El filósofo y eurodiputado italiano charlará con los lectores el viernes 25 a las 11.00 sobre sus obras, Italia como país invitado a la Feria del Libro y la situación europea
1PROFESPA25/05/2012 12:13:34
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El problema es que la política es como la describía Aristóteles: si tenemos que filosofar filosofamos. Y la política está así.
Soy una parte pequeña y extranjera de la clase política. No veo muy bien cómo se puede sin una revolución o una guerra.
La historia ha demostrado que estos hechos necesitan de cambios radicales. El problema es quién va a hacer esto.
No me gusta lo que hace Monti, es un hombre más de la banca. Pero cómo sustituimos a los políticos actuales?
La cuestión es complicada porque en tiempo de crisis de la democracia no hay manera constitucionales de cambiar la constitución sin hacer referencia a la clase política existente.
No veo muchas posibilidades de este tipo. Se trata de preparar una nueva ley electoral, con algunos movimientos de masas. Preparar un nuevo parlamento de acuerdo a las exigencias del país. La única esperanza es esta posibilidad de trabajar un poco al interior de las instituciones, no todos son corruptos.
Escuchar a los movimientos de calle, una activación de las masas aunque no sea violenta.
Soy una parte pequeña y extranjera de la clase política. No veo muy bien cómo se puede sin una revolución o una guerra.
La historia ha demostrado que estos hechos necesitan de cambios radicales. El problema es quién va a hacer esto.
No me gusta lo que hace Monti, es un hombre más de la banca. Pero cómo sustituimos a los políticos actuales?
La cuestión es complicada porque en tiempo de crisis de la democracia no hay manera constitucionales de cambiar la constitución sin hacer referencia a la clase política existente.
No veo muchas posibilidades de este tipo. Se trata de preparar una nueva ley electoral, con algunos movimientos de masas. Preparar un nuevo parlamento de acuerdo a las exigencias del país. La única esperanza es esta posibilidad de trabajar un poco al interior de las instituciones, no todos son corruptos.
Escuchar a los movimientos de calle, una activación de las masas aunque no sea violenta.
2JUAN C. SANTOS25/05/2012 12:16:33
Se trata de producir revoluciones. Creo que desafortunadamente tenemos que trabajar mucho para reactivar la política.
La mala reputación de los políticos es justificada. No es una invención de los medios de comunicación, y todo esto esconde otras corrupciones.
No todo es responsabilidad de la clase política, hay otros poderes que usan la mala fama de la politica para limitar la democracia.
3MICHEL LUGO25/05/2012 12:24:44
La busqueda de verdades absolutas. Esa busqueda es una actitud de violencia.
Eso no singifica que la filosofía no tenga nada más que filosofar. Yo intento responder a esto con el pensamiento débil, que es esa tentativa de responder a ese desencanto elaborando una via para salir de la violencia.
Hay un contenido de la filosofia después de la metafisica, elaborar un discurso mas interpretativo y menos objetivista, con menos pretensiones de corresponder a una realidad innegable.
4ALEXANXO25/05/2012 12:28:56
El escribió una vez que ahora que Dios ha muerto queremos que vivan muchos dioses Era una posicion de pluralismo cultural.
Ser fuertes en una perspectiva de vida. El superhombre no quiere decir el líder de las bandas criminales, sino una persona capaz de interpretar el mundo actual.
Tenemos que crear una actitud más individual y característica. Es una buena manera de indicar el camino de la autenticidad. tiene que devenir un sujeto responsable en un mundo pluricultural.
Ahora que no hay verdades absolutas hay que tener caridad.
5MAGALY25/05/2012 12:33:31
El problema no se reduce a asumir una pérdida de condiciones de vida. Por ejemplo, el día que todos los chinos tengan coche vamos todos a morir porque no habrá gasolina suficiente.
Hay que evolucionar en aspectos tecnológicos. Es problema de desarrollo tecnologico y presencia democrático. Hay que desarrollar métodos alternativos.
Lenin tenía razón como algo mixto un conjuto de desarrollo tecnológico y presencia fuerte de democracia política, de participación popular en la política.
6ALS25/05/2012 12:36:49
¿Sigue teniendo sentido la presencia de la filosofía como asignatura específica y común en los planes de estudios de la enseñanza secundaria (Bachillerato en España)?
Donde no hay una cultura filosófica muy desarrollada ni pensamiento crítico la conciencia política se pierde en la tecnicidad.
La tendencia a sustituir la filosofía por asignaturas más prácticas y ténicas es una tendencia al suicidio.
La tecnología por sí solo no lleva a nada. NO discute la técnica.
7JOSÉ MANUEL LÓPEZ GARCÍA.25/05/2012 12:46:34
¿ El método de la metafísica conduce a una visión violenta del mundo o quizás debería ser llamada violencia semántica?
Todo esto es una idea de las clases dominantes.
El establecer diferencias entre los que saben y no saben. No se trata de inventar formas de saber. Hay que tomar la palabra.
Walter Benjamin dice que lo importante es dar la palabra a los que han sido silenciados a lo largo de la Historia.
Se trata de desarrollar la filosofía como diálogo subjetivo. No decimos que nos ponemos de acuerdo porque hemos encontrado la verdad, pero podemos decir que encontramos la verdad cuando nos ponemos de acuerdo. Es la negociacion entre grupos.
La filosofia se desarrolla en ese sentido y así es como podrá tener un sentido útil para la sociedad.
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