Buscar este blog

jueves, 18 de agosto de 2016

FRIEDRICH WILHELM NIETSZCHE - EL DIA EN QUE NIETZSCHE LLORÒ Y ACEPTO QUE ERA DEMASIADO HUMANO - Por: ALEJANDRO ARROYO CANO - NOVELA FILOSOFICA DE IRVEN YALOOM - EL AMOR NO CORRESPONDIDO -

El día que Nietzsche lloró y aceptó que era demasiado humano

Nadie está exento de padecer algún dolor en el corazón. Incluso las mentes más poderosas del mundo tienen que lidiar con las vicisitudes  de estar enamorado y, lo que es peor, de no ser correspondido. 

Friedrich Nietzsche, el filósofo que crítico a la raza humana por sus deplorables y humillantes valores, también padeció el desprecio de una mujer. Ella se llamó Lou Salomé y le rompió al corazón al grado que casi lo mata.

Ese es el argumento del libro “El día que Nietzsche lloró”, una obra que recoge datos históricos y los intercala con un toque de ficción para presentar una novela filosófica que incomoda y encanta al mismo tiempo debido a que pone al nivel del suelo a la inmaculada figura de Friedrich. 

Si él es recordado por ser tan duro y frío como el diamante y por la frase “¿Vas con mujeres? No olvides el látigo”, en esta ocasión se pondrá de rodillas a implorarle a Lou que le dé un poco de amor.
El día que Nietzsche lloró


El autor de esta osadía es Irvin Yaloom, psicólogo y amante de la filosofía de Nietzsche, quien intenta presentar otra cara de uno de los más grandes filósofos de la historia. 

Para darle una narrativa atractiva y atar todos los cabos sueltos y borrosos de la historia, Irvin toma al famoso médico Josef Breuer como personaje principal y empieza a construir la novela a partir de anécdotas e imágenes que se le vienen a la cabeza 

¿Qué es lo verdadero en este libro? El personaje de Breuer, la seductora y siniestra Lou Salomé y, por supuesto, la trágica figura de Friedrich.

La relación entre Nietzsche y Salomé fue real. Ambos se conocieron en vida y estuvieron juntos, aunque Lou terminó abandonándolo después de un tiempo. 

Si quieres leer la anécdota completa de este suceso, puedes leer el artículo “Nietzsche y el amor no correspondido“. La novela de Irvin Yaloom crea una historia sobre esta etapa de sus vidas y la alarga para dejarnos una profunda reflexión de las relaciones personales. 

Como se dijo, los sucesos del libro sonn ficción, pero vale la pena leerlo porque en él se representa una identidad de Friedrich que nadie había podido contar.

En esta ficción, Josef sirve como un mediador entre Lou y el filósofo alemán. Conforme pasan las páginas y los problemas del corazón, Breuer se convierte en el consejero filosófico de Nietzsche y le ayuda a entender que no es amor lo que siente por Salomé, sino una necesidad y apego que puede sufrir cualquier persona que se enamora. Como era de esperarse, Friedrich se niega a aceptarlo, le dice que él no puede estar sufriendo por cosas tan sencillas como el amor.

El día que Nietzsche lloró / Sufrir por amor

Conoce las películas inspiradas en la filosofía de Nietzsche.


Conforme transcurre la novela, las palabras que dijo Nietzsche comienzan a cobrar fuerza y se empieza a notar que en realidad él no sufre por el amor. Es entonces cuando los papeles se invierten, ahora no es Friedrich el que está en terapia, sino Josef Breuer, el correcto doctor que tiene una carrera digna, pero que en los últimos meses se había alterado con la llegada de una paciente que sufre de histeria.

De esta forma surge una camaradería entre estos dos grandes pensadores. Por un lado se tiene la percepción moralista y cuadrada de Josef y por el otro los pensamientos explosivos de Nietzsche, que le enseñarán poco a poco que el amor es uno de los placeres más grande de la vida, pero en ocasiones es mejor evitarlo porque si no se da de una manera correcta, el único camino posible es la destrucción. 

El día que Nietzsche lloró / Espejo

Conoce los 5 poemas de desamor para superar una despedida.


La novela “El día que Nietzsche lloró” es como una doble terapia para el lector. Si por casualidad estás pasando por un momento de confusión e incertidumbre en tu vida amorosa, puedes leer los consejos objetivos de Nietzsche y los políticamente correctos de Breuer. ¿Cuál de los dos pensamientos es el mejor? Cualquiera que sea mientras se comprenda que el amor debe ser auténtico y manipulador como el que ofrecía Lou Salomé.
Para el final de la obra, Josef termina por ceder a todos los consejos que le brinda el filósofo. Nietzsche, por su parte, entiende que por más que quiera ser el superhombre de sus libros, nunca se librará de su condición de persona emocional y sensible. El día que llora Nietzsche es cuando acepta que es un humano demasiado humano y tiene que sufrir el amor, la soledad y la muerte.



Con esta novela, Irvin Yaloom trata de mostrarnos los caminos posibles para superar un amor, una pérdida y una desgracia. Cualquiera que sea el caso, siempre existirá una frase del filósofo alemán que le baje el dramatismo a los problemas y a nuestro corazón. Si después de leer el libro aún falta un poco de ayuda, puedes leer las 7 lecciones de amor que aprendimos de Nietzsche 40 pensamientos clave para los inconformes crónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario