REFLEXIONES SOBRE LECTURAS DE BERTOLT BRECH
Eduardo Alfonso Depetris [2007]
En "BERTOLT BRECHT - SU VIDA, SU OBRA, SU ÉPOCA [autor Frederic Ewen]", cap. ENTORNO Y VIDA INTELECTUAL a fs. 9 se lee:
"¿Lo conoce? Usaba un abrigo gris
que lo hacía pequeño
"Él, el hombre de acción, luchaba
por la igualdad.
"Cuando un gigante se levanta
para luchar por la igualdad,
"nos convierte a todos en gigantes.-"
[Peter Hocks - Brecht]
Lo primero que se nos ocurre respecto a esta poesía es que la
imagen exterior no es determinante de la grandeza de los Hombres, la grandeza
surge del contenido de las acciones que éstos llevan a cabo.-
En segundo lugar vemos la importancia de la acción, no sólo se
valora lo que se piensa sino que lo importante es la conducta, la transferencia
de esos valores a los hechos; de lo contrario, no pasa de ser mero divertimento
intelectual.-
Ergo, Bertolt Brech es considerado por el poeta un gigante por
la naturaleza de sus ideas [defensa de la igualdad entre los Hombres] y porque
lucha por transformar la igualdad en realidad.-
El valor igualdad que fuera invocado por los burgueses contra de
los monarcas absolutos, cuando a ellos la desigualdad los perjudicaba, al
lograr el poder luego de la Revolución Francesa lo olvidaron, ya que les
limitaba ese poder y con solo el principio de la libertad, lo mantenían e
incrementaban.-
La lucha por la igualdad es la lucha por transformar la
realidad, en la que los poderes constituidos se encuentran asentados, de allí
la grandeza de este accionar; por ello su lucha por la igualdad nos convierte a
todos en gigantes.-
Para los que transitamos nuestra vocación profesional en el
Derecho Social, abogando por los Trabajadores, que es sinónimo de lucha por la
igualdad, ya que como lo conceptualiza Gustav Radbruch el primer paso dentro de
esta materia es lograr la igualdad para luego poder negociar, de lo contrario
no existe negocio jurídico válido, debido a la asimetría de poder existente
entre las partes.-
En las relaciones entre empleador y trabajador existe una
relación asimétrica de poder, y quienes abogan por los trabajadores tienden a
modificar parcialmente la asimetría, tienden a lograr una igualdad aunque sea
al menos parcial.-
Los titulares de los medios de prensa son propietarios, en
consecuencia, su fuente de poder y riqueza se asienta en los negocios y en la
propiedad; por otra parte, no existe libertad de prensa sino libertad de
empresa como hace ya muchos años afirmó Jauretche.-
Siendo así, la información que se hace llegar al gran público
pasa por el tamiz de los intereses de los dueños de esos medios, que viven de
la propaganda que pagan los propietarios de empresas, no los Trabajadores; de
allí dimana que entre la realidad objetiva y la verdad publicada exista una
mutación, que crea otra realidad, siempre peyorativa para los que tensan la
relación de poder con los titulares de la propiedad y de los negocios.-
Esto amerita que deba debatirse profundamente la "libertad
de prensa", ya que si lo que existe es de empresa, "no es serio"
usar el velo de la libertad de prensa para defender intereses, personales,
económicos, empresarios, etc..., de los propietarios de esos medios de difusión
y de quienes los mantienen con sus propagandas, y menos cuando se trata de
monopolios, y menos todavía cuando esos monopolios pertenecen a capitales
extranjeros, como sucede en nuestro país; ya que se trata de factores de poder
que distorcionan la realidad en beneficio propio o de su sector.-
Siendo el Derecho Social del que es parte el Derecho de los
Trabajadores, el Derecho de la igualdad porque su primer objetivo es lograr la
igualdad negocial, o sea, la igualdad de poder entre quienes realizan el
negocio jurídico laboral, no es contra-natura la existencia de la mala prensa
para este derecho y para quienes abogan por los trabajadores, de allí que nos
sentimos reivindicados por personajes como Bertolt Brech que enriqueció su vida
en la lucha por la igualdad.-
La grandeza de Bertolt Brech nos alienta para seguir en esta
lucha desigual que nace del hecho jurídico pre-normativo de la hiposuficiencia
del trabajador en lo económico, social, negocial y de poder.-
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