Buscar este blog

sábado, 6 de agosto de 2016

GEORGE ORWELL - 1984 CRITICA Y COMENTARIOS - CIENCIA FICCIÒN DESPÒTICA Y FUTURISTA - DELITO DEL PENSAMIENTO - DOS CLASES SOCIALES, LA DEL PARTIDO ÙNICO Y EL PROLETARIADO - MINISTERIO DE LA VERDAD, REESCRIBE LA HISTORIA - EL GRAN HERMANO - POLITICA DEL PENSAMIENTO - EL DOBLEPENSAR - LA NEOLENGUA - LEMAS DEL PARTIDO: LA PAZ ES LA GUERRA; LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA -

Critica del libro: 1984, de George Orwell



1984 es una novela escrita en 1949 por el inglés George Orwell, la novela más conocida de este autor y hay que decirlo, un clásico de la literatura (del género entre ciencia ficción despótica y futurista) contemporánea, fue un éxito de ventas y es uno de los libros más influyentes del siglo XX.

Haré un resumen breve y una análisis crítico sobre este gran libro.

La acción se sitúa en Londres, 1984 ( George Orwell por tanto es un visionario cuando escribe el libro, pues cree que lo que va a pasar en esa fecha futura es lo que plasma en su libro). 

El protagonista principal es Wiston Smith, que decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de los ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. 

El protagonista es consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, aún así se unirá a la Hermandad que es un tipo de resistencia al régimen por mediación del líder O’Brien. 

Poco a poco, sin embargo Winston va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’brien son lo que aparentan, y que la rebelión, es un objetivo absolutamente inalcanzable.

Las influencias históricas que recibe Orwell en 1984 son la explotación de prácticas de Rusia, el Fascismo y la experiencia de haber participado en la Guerra Civil española (en Homenaje a Cataluña relata su experiencia).

Se puede resumir muy sintéticamente, pero el mundo que crea Orwell, el autor, es sumamente complejo, un mundo aparte.

Relataré por tanto ese “mundo aparte” que Orwell crea, el análisis de su sociedad:

Es una futura Inglaterra dividida en dos “grupos” sociales: los miembros del Partido Único (Ingnosc) y el proletariado, la gran masa de población que está aislada de la política y vive muy ruinmente, son completamente sumisos a las leyes del Partido y lo veneran.

Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad, uno de los ministerios del Partido, que se encarga de manipular y destruir documentos históricos, de reescribir la historia, el pasado, para que coincida con los intereses del Partido.

Paralelamente hay otros ministerios como:

- Ministerio del Amor: se encarga de administrar castigos y torturas.

- Ministerio de la Paz: se encarga de asuntos de defensa y guerra.

- Ministerio de la Abundancia: trata asuntos de la economía y el racionamiento de recursos para la población, que vive en condiciones pésimas.

Hay que decir también que Orwell tiene una imagen global políticamente y que lo plasma en 1984, el mundo en su totalidad está dividido en tres potencias:

1- Oceanía: comprendería Reino Unido, Irlanda, América, Nueva Zelanda y el sur de África, en estas zonas imperaría el socialismo o más bien una especia de comunismo.

2- Eurasia: comprendería la Unión Soviética, y Europa menos Inglaterra e Irlanda), en estas zonas impera un neobolchovaquismo.

3- Estasia: comprendería China, Japón y Corea e impera la “adoración a la muerte”.

Por otro lado, los conceptos a destacar de este libro son algunos como:

El Gran Hermano, se refiere al líder del Partido Único, todo lo controla y todo lo ve, todos adoran a este personaje ficticio que más bien es un producto de los medios de comunicación para inspirar miedo y respeto que una persona real.

La policía del pensamiento, es el órgano represivo más fuerte y se dedica a captar a las personas que delinquen incluso con el pensamiento y o bien matarlas o torturarlas.

El doblepensar es un instrumento de dominación del Partido

La neolengua se refiere a la lengua oficial de Oceanía y creada para solucionar las necesidades ideológicas del Socialismo Inglés. 

Su característica es hacer una síntesis de las palabras para decir solamente su “esencia”; un ejemplo sería: la palabra paracrimen que significaría: la facultad de interrumpir instintivamente todo pensamiento peligroso que pueda surgir en la mente.

Por otro lado, los lemas del Partido serían:
La paz es guerra.
La libertad es esclavitud.
La ignorancia es la fuerza
.


Y dejando aparte el universo que crea Orwell, hablaré sobre el personajes y lo que le sucede. Como he dicho, el protagonista trabaja en el Ministerio de la Verdad y se da cuenta de que los retoques históricos son sólo una farsa en la cual él está metido, que su trabajo como el de todos es hipócrita, por tanto desea escapar y rebelarse contra ese régimen totalitario en el que vive.

Conoce a una mujer, que también como él desea rebelarse contra ese régimen. Winston y Julia
(que se ven a escondidas pues la intimidad está prohibida) deciden unirse a la Hermanadad, que como he dicho antes es un grupo de resistencia contra el Partido. 

Pero todo no es lo que parece y la Hermandad en realidad no existe, también forma parte del Partido, lo cual Winston y Julia serán detenidos y enviados al Ministerio del Amor donde serán torturados tanto psicológicamente como físicamente hasta erradicar cualquier amago de amor entre ellos. 

Y finalmente persiguiendo el fin del Partido: amar al régimen, amar al Gran Hermano.

La atmósfera que crea Orwell es cerrada creando una atmósfera de penumbra y hermetismo casi terrorífico; da mal rollo en algunas ocasiones.

La sociedad que crea es claramente antidemocrática y totalitaria que recuerda a un régimen comunista, donde todos (los proles) son iguales(aparentemente) ante el Partido Único, pero carecen completamente de libertades individuales y sociales.

Por contrario de los regímenes donde impera el capitalismo exacerbado, donde hay casi completa libertad individual y social, pero bastantes desigualdades, la sociedad y economía se equilibraría por tanto, con las leyes de mercado; ésta es la sociedad antagónica de 1984.

El sexo por ejemplo es visto como un acto para el Partido y para la continuidad de éste e incluso la familia también. 

Todo se mueve por y para el Partido. Creo que la educación juega un papel sumamente importante, pues desde pequeños se les educa para obedecer y callar y acallar pensamientos en contra de la ideología dominante, para creer que no hay otra alternativa y oportunidad de cambio. Se les educa para la completa y total sumisión.

Personalemte el final que crea Orwell me parece trágico, no hay vía de escape contra ese Gobierno totalitario, no hay salvación. 

Winston Smith, el protagonista que el lector tiene como héroe y pensador más rebelado, finalmente amará al Gran Hermano.

Por último dejaré la adaptación de esta gran obra:

ESCRITO POR Sra. SahuquilloSoy la Sra. Sahuquillo. Me gusta leer buena literatura, la buena música y las buenas películas, aunque el termino "bueno" es muy subjetivo. Lo que no me gusta mucho son los videojuegos.



Comments:5

  1. Que grandisimo post :), totalmente de acuerdo. Gran libro pero da mal rollo imaginarse una sociedad así :S.
    Responder
  2. Así me imagino que es Corea del Norte...

    Me parece muy misterioso e interesante, gracias por tu post, he leído el libro y lo volvería a leer, simplemente excelente.
    Responder
  3. He leído el libro y me ha gustado bastante. En parte me ha recordado a la dictadura stalinista. Desde mi punto de vista el lector estará durante todo el relato de parte de Winston.
    Además pensaba que la Hermandad no sería "Un truco" del partido.
    Lo recomiendo :)
    Responder
  4. interesante el libro y la pelicula, lo que si es una basura es tu articulo, digo el articulo de Wikipedia!
    Responder
  5. El texto no ilustra únicamente al totalitarismo comunista, por el contrario está bien pensado para ajustarse también al de la religión del mercado u otro tipo de economías.

    Lo más importante no es la igualdad, que se expone imposible pues no podría haber gobierno, sino disminuir la desigualdad al máximo (aún habían las 3 clases "de siempre"), conservando el máximo poder para el partido. Al mirar hacia los EEUU solo veo similitudes con esto.

    Leer este libro y lamentarse por personas en otros tiempos o en otros lugares, tal vez alegrarse de estar en guerra contra esa barbarie, es una ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario