En Las 40, Felicitas Bonavitta conversó
con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro
García Linera y le preguntó por qué los movimientos progresistas tienen
tantas dificultades para llevar adelante una estrategia de comunicación que
enfrente a los medios hegemónicos.
LA REFLEXIÓN DE ÁLVARO GARCÍA LINERA SOBRE LOS GOBIERNOS
PROGRESISTAS Y LA COMUNICACIÓN
Está claro que los medios de comunicación hoy juegan un papel de
unificadores y constructores de sentido común y de organización de la
sociedad.
En cierta manera tienen poder político. Los medios de
comunicación son una de las formas del poder político en las sociedades
contemporáneas.
La política es la lucha por el monopolio del sentido común y los
medios forman parte de esa disputa por el sentido común.
Por eso no es casualidad que cuando los sectores
oligárquicos tradicionales pierden el control del gobierno mediante elecciones,
inmediatamente se refugian, potencian y refuerzan sus medios de comunicación como
una forma de disputa del poder político, porque los medios de comunicación
construyen o acaparan parte de la construcción de sentido y de sentido común de
una sociedad.
Por eso no es casualidad tampoco que los medios de comunicación
muchas veces tiendan a sustituir a los partidos como los grandes núcleos de
oposición política a gobiernos progresistas o revolucionarios.
Debemos darnos cuenta de que cualquier transformación social
tiene que tener en la lucha comunicacional un elemento central como el de
ganar elecciones o tener una buena gestión de gobierno.
Los medios de comunicación son un cumplimiento más del quehacer
político, de la lucha política, del poder político y de la dirección política
de una sociedad.
Siempre los gobiernos progresistas entran en desventaja frente a
grupos de poder económico que tienen muchos años de historia sedimentada, de
poder, de control, de acumulación de propiedad.
A lo largo de todas esas décadas o siglos se han esforzado por
monopolizar y por controlar la propiedad de medios de comunicación en todos los
ámbitos.
Cuando solamente había periódicos, controlaron los periódicos.
Cuando apareció la radio, controlaron los periódicos y radio y cuando apareció
la televisión, controlaron los periódicos, radios y la televisión.
Ahora incluso tienen las redes. Disponen de mucho dinero
para mantener esa su propiedad de los soportes tecnológicos porque en lo
comunicacional se juega la gran batalla del poder político en cualquier
sociedad moderna.
Entonces es normal que los gobiernos progresistas siempre
enfrentemos esta gran propiedad de medios que utilizan la comunicación de
manera desvergonzada para proteger sus privilegios y para atacar a los
gobiernos progresistas.
Sin embargo, cuando un gobierno progresista llega al poder,
lo hace de manera excepcional, rompiendo esas barreras.
Un gobierno progresista no entra al poder en condiciones
normales de estabilidad, de tranquilidad, no, entra en momentos de una
crisis que relaja, debilita o agrieta el poderío de los medios de
comunicación.
Y por esa grieta o esas grietas irrumpe lo popular, lo
progresista, lo revolucionario. Pero eso es apenas el inicio.
Con el tiempo está claro que los sectores concentrados de
la economía van a potenciar sus medios de comunicación para debilitar
un proceso progresista. Y ante ello, el gobierno progresista tiene que utilizar
una diversidad de plataformas, tiene que intentar debilitar y contener estos
grandes monopolios comunicacionales, ponerles freno y contraponer a ello una
multiplicidad de estrategias comunicacionales.
El Estado puede hacer ciertas cosas, pero no puede ser como el
lado opuesto paralelo en dimensión económica que los medios de comunicación de
los privados.
Si bien tiene que dar la batalla y utilizar también otro tipo de
formas comunicacionales más creativas, más baratas, más populares, más
plebeyas. Porque al fin y al cabo, por muy todopoderoso que sean los
medios de comunicación privados con sus grandes monopolios, siempre tienen sus
fisuras, siempre tienen sus límites.
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