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LA FRÁBRICA DE CRETINOS DIGITALES *** POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LOS NIÑOS TIENEN MENOS COEFICIENE INTELECTUAL QUE SUS PADRES *** USO EXCESIVO DE LAS PANTALLAS *** DISMINUCIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS *** EFECTO FLYNN Y DISMIMUCIÓN DE LA INTELIGENCIA *** PENSAMIENTO CRÍTICO

 


Por primera vez en la historia, los niños tienen menos 

coeficiente intelectual que sus padres

Un neurocientífico francés considera que la 

generación actual de nativos digitales está 

sufriendo un daño cognitivo sin precedentes en 

sus habilidades e inteligencia a causa de las 

pantallas y utiliza el coeficiente intelectual para 

demostrarlo.

Estamos asistiendo al nacimiento de una fábrica de cretinos 

digitales, una generación que por primera vez en la historia, posee

 menos coeficiente intelectual que sus padres.


Tal es la hipótesis del neurocientífico francés Michel Desmurget, 

autor del best seller ‘La fábrica de cretinos digitales’, una 

explicación detallada que culpa al uso excesivo de las pantallas 

en los más jóvenes de la caída en sus habilidades relacionadas 

con el lenguaje, la concentraciónmemoria y por supuesto, 

el contacto humano. 

El polémico libro se apoya en la creciente evidencia científica que 

relaciona el tiempo de exposición frente a pantallas con la 

disminución de habilidades cognitivas

Algunos estudios proponen que el conjunto de capacidades que 

conforman lo que llamamos inteligencia declinan en los menores 

que pasan más tiempo al frente de dispositivos como la televisión,

 videojuegos o smartphones.

Foto: Getty Images

El Efecto Flynn y la disminución de la inteligencia


El Efecto Flynn se basa en la observación confirmada a lo largo del 

siglo XX de que generación tras generación, los jóvenes son más 

inteligentes que sus padres

Este efecto fue propuesto en 1994 y se basa en miles de pruebas de 

coeficiente intelectual (CI) y el aumento observado en los resultados 

década tras década.


De acuerdo con sus creadores, cada generación mejora el resultado de 

pruebas de CI en 3 puntos promedio cada década. 

Sin embargo, por primera vez en la historia, el Efecto Flynn dejó de 

funcionar la última década y los investigadores descubrieron que a 

diferencia de sus padres, los nativos digitales obtuvieron puntuaciones

 inferiores en las pruebas de coeficiente intelectual más recientes.

En entrevista para BBC Mundo, Desmurget critica la postura 

ampliamente difundida de que los niños en la actualidad aprenden de 

“una forma distinta” a las generaciones pasadas. 

Foto: Getty Images

 


Para el neurocientífico, en realidad se trata de una expresión basada 

en la falacia de que la generación de nativos digitales es muy hábil 

para utilizar la tecnología; sin embargo, los estudios al respecto 

explican que si bien los niños realizan fácilmente actividades sencillas 

como comprar online o instalar una app, su baja competencia digital 

dificulta “la adopción de tecnologías educativas en las escuelas”.


El problema de medir el coeficiente intelectual

Las principales críticas a la teoría de Desmurget parten de la dificultad 

que entraña crear un índice para medir una característica tan compleja 

como la inteligencia:

Los tests de CI han sido cuestionados desde hace décadas, debido a 

que algunos científicos consideran que la inteligencia no es una 

cualidad única que se pueda calcular a través de un examen con 

acertijos o razonamiento matemático, sino que depende de una serie 

de habilidades que se llevan a cabo en la realidad y facilitan la vida de 

cualquier persona, como el pensamiento crítico.

No obstante, las restricciones familiares sobre el uso de pantallas en 

menores son cada vez más populares en las sociedades más 

desarrolladas. 

Tal es el caso de Silicon Valley, donde algunos de los creadores de 

software y tecnología más vanguardistas del mundo imponen 

rigurosas medidas para el uso de tablets o smartphone por los más 

pequeños de la casa.

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