Buscar este blog

domingo, 19 de octubre de 2025

EL LIBREPENSADOR - Por. EDUARDO HARO TECGLEN - LIBRO: IGNACIO RAMONET - PENSAMIENTO CRÍTICO vs. PENSAMIENTO ÚNICO

 




 

EL LIBREPENSADOR - Por: EDUARDO HARO TECGLEN

 

--- El librepensador es un personaje que afirma, sobre todo, el pensmiento crítico, a partir de una máxima con carácter de axioma: el pensamiento no delinque. Grave error práctico: el pensamiento es una de las materias más peligrosas que el hombre puede transportar de contrabando, o contra los bandos. Lo lleva a la muerte y a la cárcel.

 

--- En arte, como en política, hay un origen único de todas las revoluciones: el deseso del hombre por una  vida más noble, por un método más libre y por una libertad de expresión capaces de crear una nueva fraternidad entre los hombres. [Oscar Wide . dixit]

 

---  La lucha de Oscar Wilde para asociar el arte con el cambio social, para salvar lo que es singular y diferente de ser reducido o aplanado, para reemplazar una moral de serveridad por una comprensión. 

 

--- Oscar Wilde se adelantó a la profunda revolución de la conciencia que se estaba perfilando

 

"para la bueno y para lo malo, la senisilidad moderna; la transformación o deconstrucción de la cultura por medio de la visión personal de cada uno"

 

--- Antes de la burguesía, el pensamiento libre era perseguido con menos subterfugios y el pensamiento único era monárquico y monoteísta; la burguesía hizo su ´primer gran revolución y buscó que ese monarca fuese elegidos por ella

 Al decir por ella quiero significar que no es por todos, como indicaría la palabra que puso en marcha y que circula ahora con vehemencia: "democracia".

 

--- De esa victoria quiso hacer un sistema definitivo y dictó dos sentencias: “el final de la historia” y “el pensamiento único”.

La historia, evidentemente, ya no tenía razón de ser puesto que el enemigo había desaparecido. Y la historia es la de un combate.

   

--- Tampoco seria preciso pensar más; si se tiene en cuenta que el pensamiento humano es siempre el de llegar a un final feliz, a la suposición de paraíso que le enseñan todos los sistemas, aunque cada uno lo sitúe en un tiempo  lugar distinto.

 

--- En todas las esferas de occidente han comenzado ya as abandonarse las enseñanzas del humanismo.

 

--- El esfuerzo por enseñar una historia única sin aceptar las peculiares de las comunidades significa su creencia en la única historia … “la historia verdadera” ¿?.

 

--- Conviene ir aprendiendo que la historia general, como las particulares o particulares o fragmentarías, tampoco tiene fin por el otro extremo lejano de la actualidad. O es crítica, renovada, vista siempre como novedad, o no es más que un mamotreto fijo.

 

--- Sabemos que la filosofía y la historia son tan enteramente móviles como lo seamos nosotros mismos y nuestra forma de interpretar.

Dos y dos son cuatro hasta nueva orden, decía Einstein.

 

--- Cuando los tiempos han impuesto un pensamiento único por la vía de la dictadura, he procurado ejercerlo no solo dentro de mí, sino de dentro a fuera: hacia a la expresión.

A veces inventando un leguaje paralelo, a veces en la clandestinidad; o en la conspiración, tan firmemente unida a los librepensadores.

 

--- Se produce una escisión entre lo que recibimos como experiencia cotidiana y la impregnación de la ideología ambiente.

 

--- Se trata, con la ayuda asidua de los intelectuales, de persuadir a los pueblos del final de las ideologías, es decir, del final de cualquier ideación de una sociedad diferente de la actual y, por tanto de toda alternativa.

 

--- La prensa libre necesita ponerse al abrigo de las presiones del liberalismo económico, las presiones políticas, las intimidaciones económicas y del chantaje de la publicidad.

 

--- No teníamos demasiada idea de que la llegada de la democracia y su triunfo mundial iba a suponer un fascismo hipócrita que decretaría el fin de la historia, el fin del pensamiento.

 

--- No todo está perdido; ni la historia, ni la resistencia a convertirla en arma de opresión.

 




CONTRATAPA:

El concepto y la expresión “Pensamiento Único” fue lanzado por Ignacio Ramonet en 1994. El artículo en el que lo describía como

“Una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo”, fue publicado en España de 1996.

 

Desde entonces ha sido utilizado en multitud de artículos, libros, debates como método para analizar los pensamientos hegemónicos  en campos como la economía, la historia la comunicación , etc.

 

No en vano como señalaba Rafael Sánchez Fernández:

“La hegemonía de ese pensamiento no puede ser debelada tan solo por el flanco de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su <<<verdad>>>, o sea el de saber quién manda; pues su verdad, el sobrehumano poder que la sustenta, es el auténtico poder de tal hegemonía”

 

Como herramientas críticas para esa tarea, se recogen de una serie de artículos sobre globalización, demolición social, planeta, especie humana, cultura mercado, de autores tales como Ignacio Ramonet, Armand Mattelart, J.M. Naredo, Samir Amín, Juan Goytisolo, Bernar Cassen, Noam Chomsky, K.S. Carol, Eduardo Galeano, etc.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario