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sábado, 18 de febrero de 2023

FRANCOIS DUBET *** "LA ÉPOCA DE LAS PASIONES TRISTES" [libro - reseña - indices] *** De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor



LA ÉPOCA DE LAS PASIONES TRISTES

De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor

 

RESEÑA DEL LIBRO "LA EPOCA DE LAS PASIONES TRISTES"

 

       Vivimos en un tiempo de pasiones tristes. Emociones como la ira; la indignación y el resentimiento atraviesan las redes sociales y la opinión de los panelistas televisivos.

 

       Ese enojo toma la forma de la denuncia o la catarsis por un orden que se siente injusto; y suele encarnizarse con los que reciben asistencia del Estado (¡todos inútiles!) pero también con los políticos y las élites (¡todos corruptos!).

 

       Acá y allá; un lenguaje paranoico acusa a los pobres; los inmigrantes y los desempleados por no esforzarse lo suficiente; a las finanzas por hacer negocios a costa de las economías nacionales y a estas por no abrirse a la globalización; a los gobiernos por desmantelar las políticas sociales o; al contrario; por abusar de ellas demagógicamente.

 

       Cada uno tiene razones para sentirse abandonado; amenazado; y para sospechar que el otro cualquier otro recibe ventajas indebidas.

 

       Lejos de interpretar esto en clave de patología personal; François Dubet aspira a comprender el papel de las desigualdades sociales en el despliegue de esas pasiones tristes.

 

      Si antes las grandes diferencias de clase nos permitían pensar nuestro lugar en el mundo (patrones y obreros; empresarios y trabajadores) y sostener luchas políticas o sindicales que suponían dirimir conflictos y negociaciones; hoy las desigualdades se diversifican y se individualizan; transformando profundamente la experiencia que tenemos de ellas y desdibujando los adversarios y las verdaderas causas de los problemas.

 

       No duele tanto el 1% de hiper-ricos una minoría de privilegiados con quienes no interactuamos sino las múltiples diferencias cotidianas que se expresan en acceso a consumos culturales y esparcimiento; a determinados colegios; barrios; vivienda; empleo; prestaciones de salud o subsidios.

 

       Sin embargo; no se trata de impugnar la indignación sino de ver cómo puede encauzarse colectivamente para que no termine alimentando salidas autoritarias.

 

       Contra el microclima de linchamiento y violencia; y profundizando una línea sostenida de intervención en la discusión pública; Dubet nos alerta sabiamente sobre la necesidad imperiosa de relanzar la oferta política progresista para transformar la ira en estrategias de cambio social.

 

******

       Dubet en su libro libro  [1] se propone responder un interrogante:

¿Cuáles son las causas del descontento social que llevan a un sector de la población a apoyar los “populismos” de derecha, nacionalistas, racistas y xenófobos, particularmente en Europa?

 

       Su hipótesis es que las “iras” de la población, sus descontentos y sus malestares, no encuentran tanto su explicación en la amplitud de las desigualdades (por más que reconoce su existencia), sino en lo que él llama un nuevo “régimen de desigualdades”.

 

       ¿A qué se refiere? En su visión, por más que los sectores populares sean conscientes de la existencia de un 1% de la población que cada vez acrecienta más sus riquezas, la percepción de las desigualdades en la etapa neoliberal ha cambiado: ya no tienen tanto peso los problemas “estructurales”, vinculados a una sociedad pensada en términos de clases sociales, sino que están planteados de una forma cada vez más fragmentaria.

 

       La estructura de clases sociales como ordenador del imaginario social, daría lugar a un régimen de múltiples desigualdades.

 

       Para Dubet la multiplicación de las desigualdades y más aún el hecho de que cada cual se ve enfrentado a desigualdades múltiples, transforman profundamente la experiencia y la subjetividad de los individuos.

 

       Las desigualdades se viven como experiencias singulares, apoyadas en criterios de justicia subjetivos y por lo tanto múltiples, con una evidente consecuencia política: al diluirse la dominación social en mecanismos impersonales “¿contra qué y contra quien combatir en nombre de la igualdad?”. La multiplicidad de movimientos sociales inconexos entre sí dan cuenta de esta realidad.

 

       De esta manera, se exacerba el desempeño o el mérito como principios ordenadores de “lo justo”: aquel que a igualdad de oportunidades avanza, lo hace por mérito propio, mientras que el que saca “ventaja” (por ejemplo por la ayuda estatal) debe ser juzgado.

 

       Los resentimientos, las iras y la competencia, conllevan por lo tanto un descontento que derivaría en los nacionalismos basados en el odio, en la meritocracia y en la acentuación del “éxito individual”.

 

       Las soluciones propuestas por el autor a esta realidad son menos claras.

 

       Al escribir durante la revuelta de los Chalecos Amarillos, su temor es que el “populismo”, expresado en el partido derechista el Frente Nacional de Marine Le Pen, capitalice aquel movimiento. Para lo cual esgrime la posibilidad de que una “izquierda democrática” tome en sus manos algunas de las reivindicaciones que le dan sustento: “La lucha contra el 1% es la prioridad. (…)

 

       Hay que aprender a luchar contra esas desigualdades incluyéndolas en políticas sociales universales que promuevan lo que tenemos en común.

 

       Las izquierdas democráticas deberían apropiarse de las preguntas planteadas por los populismos y esforzarse por responderlas mediante la propuesta de otro horizonte de justicia social y vida democrática”.

 

ÍNDICE

*Introducción.

*Nuevas desigualdades, nuevas iras 9

*La percepción de las desigualdades 10

*Sufrir “en calidad de” 12

*La experiencia de las desigualdades 14

*1. El fin de la sociedad de clases 17

*De los estamentos a las clases sociales 18

*El régimen de clases 21

*Combates por la igualdad 23

*De los explotados a los inútiles 25

*La salida del régimen de clases 28

*Clases populares, en plural 30

*Trastornos en la representación 32

*2. El régimen de desigualdades múltiples 35

*Heterogeneidad e interseccionalidad 36

*La sumatoria de pequeñas desigualdades 39

*Micro- y macro-movilidad 43

*3. Experiencias y críticas de las desigualdades 49

*La individualización de las experiencias 50

*Desiguales “en calidad de” 54

*Compararse con quienes están más cerca 58

*La extensión del reino de las discriminaciones 60

*El desprecio y el respeto 65

*Los reconocimientos y las justicias 69

*Los criterios de justicia 71

*Ser justo en un mundo injusto 73

*4. Iras e indignaciones 77

*El resentimiento en internet 78

Cuando las emociones se dan a publicidad 79

*El “estilo paranoico” 81

*Los mecanismos del resentimiento 85

*La economía moral del respeto 90

*La nación, un asunto de iguales 91

*Individualismo y deseo de autoridad 93

*La rutinización de la indignación 95

*Los populismos. del pueblo al jefe 98

*Pasiones iliberales 102

*Melancolías de izquierda y de derecha 105 *Conclusión.

*Las izquierdas democráticas contra el populismo 109

*Bibliografía 115

 

  






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