Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2026

FRANZ KAFKA - SUS MISTERIOS - Por CÍCULO DE LECTURA CORRIENTES

 

 

 

Puede ser una imagen de estudiar

 

 

Es indudable que las obras de Franz Kafka despiertan una atracción y un interés especial en quienes sienten genuinamente el placer de la lectura.

 

No obstante, aun los lectores más tenaces comprueban con frecuencia como se acumulan los fallidos intentos de abordaje a las enigmáticas naves de sus obras más famosas.

 

Y lo que sucede es que los libros de Kafka no son muy permeables:

ni a las meras intenciones hedonistas, ni a las bienintencionadas exégesis, aun de los profesionales de la literatura.

 

En la actualidad -y desde hace tiempo- la vida del autor, sus condiciones y sus vicisitudes son en extremo conocidas, por lo cual sería posible considerar que tan extendida divulgación biográfica contribuya a que nuestros buenos deseos se vayan postergando sine die.

 

Bástanos mirar su icónica fotografía de 1923 para sentir la impresión que nuestro escritor pareciera mirar al lector con tanta severidad como tristeza, como diciendo:

“no escribí para divertir, escribí para advertir”.

 

..., nos permitimos sugerir en esta oportunidad un volumen que contiene todas las creaciones de Kafka pasibles de ser catalogadas como cuentos, relatos, narraciones, piezas narrativas, poemas en prosa, historias, o fragmentos.

 

Tales escritos, traducidos por José Rafael Hernández Arias a partir de los textos originales, cumplen con el criterio sine quanon de pertenecer al mundo de la ficción, además de poseer la brevedad apropiada para el género cuento.

 

Retomando la cuestión de la complejidad de los escritos kafkianos, quizás convenga recordarnos

que en todo texto cabe considerar el fondo y la forma.

La ética y la estética, si es aceptable una extrema simplificación.

 

En nuestro autor, el eje de sus creaciones (y particularmente de sus novelas) es

la relación entre el Individuo, con quien se identifica, y la Autoridad, la cual es presentada como suprema, soberana e inaccesible.

 

La Autoridad –tácita o explícita- puede estar representada de forma variada, desde

la imagen paterna al Estado socio-político omnipotente, y pasando por supuesto por la figura de Dios.

 

En cuanto al nexo que vincula a la Autoridad con el Individuo, Kafka usualmente lo desglosa en dos líneas:

a) las normativas, y b) las acciones.

Ambas son unidireccionales, ilógicas, inconsultas, opresivas e inapelables.

 

--- Las normativas adquieren formas reales o ficticias. Por lo general Kafka cuestiona la lógica de las mismas, y sus infames consecuencias:

la ilegitimidad, la irracionalidad, el absurdo y lo perjudicial.

 

--- En cuanto a las acciones de la Autoridad sobre el individuo podrían categorizarse brevemente en:

la deshumanización, la pérdida de bienes, la pérdida de libertad y la muerte.

 

Como es bien conocido, sus famosas novelas El proceso, El castillo y El desaparecido han provisto inagotables ejemplos de los conceptos anteriores a legiones de estudiosos del checo inmortal.

 

Y tal vez, justamente esta pléyade de eruditos kafkólogos han creado alrededor del escritor y su obra un aura de impenetrable y místico misterio, al cual pareciera ser imposible acceder sin estar iniciado y tener un perfecto dominio, ya sea: de los enigmas de la Cábala o bien de los laberintos del psicoanálisis, o de las irrelegables dinámicas geopolíticas del sionismo o al menos de las filosofías pre-existencialistas.

 

Y esto por nombrar apenas unos pocos caminos de iluminación a la obra del célebre hijo de Praga.

 

Desde ya que ni una gota de los ríos de tinta consumidos por tantos ilustres académicos es desdeñable, y la luz de los faros de incontables especialistas será siempre bienvenida, pero tal vez nuestra timidez de bisoños lectores requiera un hospedaje con menos mármol y más madera, donde podamos reclinar nuestro cuerpo y espíritu para entrar al extraño universo del inefable Señor K.

...

 

--- Breves conceptos sobre el estilo literario de Kafka

 

Sin dudas, Franz Kafka es uno de los escritores más leídos, traducidos y analizados del siglo XX.

Su estilo claroscuro se conforma con personajes naturales y extraños al mismo tiempo, los cuales se entraman en argumentos con cierta impronta onírica o surreal.

 

Es posible que lo más característico e intrigante sean

los cierres o finales inconclusos, que invitan sugestivamente a buscar una continuación en otros textos del autor.

 

A riesgo de pecar de extrema simplificación, podrían señalarse como referencias de análisis algunos temas que emergen en forma reiterativa en sus libros:

 

… El desarraigo.

Cabe considerar que Kafka no perteneció en su niñez y juventud a un gran colectivo social. No se entienda que fue discriminado, pero sí que pertenecía a minorías sociales de su época.

 

… La relación conflictiva padre-hijo.

Es el tema favorito de los psicoanalistas, y sin dudas la documentación es abundante al respecto.

 

… La cuestión de las leyes.

Es un motivo casi omnipresente. El cuestionamiento es de todo orden, génesis, lógica, finalidad, etc. Está asociado al estado omnipotente y totalitario.

 

… Lo religioso.

 

Aun cuando su familia y él mismo no eran devotos practicantes, Kafka se interesó mucho por estudiar los libros sagrados, el idioma y la cultura yiddish.

 

… La cuestión de la muerte.

 

Es otro tema central en sus obras. A diferencia de otros autores, la muerte no siempre cumple el papel de desenlace o resolución de las tramas.

 

… El humor.

 

No es infrecuente encontrar en sus escritos muestras de humor “negro”, presentados como contrapartes de situaciones en extremo alienantes o irreales".

 

Martín R. Espinoza. "Los Cuentos de Kafka: ¿Claves de sus Novelas?". Fragmento de la exposición, del 20.02.206, Círculo de Lectura. Corrientes. Capital

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario