Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2025

LOS AMOS DEL MUNDO - IGNACIO RAMONET

      


 




LOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO

Por: IGNACIO RAMONET

 

--- Un semanario Francés [1999]  realizó un informe sobre los 50 hombres más influyentes del planeta, indicando que el hombre más influyente del mundo era BILL GATES, el patrón de Microsoft, que domina los mercados estratégicos de la información y sus autopistas.

 

--- Los formidables cambios científicos y tecnológicos de los dos últimos decenios han adoptado, en muchos campos, las tesis ultraliberales del “laissez faire, laissez passer” Y la caída del muro de Berlín, la  desaparición  de la Unión Soviética y el desfondamiento de los regímenes comunistas les han impulsado con gran potencia.

 

--- La mundialización de los intercambios de signos, en particular, se ha acelerado de forma fabulosa, gracias a la revolución informática la de la comunicación. Estos cambios, de los dos principales sistemas nerviosos de las sociedades modernas: los mercados financieros y las redes de información.

 

--- La conexión de ordenadores a escala planetaria han trastornado, poco a poco, el orden del mundo. Muy particularmente el mundo de las finanzas. Este ha reunido para el futuro las cuatro cualidades que los constituyen en un modelo perfectamente adaptado a la nueva apuesta tecnológica: planetariedad, permanencia, inmaterialidad e inmediatez. Atributos, por así decir, divinos. Y que, lógicamente, dan lugar a un nuevo culto, una nueva religión. “La del mercado”.

 

--- Los clérigos del mercado, Interpretan  la nueva racionalidad económica. La que siempre tiene razón. Y ante la que cualquier argumento – a fortiori si es de orden social o humanitario – debe inclinarse.

 

--- A pesar de todo, con mucha frecuencia los mercados financieros funcionan a ciegas, integrando parámetros acogidos casi a la brujería o a la piscología de bazar, como la “economía de los rumores, el análisis de los comportamientos gregarios, e incluso el estudio de los contagios miméticos”.

 

--- Son apenas una decena en el mundo los que saben manejar útilmente -es decir, para su mayor beneficio- el curso de las monedas y los valores. Están considerados como los “amos de los mercados”; una palabra de uno de ellos y todo puede bascular, el dólar bajar, la bolsa Tokio derrumbarse….

 

--- Frente a la potencia de estos mastodontes de las finanzas. ¿qué pueden los Estados? … NOGRAN COSA.

 

--- El peso de las reservas acumuladas por los siete países más ricos del mundo frente a la fuerza de choque financiera de los fondos de inversión privada ... casi nada.

 

--- Los gerentes de estos fondos concentran en sus manos un poder financiero de una envergadura inédita, que no posee ningún ministro e economía  o gobernador de banco central.

 

--- En un mercado convertido en planetario e instantáneo, cualquier desplazamiento brutal de esos auténticos mamuts de las finanzas puede conllevar la desestabilización económica de un país.

 

--- En el marco del Fórum Internacional de Davos [Suiza-1995], han mostrado claramente lo terrible que va a ser a partir de ahora la potencia sobrehumana de estos gerentes de fondos cuya fabulosa riqueza es totalmente independiente de los gobiernos ya que se desenvuelven a su antojo En el ciberespacio de las geo-finanzas. Esto constituye una suerte de “Nueva Frontera”, un “Nuevo Territorio” del que depende el futuro de una buena parte del mundo. Sin contrato social. Sin sanciones. Sin leyes. A excepción de las que fijan arbitrariamente los principales protagonistas para su mayor provecho.

 

--- “Los mercados votan todos los días”, estima George Soros, financiero multimillonario, “fuerzan los gobiernos a adoptar medidas impopulares ciertamente, pero indispensables. Son los mercados los que tienen sentido de Estado.

 

--- ¡Decididamente no se puede dejar el mundo en manos de una banda de irresponsables de treinta años que no piensan más que en hacer dinero!  [Raymond Barré - dixit]

 

--- Barre estima que el sistema financiero internacional no posee los medios institucionales adecuados para hacer frente al desafío de la globalización y de la apertura general de los mercados.

 

--- “La realidad del poder mundial escapa ampliamente a los Estados”. [ en cuanto es cierto que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trasciende la estructura estatal] [Butros Butros-Ghali – dixit]

 

--- Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más vigorosos y temibles. La conquista de las audiencias masivas a escala planetaria desencadena batalla homéricas.

 

--- Grupos industriales se implican en una guerra a muerte por el dominio de las redes multimedia y las autopistas de la información que representan para los EE. UU. de los 2000 lo que las infraestructuras de transporte por carreteras representaron la mediados del siglo XX.

 

--- Los multimedia transforman las costumbres y culturas, ideas y debates, así como las conductas.

 

--- Grupos más importantes que los Estados “hacen una razzia sobre el bien más preciado de la democracia la información.

¿Quieren imponer su ley al mundo entero o, al contrario, abrir una nueva zona de libertad para el ciudadano?

 

--- No han sometido jamás sus proyectos al sufragio universal, como sucede con George Soros o decenas de nuevos amos del mundo.

La democracia no se ha hecho para ellos. SE se sitúan por encima de sus interminables discusiones y permanecen indiferentes a conceptos como, el bien público, la felicidad social, la libertad o la igualdad.

Su dinero, sus productos y sus ideas atraviesan sin obstáculos las ciber fronteras de un mercado mundializado.

 

--- A sus ojos, el poder político no es más que el tercer poder. Antes están el poder económico y el poder mediático. Y cuando se poseen estos – como Berlusconi demostró en Italia – tomar el poder político no es más que un simple trámite.

 

P.D.: Notas tomadas del Cap. 4. “Refundar la Democracia” en el Tema: “Los Nuevos Amos del Mundo” por: Ignacio Ramonet a fs. 116/120 – del libro “Pensamiento Crítico vs. Pensamiento Único”


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario