REFORMA LABORAL – CÓMO PENSAR UNA REFORMA LABORAL [Y NO MORIR EN EL INTENTO]
CONVENIOS COLECTIVOS, SINDICATOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, NORMAS
“EL OBJETIVO DE CUALQUIER TRANSFORMACIÓN SOCIAL ES LA FELICIDAD DE LOS INDIVIDUOS Y NO LA REALIZACIÓN DE LEYES ECONÓMICAS INELUCTABLES”
RAYMOD QUENEAU
Por: EUGENIO BEGUE
[pensamientos tomados de la publicación realizada en diario “Le Monde Diplomtique” diciembre de 2025 – edición318 - fs.6/7
--- Cada vez más fragmentado el mercado laboral argentino no logra crear empleo formal. Frente a las propuestas neoliberales que solo buscan reducir los costos, es necesario pensar una reforma laboral amplia, que actualice convenios y normas sin perder de vista los derechos de los trabajadores.
--- Hasta comienzos del presente siglo, el mercado laboral podía dividirse básicamente en dos grupos: trabajadores formales y desempleado.
Actualmente, el panorama sigue comprendiendo dos conjuntos, pero distintos: el de los “trabajadores formales”, dentro del cual coexisten diferentes estamentos y el de los trabajadores informales; surgido como consecuencia de los elevados niveles de informalidad laboral registrados en los últimos años.
--- En las últimas dos décadas, además comenzó a formarse un tercer grupo, integrado por trabajadores independientes de bajos recursos que oscilan entre la informalidad y la formalidad y que forman parte de un nuevo sector de la economía denominado “economía popular”.
Se trata de personas que, expulsadas del mercado formal de trabajo, debieron generar su propio empleo, por ejemplo mediante la recolección de cartón en las calles de las grandes ciudades del país.
--- Ninguna reforma laboral crea trabajo por sí misma.
La generación de empleo depende esencialmente de la economía centrada en el crecimiento y el desarrollo, no de las leyes laborales.
Nadie produce aquello que no se vende incluso si los costos laborales fueran nulos.
--- Los vaivenes en la tasa de crecimiento, que a su vez están relacionados con la dificultad para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y los precios, explican el estancamiento en la creación de empleo privado.
--- Si la discusión de la reforma laboral va a estar centrada únicamente en los costos laborales, el poder del empleador para aceptar o rechazar vacaciones o la restricción al derecho de huelga, el resultado probablemente será pobre.
Lo mismo ocurrirá si el debate se enfoca exclusivamente en las indemnizaciones, que en la mayoría de los casos son el único respaldo económico con el que cuenta el trabajador.
--- Si el debaten abarca la totalidad del universo laboral, las múltiples dimensiones que lo componen y su diversos problemas – y no solo los costos de contratación de una persona., entonces es posible imaginar un camino a recorrer.
--- La primera dimensión debería contemplar como objetivo que para el año 2030 todos los convenios colectivos de trabajo que no se hayan actualizado desde el año 2.000 pasen por algún tipo de actualización.
--- La negociación colectiva también demostró su eficacia en situaciones críticas como la pandemia…el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, elaboró dos decretos de necesidad y urgencia que establecieron la prohibición de los despidos sin justa causa, los despidos por causa de falta o disminución de trabajo o fuerza mayor, y que también prohibía las suspensiones por estos motivos.
… Frente a esto, la CGT y la UIA llegaron a un acuerdo marco que proponía, en caso de necesidad, la suspensión de los trabajadores inactivos con el pago de una suma igual al 75% del salario neto.
Esto permitió se mantuvieran los puestos de trabajo, y de hecho Argentina fue uno de los países con menor pérdida de empleos registrados durante la cuarentena, lo que permitió que las empresas reiniciaran rápidamente su actividad al finalizar las restricciones sanitarias.
---Una dimensión principal es convertir la informalidad laboral en formalidad.
En los últimos 30 años los gobiernos han intentado combatir la informalidad desde perspectivas fiscalizadoras – inspeccionando y controlando los lugares de trabajo- y, en menor medida procurando la reinserción laboral de los desocupados mediante programas específicos. Se trata de políticas públicas necesarias, pero insuficientes.
--- Señala el autor que las ideas que esbozadas son debatibles y mejorables, pero tienen el espíritu de cambiar la lógica restrictiva, de los proyectos impulsados por las cámaras empresariales y los gobiernos neoliberales, contemplando al mismo tiempo la realidad del mercado laboral argentino, las necesidades de la economía y los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario