Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

PROTAGORAS (LOS SOFISTAS) POR. Juan Carlos Waisman - El hombre es la medida de todas las cosas - relativismo - subjetivismo - verdades netamente sociológicas - verdades fácticas de la naturaleza -

TOMADO DE LA PAGINA PHILOSOPHIA


Juan Carlos Waisman

PROTAGORAS (LOS SOFISTAS)

“El hombre es la medida de todas las cosas” dijo confundiendo dos cosas, relativismo con subjetivismo, y verdades netamente sociológicas con verdades fácticas de la naturaleza. 

Esta frase se convirtió prácticamente en un himno para los sofistas y cínicos para la posteridad.

Respecto a la primera confusión podemos decir que el relativismo establece que cualquier valor que adopte una realidad depende del sistema de referencia (referente en el léxico de Mario Bunge) o punto de llegada de la información y condiciones de llegada, pero no del aparato de recepción ni de interpretación, ni la presencia, ni menos del animo del cognoscente, mientras que subjetivismo es la forma en que recepta, traduce e inclusive comunica la información recibida, lo cual si depende de las características físicas, síquicas y emocionales del receptor cognoscente. 

Por lo tanto subjetivismo y relativismo no son lo mismo, aunque ambos eliminen la absolutez universal, y en consecuencia la realidad no depende del sujeto cognoscente, en tanto el conocimiento de la misma si. 

La segunda confusión es creer que una verdad referida a factores humanos como ser cultural (verdad sociológica) tiene el mismo Standard de confianza que una realidad fáctica, o sea de un hecho natural y medible en forma más directa.

El hombre puede ser la medida de todas las cosas sociológicas (estas pueden ser creadas convencionalmente), pero no puede negar los hechos naturales que lo afectan a pesar suyo, estas solo pueden ser descubiertas e interpretadas con cierto grado de convencionalismos pero con mucha independencia de su voluntad. 

En definitiva existe una realidad para cada punto de referencia, independientemente del sujeto, y hay un conocimiento de la misma que esta totalmente condicionado por el sujeto cognoscente.

Los Sofistas fueron los primeros y más auténticos Agnósticos, Nihilistas, Pragmáticos, Neo Liberales y Post- modernos de la historia, los demás fueron copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario