Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2025

LOS AMOS DEL MUNDO - IGNACIO RAMONET

      


 




LOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO

Por: IGNACIO RAMONET

 

--- Un semanario Francés [1999]  realizó un informe sobre los 50 hombres más influyentes del planeta, indicando que el hombre más influyente del mundo era BILL GATES, el patrón de Microsoft, que domina los mercados estratégicos de la información y sus autopistas.

 

--- Los formidables cambios científicos y tecnológicos de los dos últimos decenios han adoptado, en muchos campos, las tesis ultraliberales del “laissez faire, laissez passer” Y la caída del muro de Berlín, la  desaparición  de la Unión Soviética y el desfondamiento de los regímenes comunistas les han impulsado con gran potencia.

 

--- La mundialización de los intercambios de signos, en particular, se ha acelerado de forma fabulosa, gracias a la revolución informática la de la comunicación. Estos cambios, de los dos principales sistemas nerviosos de las sociedades modernas: los mercados financieros y las redes de información.

 

--- La conexión de ordenadores a escala planetaria han trastornado, poco a poco, el orden del mundo. Muy particularmente el mundo de las finanzas. Este ha reunido para el futuro las cuatro cualidades que los constituyen en un modelo perfectamente adaptado a la nueva apuesta tecnológica: planetariedad, permanencia, inmaterialidad e inmediatez. Atributos, por así decir, divinos. Y que, lógicamente, dan lugar a un nuevo culto, una nueva religión. “La del mercado”.

 

--- Los clérigos del mercado, Interpretan  la nueva racionalidad económica. La que siempre tiene razón. Y ante la que cualquier argumento – a fortiori si es de orden social o humanitario – debe inclinarse.

 

--- A pesar de todo, con mucha frecuencia los mercados financieros funcionan a ciegas, integrando parámetros acogidos casi a la brujería o a la piscología de bazar, como la “economía de los rumores, el análisis de los comportamientos gregarios, e incluso el estudio de los contagios miméticos”.

 

--- Son apenas una decena en el mundo los que saben manejar útilmente -es decir, para su mayor beneficio- el curso de las monedas y los valores. Están considerados como los “amos de los mercados”; una palabra de uno de ellos y todo puede bascular, el dólar bajar, la bolsa Tokio derrumbarse….

 

--- Frente a la potencia de estos mastodontes de las finanzas. ¿qué pueden los Estados? … NOGRAN COSA.

 

--- El peso de las reservas acumuladas por los siete países más ricos del mundo frente a la fuerza de choque financiera de los fondos de inversión privada ... casi nada.

 

--- Los gerentes de estos fondos concentran en sus manos un poder financiero de una envergadura inédita, que no posee ningún ministro e economía  o gobernador de banco central.

 

--- En un mercado convertido en planetario e instantáneo, cualquier desplazamiento brutal de esos auténticos mamuts de las finanzas puede conllevar la desestabilización económica de un país.

 

--- En el marco del Fórum Internacional de Davos [Suiza-1995], han mostrado claramente lo terrible que va a ser a partir de ahora la potencia sobrehumana de estos gerentes de fondos cuya fabulosa riqueza es totalmente independiente de los gobiernos ya que se desenvuelven a su antojo En el ciberespacio de las geo-finanzas. Esto constituye una suerte de “Nueva Frontera”, un “Nuevo Territorio” del que depende el futuro de una buena parte del mundo. Sin contrato social. Sin sanciones. Sin leyes. A excepción de las que fijan arbitrariamente los principales protagonistas para su mayor provecho.

 

--- “Los mercados votan todos los días”, estima George Soros, financiero multimillonario, “fuerzan los gobiernos a adoptar medidas impopulares ciertamente, pero indispensables. Son los mercados los que tienen sentido de Estado.

 

--- ¡Decididamente no se puede dejar el mundo en manos de una banda de irresponsables de treinta años que no piensan más que en hacer dinero!  [Raymond Barré - dixit]

 

--- Barre estima que el sistema financiero internacional no posee los medios institucionales adecuados para hacer frente al desafío de la globalización y de la apertura general de los mercados.

 

--- “La realidad del poder mundial escapa ampliamente a los Estados”. [ en cuanto es cierto que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trasciende la estructura estatal] [Butros Butros-Ghali – dixit]

 

--- Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más vigorosos y temibles. La conquista de las audiencias masivas a escala planetaria desencadena batalla homéricas.

 

--- Grupos industriales se implican en una guerra a muerte por el dominio de las redes multimedia y las autopistas de la información que representan para los EE. UU. de los 2000 lo que las infraestructuras de transporte por carreteras representaron la mediados del siglo XX.

 

--- Los multimedia transforman las costumbres y culturas, ideas y debates, así como las conductas.

 

--- Grupos más importantes que los Estados “hacen una razzia sobre el bien más preciado de la democracia la información.

¿Quieren imponer su ley al mundo entero o, al contrario, abrir una nueva zona de libertad para el ciudadano?

 

--- No han sometido jamás sus proyectos al sufragio universal, como sucede con George Soros o decenas de nuevos amos del mundo.

La democracia no se ha hecho para ellos. SE se sitúan por encima de sus interminables discusiones y permanecen indiferentes a conceptos como, el bien público, la felicidad social, la libertad o la igualdad.

Su dinero, sus productos y sus ideas atraviesan sin obstáculos las ciber fronteras de un mercado mundializado.

 

--- A sus ojos, el poder político no es más que el tercer poder. Antes están el poder económico y el poder mediático. Y cuando se poseen estos – como Berlusconi demostró en Italia – tomar el poder político no es más que un simple trámite.

 

P.D.: Notas tomadas del Cap. 4. “Refundar la Democracia” en el Tema: “Los Nuevos Amos del Mundo” por: Ignacio Ramonet a fs. 116/120 – del libro “Pensamiento Crítico vs. Pensamiento Único”


 


 


viernes, 21 de noviembre de 2025

REFORMA LABORAL - EUFEMISMO COMO DOXA DEL DISCURSO NEO-LIBERAL PARA JUSTIFICAR LA REFORMA LABORAL - Autor: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS - Abog. --- GENERALIDADES COMO FUNDAMENTO --- IMPOSICIÓN DE RESPONSABILIDADES --- SACRIFICIO ACTUAL A CAMBIO DE PROMESAS DE FUTURO --- ADMINISTRACIÓN NEO-LIBERAL --- MERCADO --- DEL ESTADO DE DERECHO AL MERCADO DEL DERECHO --- PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD --- CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO COMÚN Y DE SUBJETIVIDA

 

REFORMA LABORAL - EUFEMISMO COMO DOXA DEL DISCURSO NEO-LIBERAL PARA JUSTIFICAR LA REFORMA LABORAL - Autor: EDUARDO ALFONSO DEPETRIS - Abog. --- GENERALIDADES COMO FUNDAMENTO --- IMPOSICIÓN DE RESPONSABILIDADES --- SACRIFICIO ACTUAL A CAMBIO DE PROMESAS DE FUTURO --- ADMINISTRACIÓN NEO-LIBERAL --- MERCADO --- DEL ESTADO DE DERECHO AL MERCADO DEL DERECHO --- PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD --- CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO COMÚN Y DE SUBJETIVIDAD

 

Imagen que contiene hombre, interior, persona, gris

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

 

EUFEMISMO COMO DOXA DEL DISCURSO NEO-LIBERAL PARA JUSTIFICAR LA REFORMA LABORAL:

 

Autor: Abog. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS 

DATOS PERSONALES: Nombre: Eduardo Alfonso Depetris DNI,: 7.981.109 TÍTULOS: Secundarios: Perito Mercantil y Bachiller Universitarios: Abogado y Procurador Antecedentes Académicos: *} Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Social desde el año 1995 a 2010 (por concurso desde el año 2001), en la Universidad Nacional de Catamarca.- *} Profesor de Derecho del Trabajo en dos cursos de Post-grado para médicos legistas, organizados por las Unversidades de Córdoba y Católica de Salta.- *} Director del Curso de Post-grado de actualización y profundización en Derecho Laboral, dictado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.- [2006/2007] *} Coordinador Académico del curso de Post-grado "Acceso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los criterios jurisprudenciales actuales en materia de Derecho del Trabajo", organizado por la Facultad de Derecho de la UNCA.- Agosto 2008, 24 hs reloj.- *} Premio a la productividad científica y tecnológica correspondiente al año 2007 por la Dirección del proyecto discriminación en el mundo del trabajo.- [Res. interna N° 082/2008 -Expte. interno 028/2008] *} Profesor invitado por la Universidad Católica de Cuenca: sede ciudad de Azoguez- República de Ecuador a dictar curso especilizado en Derecho Social.- [octubre 2008 y 2009] *} Profesor invitado por la Universidad Católica de Cuenca - ciudad de Cuenca - República de Ecuador a dictar curso especilizado en Derecho Social.- [2009] *} Profesor invitado por la Universidad Católica de Cuenca - ciudad de Cuenca - República de Ecuador a dictar curso en Derecho del Trabajo para Mestria en Derecho.- [2010] FUNCIONES PÚBLICAS: *} Ex-Fiscal de Estado de la Provincia de Catamarca, [2 años].- *} Ex- Sindico del Banco de Catamarca [dos años y medio].- *} Ex- Asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Catamarca, durante 25 años.- *} Miembro del Tribunal de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados en 3 períodos, en representación del Colegio de Abogados.- *} Elegido por el Colegio de Abogados para formar parte del Consejo de la Magistratura.- *} Miembro titular del Primer Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, y luego por tres períodos consecutivos.- *} Jurado en concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición, para cobertura cargo profesor Titular dedicación semi-exclusiva, Cátedra de Derecho Constitucional y Federal, correspondiente a la carrera de Abpgacía de la UNCA - resol. C.D. Nº 042/2010) concurso realizado año 2012.- *} Jurado en concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición, para cobertura de cargo de Jueces y Fiscales en la Justicia de la Provincia de Catamarca - Rep. Argentina - Mayo de 2018.-

 

DESARROLLO:

 

Desde hace muchos años el discurso neo-liberal, convertido en una doxa, o sea, en una evidencia indiscutida reitera sus generalidades, cuyo contenido real silencia.-

 

Plantea en términos cuasi religiosos que el "crecimiento económico estable" hace "necesarias reformas y sacrificios", tales como la "reforma laboral", el "recorte del gasto social", control del presupuesto público; al efecto de lograr "la confianza de los inversores".-

 

Para justificar la responsabilidad de los trabajadores en el deterioro de su situación y la conducta salvífica de las políticas que beneficiarán en un futuro incierto recurren a eufemismos tales como:

"Hubo una gran fiesta, se dilapidó el dinero y ahora hay que pagar....",

..." Había un agujero en el techo, se veía el sol, nadie lo quiso arreglar y ahora viene la tormenta...",

..."La pesada herencia...",

..."Se gastó lo que no teníamos...",

..."Una familia que se gasta lo que no tiene, ahora tiene que pagar...",

..."Nos lo merecíamos.."

 

Nos hacen sentir responsables de los problemas que él mismo sistema económico-social imperante genera, mientras nos ofrece una "dura salida" a dichos problemas.

 

En síntesis: "Sé un despedido hoy con nosotros y tu responsabilidad social estará incluida en el futuro trabajo que quizás te otorguemos".-

 

Este planteo esconde a su vez una extorsión y una cuestión de poder, ya que le exigen al Estado derogue la normativa Social que ampara a los trabajadores, indicándole según sus intereses económicos lo que debe hacer, o sea que se coloca por sobre el estado y sus tres poderes; ergo, del Estado de Derecho pasaremos al empresario, toda la Nación se someterá a ellas y sus intereses.-

 

Solo ofrecen que crearán puestos de trabajo según las necesidades de sus empresas, mas no indican si los salarios y las condiciones de trabajo serán dignas tal como lo exige el Estado de Derecho asentado en la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos.-

 

Año tras años las administraciones neo-liberales reiteran su argumentación, no solo en nuestro país, también lo hacen en el resto del mundo.- Nada nuevo bajo el sol reza el "Eclesiastés".-

 

Siendo el temor un condicionante de conductas, plantean prevenciones temerosas y responsabilidades tales como:

 

---Riesgo del mercado, que es quien determina el bien y el mal de la sociedad de acuerdo a sus intereses económicos y como claramente señala Alain Supiot el mercado es quien regulará y controlará el  contenido y sentido de las normas y no el derecho ya que para ellos, regula el mercado.-

 

Textualmente señala:

"Lo propio del neoliberalismo –lo que lo distingue del liberalismo a la antigua– es tratar el derecho en general y el derecho del trabajo en particular como un producto legislativo que compite en el mercado internacional de las normas, donde la única ley que vale es la carrera social, fiscal y ecológica hacia la baja.

 

"Así pues, el Estado de Derecho (rule of law) se sustituye por el “mercado del derecho” (law shopping), de manera que el derecho se encuentra bajo la égida de un cálculo de utilidad, en vez de que el cálculo económico se coloque bajo el paraguas del derecho. Esta metamorfosis tiene graves consecuencias y arroja luz sobre la inestabilidad de nuestros códigos, en primera línea el Código Fiscal y el Código del Trabajo." [Alain Supiot - dixit - ver art. citado en "Trabajos consultados"]

 

---De producirse la reforma laboral se producirá una desaceleración económica, perderemos competitividad con la pérdida de fuentes de trabajo, el desempleo, ...etc., y todo será responsabilidad de los que se opongan a las medidas propuestas, y de los trabajadores y sus salarios que no condicen con lo que vale su trabajo.-

 

Y mientras tanto, tal como lo señala Vivianne Forrester en su obra "El horror Económico" no cesan los despidos.-

 

---El manejo y difusión masiva de estos paradigmas pretende incorporarlos al sentido común, la subjetividad individual y colectiva; inserta en un nuevo régimen de dominación capitalista más sofisticado.-

 

No opera más bajo la relación orden  y control de la orden con medidas disciplinarias, tal como el sistema fordista; lo que pretende es internalizar las condiciones de explotación apropiándose de la subjetividad del dependiente que cree ser su propio jefe, que auto-controla su trabajo, su disciplina y vigilancia.-

 

La subjetividad deja de ser así un factor de producción para convertirse en un insumo.-

 

Todas estas razones son parte de las que explican la duplicidad y generalidad en los fundamentos de la necesidad de la que llaman "reforma laboral".-

 

Ninguna razón científica fundada, diagnóstico, ni propósito explicitado justifican la supuesta "crisis" o "estado de emergencia", en que se fundan estas políticas que tienen como objetivo la "reforma laboral", que no es más que la destrucción de los  Derechos Sociales.-

 

Todo ello debido a que la protección social contradice la maximización de ganancias que pretenden lograr "los inversores"; sin decirlo, afirman la necesidad de la desaparición de los restos del Estado Social, de las políticas sociales y culturales, en síntesis de la Justicia Social y de los Derechos Humanos ya que en esta genérica propuesta el trabajador siempre es socio en las pérdidas..-

 

La pérdida de poder por parte de los estados frente a las corporaciones multinacionales, lleva aparejada la prioridad de los intereses de esas grandes empresas frente al bienestar social, el deterioro de las condiciones laborales, la pérdida de derechos.-

 

El lograr las inversiones de esas empresas y la productividad de las mismas, etc.... pone en sus manos las decisiones respecto al dictado de las políticas sociales y laborales del país.-

 

El concepto de productividad no es tampoco explicado, y como el resto de los eufemismos o significantes usados, están vacíos en la formulación de la reforma laboral, permitiendo la creatividad de su contenido de acuerdo a las circunstancias e intereses de los beneficiarios de la reforma, o sea las empresas.-

 

El concepto de la competitividad, en concreto, intenta descifrar las causas y los medios para obtener mayor éxito económico en el contexto de la globalización.-

 

En ese sentido, la competitividad es leída en clave de capacidad exportadora disociándola de la posible (des)mejora de la calidad de vida de la población. 

 

Solo afirman que el intenso proteccionismo de la legislación laboral, junto con el impacto de las negociaciones colectivas y una enérgica sindicalización son los obstáculos que deben ser removidos para generar inversión y nuevos puestos de trabajo. 

 

De allí la necesidad de la imposición de un nuevo paradigma de relaciones laborales que destruye las históricas conquistas del mundo trabajador, contratándolo barato, despidiéndolo sin costo y menospreciando a sus organizaciones; todo ello con la excusa de la productividad y inversiones.-

 

De allí dimana que el patrón que da lógica a la existencia del Estado en el que los intereses de los ciudadanos son desalojados por los de los inversores, y no importa si son capitales de especuladores o creadores de riqueza; todo se somete a la especulación, productividad y ganancias de los "inversores"; ergo, el interés público es el del inversor, no el de los ciudadanos; todo ello en los hechos y resguardado tras los eufemismos de la noxa neo-liberal vestida de un sentido común planteado como verdad revelada; en consecuencia, único camino para la solución de todos los problemas del país.-

 

La retórica neo-liberal plantea la necesidad de que todos realicemos un esfuerzo, mas el esfuerzo es solo de los trabajadores, ya que el eufemismo "desmantelar rigideces del mercado de trabajo", consiste solo en derogar derechos de los trabajadores, precarizar  las condiciones laborales, trabajo gratuito o mal pago de menores, horarios de labor irregulares [trabajo nocturno, los fines de semana], limitar el poder de negociación obrera, transferir riqueza a los "inversores", desde los salarios y seguridad social de los dependientes [disminución de los aportes y contribuciones patronales]; que según afirman con valor de verdad revelada  es lo único que crea confianza en el mercado inversor, o sea las mayores ganancias, la destrucción de las garantías sociales, el trabajo no digno y esclavo.-

 

Sutilmente se introduce el concepto de "mercado de trabajo", con lo que se coloca al trabajador en lugar de una mercancía sujeta a la cotización del mercado, derogando de hecho todos los Derechos Humanos de los Trabajadores, que tienen como centralidad del Hombre y no el mercado; ya que el contrato de trabajo es de naturaleza antrópica, atento, lo contratado es trabajo humano, tiempo de vida de un trabajador, del que dependen su proyecto de vida y el de su familia –entre otras cuestiones atinentes a la naturaleza humana-.-  

 

Hablan de un esfuerzo colectivo para el logro de futuros beneficios para todos, mas el trabajador debe ceder sus derechos y el empleador incrementar sus ganancias,  para que en un futuro incierto e indefinido por generosidad del capitalista recibir lo que a él se le ocurra otorgarle - teoría del derrame; o sea caridad, no derecho-, si es que ocurre.- 

 

Estos conceptos trampa se presentan como una verdad científica y universal indiscutible, fundamento de su pensamiento único, el que no admite objeciones ya que a todo lo que se otorga al trabajador adquiere una significación peyorativa.-

 

La construcción de estos eufemismos como verdades reveladas es consecuencia de una manipulación sistemática y organizada de los medios de comunicación mediante el control social que ejercen amen de la creación de subjetividad a través de lo que Michael Foucault llamó la bio-política y a la que Byung Chul Han agrega lo que él llama la Psico-política en su libro del mismo nombre.-

 

Presentan así la reforma laboral como una restauración, una revolución para el progreso y mejora dentro del mito milagroso de la globalización, que circula anejo a la involución del estado hacia un mínimo ineficiente que luego de construir el discurso de su ineficacia es usurpado en su ejercicio por grupos económicos poderosos y en defensa de sus intereses corporativos, y como consecuencia de ello lo que importa no es la confianza e interés de los ciudadanos sino la confianza e interés del mercado, al que se consulta a diario.-

 

Fundados en estos eufemismos conceptuales, los que despiertan confianza en el mercado, se plantea una inevitabilidad, un fatalismo histórico de las propuestas -como lo es en el caso de la reforma laboral-, por sobre los intereses de los trabajadores individual y de sus colectivos, del hombre en sí y los grupos sociales; logrando una despersonalización y economicismo de la vida, de la sociedad, del derecho, del estado, de la política.- 

 

Estos fines convertidos en indiscutidos, imponen los paradigmas del crecimiento máximo y sin límites, el imperativo de la competitividad y el de la productividad; todos ellos a la sombra del paradigma indiscutido de incrementar la riqueza del inversor a costa de los ciudadanos, de los trabajadores y en última instancia de la Justicia Social.- 

 

TRABAJOS CONSULTADOS:

--- PIERRE BOURDIEU - Una amenaza próxima al chantaje -- [1996](LA BOCA DEL LOGO - 4 DE ENERO DE 2017)

--- ALAIN SUPIOT. - Cuando el derecho laboral es un “obstáculo” [Publicado en Le Monde Diplomatique y Revista La Defensa de la FACA]

---DR. IGNACIO LEONARDI - Flexiseguridad y trabajo: el moderno paradigma liberal en relaciones laborales - , (DOCENTE UBA-UNLZ)

---VIVIANNE FORRESTER - El horror económico -  [ Fondo de Cultura Económico - 1997] 

---BYUNG-CHUL HAN, Psicopolítica, Herder, 2013.

------CÉSAR TOLEDO CORSI - Reformas laborales y dogma neoliberal -  - Miércoles 19 de noviembre de 2014 - publicado en the clinic

 

miércoles, 19 de noviembre de 2025

EL NUEVO MANIFIESTO DE LOS PODERES MULTINACIONALES por: LORI W. WALLACH - [1998] - [AMI] ACUERDO MULTILATERAL SOBRE INVERSIONES - TRATADOS LEONINOS - DEBILITAMIENTO DE LOS ESTADOS NACIONALES

 




--- El acuerdo Multilateral sobre inversiones [AMI] nos remite a los tratados más leoninos de la historia por la dominadora arrogancia con que expone los derechos imprescriptibles del más fuerte [las compañías transnacionales] y las draconianas oligaciones que impone a los pueblos.


--- Imagínese un tratado de comercio que autoriza a las empresas multinacionales y a los inversores a perseguir directamene ante la justicia a los gobiernos  para obtener daños y perjuicios en compensación a cualquier política o acción pública que tuviera como efecto una reducción de sus beneficios. 


--- El objetivo de este acuerdo era extender el programa de desregulación siemática de la OMC a los pocos sectores económicos vitales que todavía no estaban afectados por él. 


--- Una vez que los estados ingresaban al AMI se encongraban irrevocablemente comprometidos por un período de 20 años. 


--- El capítulo clave  del tratado se titulaba "Derechos de los Inversores". En el figura el derecho absoluto a invertir - comprar tierras, recursos  naturales, servicios de telecomunicaciones u otros y divisas- en las condiciones de desregulación previstas por el tratado, es decir, sin ninguna restricción.

... los gobiernos tienen la obligación de garantizar  el "pleno disfrute"de estas inversiones.

... numerosas clausulas prevén indemnizaciones para los inversores y empresas en caso de intervenciones gubernamentales que supongan una restricción a su capacidad para obtener beneficios de su inversiones.

... en los términos del acuerdo "la pérdida de una oportunidad de beneficio sobre inversiones sería un tipo de perjuicio suficient para dar derecho a una indenmnización al inversor.


--- Las reglas relativas a expropiaciones e indemnizaciones son las disposiciones más peligrosas del AMI. Dan a cada empresa, o inversor extranjero, el dereho a denunciar cualquier política o acción gubernamental  - de medidas fiscales a disposiciones en materia de medio ambiente. De la legislación laboral a las reglas de protección al consumidor - como otras tantas potenciales amenazas sobre los beneficios. 


--- Mientras los Estados están recortando en todas partes sus programas sociales, se les pide que aprueben un programa mundial de asistencia a las empresas transnacionales. 


---Otro derecho a indemnizacióm de los inversores es la protección contra los desórdenes... los gobiernos son responsables ante los inversores de posibles desórdenes civiles... tienen la obligación de asegurar a las inverciones extranjeras contra todas las perturbaciones que puderieran reducir su rentabilidad.. en la práctica anima a los gobiernos a restringir las libertades sociales... 


--- El AMI no preveia obligaciones ni responsabilidades para los inversores y los gobiernos nacionales no podrian tratar de forma diferente a los inversores extranjeros y nacionales.... es el impacto de una política y no las intenciones lo que debe tenerse en cuenta.


--- El AMI  prohibia  las medidas tomadas por muchos países para orientar las inversiones hacia el interés público, por ejemplo, el empleo de mano de obra local o  de algunas categorías de personas minusválidas y podian denunciar leyes dictada en defensa del medio ambiente. 


--- Los gobiernos no podrán practicar discrimnaciones a los inversores extranjeros en función de la posición del gobierno en materia de derechos humano, derecbo del trabajo u otros criterios.


--- Si el AMI huviera estado en vigor en los años ochenta, Nelson Mandela estaría todavía en la cárcel, pues el acuerdo prohibe el boicot a las inversiones o su restricción - tal como se practicaron en Pretoria  en tiempos del apartheid.


--- El AMI  va a transformar el ejercicio del poder en todo el mundo, sometiendo a las directrices de las multinacionales un gran número de funciones ejercidas actualmente por los Estados, incluidas la aplicación de tratados internacionales.

 

--- El acuerdo dará a las empresas y a los inversores privados los mismos derechos y el mismo estatuto que a los gobiernos nacionales para hacer aplicar sus clausulas.


 

 

  

 

 

 

martes, 4 de noviembre de 2025

LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN - DOSCIENTAS SOCIEDADES CONTROLAN EL MUNDO - por: FRÉDERICK F. CLAIRMONT [cap. 2 - "PENSAMIENTO CRÍTICO vs. PENSAMIENTO ÚNICO]

 



LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

 

--- La nueva religión del mercado sigue siendo la libre circulación de capitales, pero se empieza a materializar en un nuevo mensaje cada vez más concreto y peligroso: hay que hacer todo buscando “el mayor valor para el accionista”, por el crecimiento del valor las acciones.

Esta se pretenda sea la manera de medir a partir de ahora la salud de las empresas y la valía de los equipos de gestión al frente de ellas.

 

--- El concepto del dividendo tradicional, forma de medir el valor de las compañías, se ha vuelto anticuado. Ahora ya sólo se quiere hablar de lo que se espera que valga una compañía em función de unas expectativas futuras. Se quiere entregar todo el poder a los accionistas coyunturales. Es el cierre del concepto de globalización que impregna la nueva cultura.

 

DOSCIENTAS SOCIEDADES CONTROLAN EL MUNDO

FRÉDERICK F. CLAIRMONT

 

--- La concentración de empresas se han convertido en el principal motor de acumulación de capital.

 

--- En todas partes y en todos los sectores los salarios reales caen bajo los golpes de las reducciones de efectivos, cierres de fábricas y deslocalizaciones.

 

--- Las empresas multinacionales escapan a la crisis que alcanza a centenares de millones de víctimas. … Las ganancias de las 500 empresas más grandes han crecido un 15%, mientras que el crecimiento de sus rentas alcanzaba el 11%.

 

--- A las subvenciones públicas, de las grandes empresas, habría que añadir la represión feroz sobre la clase obrera y la liquidación de los Derechos Humanos.

 

--- Trescientos hombres que todos se conocen, dirigen los destinos de Europa y cooptan entre si a sus sucesores. [Walter Rathenau – 1909]

 

--- Los fuertes empresarios son adversarios implacables de la Carta Social de Europa y activos militantes de la flexibilidad laboral.

 

--- La unión de empresas permite economías de escala del mercado mundial.

 

--- El auge de las trasnacionales está animado no solo por sus propios gobiernos sino además por las enormes subvenciones y privilegios fiscales que es otorgan los países de acogida.

 

--- Las fusiones y concentraciones de empresas traen aparejadas masivas liquidaciones de empleos, realizadas en nombre reducciones de costes, reestructuraciones, etc.-

 

--- El peso aplastante de las sociedades transnacionales en la economía mundial no tiene su equivalente en el campo político …¿ Podrán conservar sus estructuras totalitarias de dominación y explotación?

 

--- No puede haber un crecimiento infinito en un mundo finito: al menos esa ley vale para todos, y puede aplicarse también a las megaempresas.

 

--- Nadie puede decir dónde se detendrá el movimiento de concentración capitalista, ni siquiera si encontrará su límite,

Pero los daños sociales y políticos causados por las fusiones y las nuevas compr3esa en serie están ya en vías de agrietar el edificio.