COMENTARIO
DE UMBERTO ECO:
Respecto
de esta obra el semiólogo y escritor Italiano Umberto Eco ha realizado las
siguientes reflexiones:
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Aquì ya no estamos solo ante lo que habitualmente reconocemos como “literatura”
e identificamos con la buena escritura. Aquì estamos, repito, ante energìa
visionaria. Y no todas las visiones se refieren al futuro, o al Màs Allà.-
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Orwell buscaba un futuro lo suficientemente lejano para poder situar en èl una
historia que hoy en dìa calificaríamos de ciencia ficción o, mejor aùn, una utopía
negativa, pero suficientemente cercano para que se cumplieran los temores que
realmente lo inquietaban, es decir, que antes o después realmente tuviese que
suceder algo semejante.-
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…la atribución al dictador de todas las gestas històricas que habían conducido al
triunfo del régimen, incluso la corrección continua de la historia (uno de los
hallazgos màs populares y estremecedores de la novela)…
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…costumbres y ritos nazis; piénsese en la pedagogìa del odio, en el racismo que
separa a los miembros de partido de los “proles”, en los niños reunidos en una
especia de “Hitler-jugend” y educados para espiar y para denunciar a sus
padres, …
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…el monstruo de nuestro siglo es la dictadura totalitaria y que, con respecto
al mecanismo fatal del totalitarismo, las diferencias ideológicas en el fondo
cuentan muy poco…
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…la televisión … Orwell pone en escena
algo que todavìa no es un instrumento de masas pero que ya existe, y no està
haciendo ciencia ficción. Que a través de los nuevos medios de comunicación se
pudiese recibir adoctrinamiento no era una utopìa negativa: la filosofía goebbelsiana
de la radio como instrumento de propaganda y de control ideológico ya había sido
ampliamente discutida; …
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… lo que en Orwell resulta nuevo y profético no es la idea de que con la televisión
podemos ver a personas distantes, sino la de que personas distantes pueden
vernos a nosotros. Es la idea del control a través del circuito cerrado.-
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Orwell nos hizo narrativamente evidente lo que solo màs tarde FOUCAULT nos
descubrirìa como la idea benthamiana del Panòptico, un centro penitenciario
donde el que està encerrado puede ser observado sin poder observar. No
obstante, Orwell sugiere anticipadamente
algo màs: la amenaza de que el mundo entero se convierta en un inmenso
Panòptico.-
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La satira de Orwell no solo va dirigida contra el nazismo y el comunismo soviético,
sino contra la propia civilización burguesa de masas.- De hecho- ¿ dònde se producirá
una situaciòn en que a la clase dirigente se le imponga un severo control de
su moralidad sobre la base de criterios
de eficiencia, mientras a la clase sometida, los “proles”, se les deja amplia
libertad y desenfreno…???
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¿ Y donde se ha desarrollado el “Newspeak”, la nuevalengua, que reduce el léxico
y la sintaxis para reducir la riqueza de las ideas y de los sentimientos? Los países
socialistas han desarrollado una lengua estándar de la ideología y de la
propaganda, hecha de eslóganes y frases hechas, pero si bien esta lengua tiene la
misma finalidad de la nuevalengua orwelliana, no posee su estructura gramatical.-
… parecen salidas de la publicidad televisiva,
se asemejan a las palabras que dirigen diariamente al ama de casa y al niño los
vendedores de felicidad con vales de regalo.-
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El problema es que al fin y al cabo tambièn es irrelevante quièn sea el
presidene de EE.UU. o quien mande realmente en China (con independencia de las
distintas técnicas que cada potencia elabora para obtener el consenso interno).
Orwell intuyò que en el futuro-presente del que habla se despliega el poder de
los grandes sistemas supranacionales y que la lógica del poder ya no es, como
en tiempos de Napoleòn, la lògica de un hombre,…
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Todo en la obra, hasta sus pàginas màs fascinantes, nos recuerda algo ya visto,
y piénsese, solo a modo de ejemplo, en Kafka.-
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La idea de que la vìctima de un proceso ideològico no solo debe confesar sino
que debe arrepentirse, convencerse de su error y amar sinceramente a sus
torturadores e identificarse con ellos (y que solo entonces vale la pena
matarla), Orwell nos la presenta como si fuera nueva, pero no lo es: es una
pràctica constante de todas las inquisiciones que se respeten.-
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Y cuando Winston finalmente, apestando a ginebra, llora contemplando el rostro
del Hermano Mayor, y lo ama sinceramente, nos preguntamos si tambièn nosotros
estamos amando (bajo cualquier imagen) nuestra Necesidad.-
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