CHRISTOPHE CLAVÉ: CAIDA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LA
POBLACION MUNDIAL
El autor de Los caminos de la estrategia (Les voies de la strategie),
Christophe Clavé, residente en Lausana, Suiza, escribió tiempo atrás un artículo
que tituló El déficit del coeficiente intelectual de la población.
Vale la pena compartirlo porque habla de la decadencia que se
advierte en la población mundial.
"El coeficiente intelectual medio de la población mundial,
que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en
los últimos veinte años está disminuyendo...
Es la vuelta del efecto Flynn. Parece que el nivel de
inteligencia medida por las pruebas disminuye en los países más desarrollados.
Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas
podría ser el empobrecimiento del lenguaje.
En efecto, varios estudios demuestran la disminución del
conocimiento léxico y el empobrecimiento de la lengua: no solo se trata de la
reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas
que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo.
La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto,
formas compuestas del futuro, participio pasado) da lugar a un pensamiento casi
siempre al presente, limitado en el momento: incapaz de proyecciones en el
tiempo.
La simplificación de los tutoriales, la desaparición de
mayúsculas y la puntuación son ejemplos de "golpes mortales" a la
precisión y variedad de la expresión.
Solo un ejemplo: eliminar la palabra "señorita" (ahora
obsoleta) no solo significa renunciar a la estética de una palabra sino también
fomentar involuntariamente la idea de que entre una niña y una mujer no hay
fases intermedias.
Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad
para expresar las emociones y menos posibilidades de elaborar un pensamiento.
Los estudios han demostrado que parte de la violencia en la
esfera pública y privada proviene directamente de la incapacidad de describir
sus emociones a través de las palabras.
Sin palabras para construir un razonamiento, el pensamiento
complejo se hace imposible.
Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento.
La historia es rica en ejemplos y muchos libros (Georges
Orwell-1984; Ray Bradury-Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes
totalitarios han obstaculizado siempre el pensamiento, mediante una reducción
del número y el sentido de las palabras.
Si no existen pensamientos, no existen pensamientos críticos. Y
no hay pensamiento sin palabras.
¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin
condicional?
¿Cómo se puede considerar el futuro sin una conjugación en el
futuro.
¿Cómo es posible capturar una tormenta, una sucesión de
elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin
una lengua que distingue entre lo que podría haber sido, lo que fue, lo que es,
lo que podría Ser, y lo que será después de lo que podría haber sucedido,
realmente sucedió?
Queridos padres y maestros: demos a hablar, leer y escribir a
nuestros hijos, a nuestros estudiantes.
Enseñar y practicar el idioma en sus formas más diferentes. Especialmente
si es complicado. Porque en ese esfuerzo está la libertad.
Quienes afirman la necesidad de simplificar la ortografía,
descontar el idioma de sus "fallas", abolir los géneros, los tiempos,
los matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos artífices del
empobrecimiento de la mente humana.
No hay libertad sin necesidad. No hay belleza sin el
pensamiento de la belleza".
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