits. Foucault y la historia de la filosofía.
Ediciones Dado.
--- Foucault, Michel (1991). Saber y Verdad (Julia Varela y
Fernando Álvarez-Uría Trad.) . Las Ediciones de la Piqueta.
--- Foucault, Michel (2003). Sobre la ilustración (Javier de la
Higuera, Eduardo Bello, y Antonio Campillo Trad.) . Tecnos.
--- Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorío y población.
Curso en el Collège de France 1977-1978 (Horacio Pons Trad.). Fondo de Cultura
Económica.
--- Foucault, Michel (2007). El nacimiento de la biopolítica.
Cursos en el collège de France 1978-1979 (Horacio Pons Trad.). Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.
--- Foucault, Michel (2008). Defender la sociedad. Curso en el
Collège de France 1975- 1976 (Horacio Pons Trad.). Fondo de Cultura Económica.
--- Foucault, Michel (2008). Tecnologías del yo (Mercedes
Allende Trad.). Paidós.
--- Cristian Ojeda Rodríguez Michel Foucault y la teoría del
capital humano, una aproximación crítica sobre la persistencia de la
pastoralidad en el Neoliberalismo El banquete de los Dioses Neoliberalismo(s)
ISSN 2346-9935 – Número 9 – Julio - diciembre de 2021 89
--- Foucault, Michel (2013). Obras esenciales (Miguel Morey,
Julia Varela, Fernando Álvarez-Uría, Ángel Gabilondo Trad.). Paidós.
--- Foucault, Michel (2014). Del gobierno de los vivos: curso en
el Collège de France. 1979-1980 (Horacio Pons Trad.). Fondo de Cultura
Económica.
--- Foucault, Michel (2015). La ética del pensamiento. Para una
crítica de lo que somos (Jorge Álvarez-Yagüez, Horacio Pons, Trad.). Biblioteca
Nueva.
--- Foucault, Michel (2016). Historia política de la verdad: Una
genealogía de la moral. Breviarios de los cursos del Collège de France (Jorge
Álvarez-Yagüez, Trad.). Biblioteca Nueva.
--- Foucault, Michel (2019). Historia de la sexualidad Vol. I:
La voluntad de saber (Ulises Guiñazú Trad.). Siglo XXI editores.
--- Friedman, Milton (1967). Ensayos sobre economía positiva
(Raimundo Ortega Trad.). Gredos. Gros, Frederic (2007).
--- Michel Foucault (Irene Agoff Trad.). Amorrortu. Lagasnerie,
Geoffrey (2015).
--- La última lección de Michel Foucault: sobre el
neoliberalismo y la teoría política (Horacio Pons Trad.). Fondo de Cultura
Económica.
--- Lorenzini, D (2015). What is a regimen of truth?/¿Qué es un
régimen de verdad?. Le foucaldien, 1(1), 1-5. DOI:
http://doi.org/10.16995/lefou.2 McKenzie, Richard. & Tullock, Gordon
(2012). New world of economics: Explorations into the human experience.
Springer.
--- Mises, Ludwig (1986). La acción humana. Tratado de economía
(Joaquín Reig Albiol Trad.). Unión editorial. Paltrinieri, L (2013).
Quantifying Quality. Le capital humain entre économie, démographie et
éducation/Cuantificar la calidad. El capital humano entre economía, demografía
y educación. Raisons Politiques, (52), pp. 89-107. Doi: https://doi.org/10.3917/rai.052.0089
--- Raffin, M (2021). Lecturas foucaultianas del liberalismo y
neoliberalismo: entre una arque-genealogía de las formas del gobierno
contemporáneo y la historia de la gubernamentalidad. Valenciana, pp. 305-338.
--- Salinas, Adán (2020). El análisis foucaultiano del
neoliberalismo. Elementos para un balance actual. Dorsal, (8), pp. 35-72. Doi:
http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3901007. Senellart,
--- Michel (2019). Foucault et le christianisme: étapes d´une
recherche/Foucault y el cristianismo: etapas de una investigación. Bibliotêque
du Saulchoir, pp. 1- 9.
--- Serrano, Vicente (2017). El orden biopolítico. Buenos Aires:
El Viejo Topo. Serrano, Vicente (2019). Notas sobre biología y economía. Una
hipótesis sobre la vida del liberalismo en el orden biopolítico (pp. 21-29).
En: De los estados larvales a las mariposas. Escenarios de la razón neoliberal
en América latina. Publicaciones Politécnico Grancolombiano. Seoane, Gloria
(2017).
--- Foucault político: la filosofía de la transformación.
Revista de estudios Foucaultianos Dorsal, (3), pp. 75-90. Doi:
http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1108693
No hay comentarios:
Publicar un comentario