Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2016

ESTAMOS EN LA ERA DE LA INDIVIDUALIZACIÒN - DIALOGO ENTRE SYGMUNT BAUMAN Y JAVIE GOMÀ - ESTUDIO DE LA FILOSOFIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA - INDIVIDUALIZACIÒN CONDUCE A LA SERVIDUMBRE - LA CULTURA COMO ARMA DE ESTRATIFICACIÒN SOCIAL - VALOR DEMOCRÀTICO DE LA CULTURA - APLICACIÒN DE FILOSOFIA A LA VIDA DIARIA - PENSAMIENTO DIALOGADO - LA FILOSOFIA ES PARA TODOS -


II Foro de la Cultura

"Estamos en la era de la individualización"

Zygmunt Bauman.
Los filósofos Zygmunt Bauman y Javier Gomá se citaron para debatir sobre asuntos como el papel de la filosofía, el valor de la cultura o el pensamiento actual de la sociedad. Un encuentro en el que Bauman alertó del riesgo de eliminar horas de clase de la asignatura filosofía en los centros educativos.
Miguel Mirón Pérez @migmiron
/ 11 noviembre 2015





Zygmunt Bauman y Javier Gomá, dos filósofos del siglo XXI. Cara a cara. Más bien cara con cara. Ambos sociólogos se dieron cita la semana pasada en el II Foro de la Cultura en Burgos para tratar los nuevos pensamientos de la sociedad actual.
Ahí estaban los dos. Bauman, sociólogo polaco y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, se mostró crítico con la futura aplicación de la LOMCE, que reducirá el número de horas de la asignatura de filosofía en bachillerato

Para Bauman “sacar la filosofía de las aulas sería un error” y considera que en cada sociedad “la filosofía cumple el deber de enseñar a los alumnos la base del pensamiento lógico”.
Estamos en la era de la individualización y lo que antes recibía el ser humano a través de su convivencia en comunidad, ahora lo tiene que conseguir solo. Nunca ha habido un momento como éste en la historia”. 

Para el sociólogo, este hecho dirige poco a poco a la sociedad “a la servidumbre”.

El valor de la cultura y sus usos fue otro de los temas que trató Zygmunt Bauman. 

Reconoce que, en ocasiones, la cultura se ha utilizado como “un arma de estratificación, de jerarquización y de distinción social entre grupos de personas”. 

Un hecho que va contra el valor democrático de la cultura, puesto que “todos somos productores de cultura”.
Vivimos en la era de lo efímero, del consumo rápido. Un pensamiento que Bauman definió como modernidad líquida

Para ello, defiende el valor y la aplicación de la filosofía para valorar aquello que va más allá de la satisfacción personal: “el problema no es que la gente esté dejando de filosofar. El problema es cómo activamos y aplicamos la filosofía en nuestra vida diaria”.

Gomá, una “literatura hecha con filosofía”

Por su parte, el director de la Fundación Juan MarchJavier Gomá, dejó clara su opinión sobre conceptos como la filosofía o el valor de la cultura. 

Reconoció sentirse cómodo “en la periferia del pensamiento” de Bauman. “Cuando ésta coincide además con una periferia geométrica me produce una satisfacción particular”.
Un momento del encuentro entre Bauman y Javier Gomá.

Antes de entrar en una profunda reflexión, valoró positivamente que encuentros como el Foro de la Cultura se celebre en otra ciudad fuera de las más importantes, puesto que compensa la “hegemonía de Madrid y Barcelona”.

El filósofo bilbaíno echa de menos “el pensamiento comunitario, el pensamiento en presencia de la gente. Y la posibilidad de tener un pensamiento dialogado en escena con Bauman representa una culminación del pensamiento auténtico y genuino”.

Se pregunta: “¿Por qué dedicamos los mejores días y años de nuestra vida a algo que nadie te ha pedido? Eso es filosofía. Cuando uno entiende que la filosofía pertenece a todo el mundo y no a un grupo de profesores o profesionales, ocurre que entonces escribe para todos. Frente a ese aburrimiento literario que ofrece cierta filosofía, una de sus excepciones es el pensamiento de Bauman, cuyas metáforas literarias son extremadamente brillantes”. Para ello, hay que apostar por una “literatura hecha con filosofía”. Salvo que quiten la filosofía de los colegios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario