Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2022

NOAM CHOMSKY. “PODER Y TERROR" [LIBRO] *** COMENTARIO

 



NOAM CHOMSKY. “PODER Y TERROR

 

Inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, las guerras de Afganistán e Irak, Noam Chomsky vuelva a incitarnos a reflexionar sobre el terrorismo, la política exterior de EE.UU. y las posibles alternativas al militarismo y la violencia.-

 

Ser estadounidense no solo no le impide juzgar la política y moral de su país con los mismos ojos con los que EE.UU.  juzga a otras naciones, sino que los empujar a insistir  en la necesidad de atacar las causas y defender soluciones pacíficas.-

 

Chomsky retoma en esa obra el análisis de lo que ha sido la política exterior de EE.UU. después de la segunda guerra mundial – Vietnam, América Central, Oriente Medio…, habla de los crímenes de guerra, de la impunidad del poder, de la manipulación de la información y nos recuerda que jamás debe ignorarse “el terrorismo de los poderosos contra los débiles”; amen de ello, realiza un claro discurso por la paz, la Justicia social y la democracia.-

 

Analiza el doble rasero con el que se analiza el terrorismo de EE.UU e Israel con el de los grupos subversivos o de países que no siguen las políticas de estos.-

 

Se profundiza respecto al manejo de la opinión pública a través de los medios de comunicación masiva, los grupos de interés, las oficinas de relaciones públicas etc..-

 

Indica que existe una diferencia en la formación de opinión y las noticias respecto a las víctimas que cuentan  las que no respecto a los intereses de la superpotencia; ello fundado en la falta de capacidad para asumir determinados valores, ya que no se tiene en cuenta lo que se hace a los demás.- No pueden entender que deberíamos aplicarnos a nosotros las mismas reglas que aplicamos a los demás, principio moral elemental.-

 

ALGUNOS PENSAMIENTOS DEL AUTOR:

 

*** “.. Casi todo lo que Israel está haciendo, es decir, lo que están haciendo Israel  y EE.UU., es ilegal. Es son duda un crimen de guerra.-“

 

***  “… graves violaciones de la Convención de Ginebra – graves crímenes de guerra-, crímenes por los cuales se juzgó a personas en Nüremberg y Tokio, están legitimados. Por lo tanto se siguen cometiendo crímenes…”

 

*** “EE.UU. está llevando adelante algo llamado “proceso de paz”. Por definición, un proceso de paz significa cualquier cosa que haga EE.UU.-“

 

*** “…tal como está el mundo, los únicos países que pueden hacer lo que quieran son los más poderosos…. no hay fuerza exterior capaz de restringir la violencia del más poderoso de los Estados …-“

 

*** “ Merece una nota al pie en el estudio de nuestra actitud con respecto a los Derechos Humanos, nota al pie en la cual, desde luego,, el tema debería ser otro muy distinto. En concreto ¿porqué  participamos  de forma contundente en la violación de los derechos humanos, incluidas las mayores atrocidades? “

 

*** “ EE.UU. y el Reino Unido apoyaron a Sadam Husein durante la época de sus peores atrocidades, siguieron ayudándole al desarrollar armas de destrucción masiva y no hicieron nada para evitar el gaseamiento de los Kurdos…”

 

*** “Los medios de comunicación son corporaciones enormes que comparten el interés del sector corporativo que domina al Gobierno.-“

 

***  “Israel es una base militar estadounidense. Y una base importante. Es uno de los Estados que, como Turquía, controlan militarmente la región de Oriente Próximo en interés de EE.UU. Y los Palestinos no tienen nada que ofrecer.- No tienen ningún  poder, no tienen ninguna riqueza, de modo que no tienen derecho alguno”

 

*** “…está mal pasar por alto los crímenes cometidos por otros y no hacer cuanto sea necesario para evitarlo, pero mucho más importante es mirarse al espejo, ver lo que está haciendo uno mismo y hacer algo para remediarlo…”

 

*** “No podemos hacernos ilusiones de que vayamos a echar la persiana de las fábricas de armamento. ES evidente que no. Significaría echarle la persiano a la economía de EE.UU.-“

 

** “Israel es un puesto de avanzada de EE.UU.. Y las acciones que emprende son acciones que EE.UU. autoriza y alienta. Si van un milímetro más allá de lo que EE.UU. quiere, una voz sorda de Washington dice: “Ya está bien”, y se retiran…”

 

*** “ EE.UU. se porta como cualquier otra potencia. Da la casualidad de que E.E.UU  es la potencia más poderosa y, por lo tanto, como era de esperar, las más violenta. Pero todas las demás son más o menos igual. Cuando eran los británicos quienes dominaban el mundo, hacían las mismas cosas.-“

 

*** “Entre los pueblos hay mucho más resentimiento porque no ven ninguna razón en particular para que la riqueza de la región deba ir a parar a Occidente y a los musulmanes adinerados que cooperan con Occidente, en vez de ir a parar a sus pueblos. Eso refleja una especie de atraso cultural, según se lee en los comentarios de EE.UU..” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario