Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2026

La fortuna de los multimillonarios alcanzará niveles récord - Más posibilidades de alcanzar cargos políticos. - Sin legitimidad democrática. -Círculo vicioso

 


 

La fortuna de los multimillonarios alcanzará niveles récord en 2025, según un informe de Oxfam.

 

La ONG también estima que los ultra ricos tienen “unas 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político” que los ciudadanos comunes, y cita, en particular, a Estados Unidos, donde la administración Trump incluye a varios multimillonarios.

 

La fortuna de los multimillonarios alcanzará niveles récord ARRIBA

Por RFI - 19/01/2026 09:51  

 

La fortuna de los multimillonarios alcanzó un récord en 2025, lo que socavó la libertad política y aumentó la desigualdad , según el informe anual «Resistiendo la dominación de los más ricos», publicado este lunes (19) por la ONG Oxfam. El documento denuncia las políticas del presidente estadounidense Donald Trump y coincide con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos , Suiza.


    • ¿ Según el documento, los 12 multimillonarios más ricos "poseen más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad", lo que equivale a unos cuatro mil millones de personas.

 

El año pasado, el mundo registró por primera vez más de 3.000 multimillonarios, quienes juntos amasaron una fortuna de 18,3 billones de dólares, según la ONG.

 

El valor de sus activos aumentó un 16,2%, tres veces más rápido que en los cinco años anteriores, mientras que la reducción de la pobreza se ha desacelerado desde la pandemia de 2020.

 

La acumulación de riqueza, señala Oxfam, permite a los ultra ricos asegurarse el acceso a las instituciones y adquirir medios de comunicación, "socavando la libertad política y erosionando los derechos de la mayoría", lamenta la organización.

 

Más posibilidades de alcanzar cargos políticos.

 

La ONG también estima que

 

los ultrarricos tienen unas 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que los ciudadanos comunes. 

 

Cita específicamente a Estados Unidos, la principal potencia mundial, donde la administración de Donald Trump incluye a varios multimillonarios .

 

Esto se puede observar en Estados Unidos con la participación de multimillonarios, en particular Elon Musk, en las elecciones estadounidenses.

 

Se estima que 1 de cada 6 dólares gastados por candidatos y partidos políticos en 2024 en Estados Unidos provendrá de donantes multimillonarios, afirma Layla Abdelké Yakoub, representante de la ONG.

 

También observamos que, en EE. UU., una política apoyada por los más ricos tiene

 

un 45 % más de probabilidades de ser adoptada, mientras que cuando se oponen, solo es un 18 % más probable .

 

Esto está vinculado a una serie de medidas adoptadas a lo largo del tiempo,

 

pero también al monopolio de los medios de comunicación, las redes sociales y la inteligencia artificial, afirma OXFAM.

 

Sin legitimidad democrática.

 

El domingo en Davos, el presidente estadounidense fue el blanco de una protesta organizada por las Juventudes Socialistas Suizas bajo el lema "No al Foro Económico Mundial – Stop Trump".

 

Algunos de los 300 manifestantes llevaban máscaras (incluidas las del multimillonario Elon Musk, el canciller alemán Friedrich Merz y el vicepresidente estadounidense JD Vance) y sostenían billetes de euro gigantes hechos de cartón.

 

El Foro “es el lugar donde las personas más poderosas y ricas del mundo se reúnen para discutir nuestro futuro, tomar decisiones sobre él —sobre la economía o el clima, que afectan a todos— y lo hacen sin ninguna legitimidad democrática”,

        denunció Nathalie Ruoss, vicepresidenta de las               Juventudes  Socialistas, presente en la manifestación.

 

Consideró "inaceptable recibir a fascistas como Donald Trump , ya que eso también contribuye a legitimar sus acciones", afirmó.

 

Círculo vicioso

 

“Las desigualdades económicas y políticas pueden acelerar la erosión de los derechos y la seguridad de las personas a un ritmo alarmante 

denuncia el director general de Oxfam, Amitabh Behar, en un informe que cita un “círculo vicioso”.

 

A medida que se acercan las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, se esperan

 

recortes de impuestos masivos para empresas y familias, mientras que las multinacionales estadounidenses han conseguido una exención de la tasa impositiva mínima del 15% estipulada en un acuerdo internacional.

 

“Las medidas tomadas durante la presidencia de Trump beneficiaron a las personas más ricas de todo el mundo”, señala Oxfam, que pide limitar el poder de los ultrarricos imponiéndoles impuestos “de verdad” y prohibiéndoles financiar campañas políticas.

 

Ante estas reacciones de una población agotada e indignada por tanta desigualdad, se han producido respuestas autoritarias y violentas. OX se utiliza para rastrear, castigar, secuestrar y torturar a los críticos del gobierno. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar algunos gobiernos para proteger los intereses de los ultrarricos a costa de su población?, pregunta Abdelké Yakoub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario