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sábado, 18 de febrero de 2023

FRANCOIS DUBET *** RESEÑA DEL LIBRO "LA EPOCA DE LAS PASIONES TRISTES"

 

LA ÉPOCA DE LAS PASIONES TRISTES

De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor

 

RESEÑA DEL LIBRO "LA EPOCA DE LAS PASIONES TRISTES"

 

       Vivimos en un tiempo de pasiones tristes. Emociones como la ira; la indignación y el resentimiento atraviesan las redes sociales y la opinión de los panelistas televisivos.

 

       Ese enojo toma la forma de la denuncia o la catarsis por un orden que se siente injusto; y suele encarnizarse con los que reciben asistencia del Estado (¡todos inútiles!) pero también con los políticos y las élites (¡todos corruptos!).

 

       Acá y allá; un lenguaje paranoico acusa a los pobres; los inmigrantes y los desempleados por no esforzarse lo suficiente; a las finanzas por hacer negocios a costa de las economías nacionales y a estas por no abrirse a la globalización; a los gobiernos por desmantelar las políticas sociales o; al contrario; por abusar de ellas demagógicamente.

 

       Cada uno tiene razones para sentirse abandonado; amenazado; y para sospechar que el otro cualquier otro recibe ventajas indebidas.

 

       Lejos de interpretar esto en clave de patología personal; François Dubet aspira a comprender el papel de las desigualdades sociales en el despliegue de esas pasiones tristes.

 

      Si antes las grandes diferencias de clase nos permitían pensar nuestro lugar en el mundo (patrones y obreros; empresarios y trabajadores) y sostener luchas políticas o sindicales que suponían dirimir conflictos y negociaciones; hoy las desigualdades se diversifican y se individualizan; transformando profundamente la experiencia que tenemos de ellas y desdibujando los adversarios y las verdaderas causas de los problemas.

 

       No duele tanto el 1% de hiper-ricos una minoría de privilegiados con quienes no interactuamos sino las múltiples diferencias cotidianas que se expresan en acceso a consumos culturales y esparcimiento; a determinados colegios; barrios; vivienda; empleo; prestaciones de salud o subsidios.

 

       Sin embargo; no se trata de impugnar la indignación sino de ver cómo puede encauzarse colectivamente para que no termine alimentando salidas autoritarias.

 

       Contra el microclima de linchamiento y violencia; y profundizando una línea sostenida de intervención en la discusión pública; Dubet nos alerta sabiamente sobre la necesidad imperiosa de relanzar la oferta política progresista para transformar la ira en estrategias de cambio social.


 Índice

*Introducción.

*Nuevas desigualdades, nuevas iras 9

*La percepción de las desigualdades 10

*Sufrir “en calidad de” 12

*La experiencia de las desigualdades 14

*1. El fin de la sociedad de clases 17

*De los estamentos a las clases sociales 18

*El régimen de clases 21

*Combates por la igualdad 23

*De los explotados a los inútiles 25

*La salida del régimen de clases 28

*Clases populares, en plural 30

*Trastornos en la representación 32

*2. El régimen de desigualdades múltiples 35

*Heterogeneidad e interseccionalidad 36

*La sumatoria de pequeñas desigualdades 39

*Micro- y macro-movilidad 43

*3. Experiencias y críticas de las desigualdades 49

*La individualización de las experiencias 50

*Desiguales “en calidad de” 54

*Compararse con quienes están más cerca 58

*La extensión del reino de las discriminaciones 60

*El desprecio y el respeto 65

*Los reconocimientos y las justicias 69

*Los criterios de justicia 71

*Ser justo en un mundo injusto 73

*4. Iras e indignaciones 77

*El resentimiento en internet 78

Cuando las emociones se dan a publicidad 79

*El “estilo paranoico” 81

*Los mecanismos del resentimiento 85

*La economía moral del respeto 90

*La nación, un asunto de iguales 91

*Individualismo y deseo de autoridad 93

*La rutinización de la indignación 95

*Los populismos. del pueblo al jefe 98

*Pasiones iliberales 102

*Melancolías de izquierda y de derecha 105 *Conclusión.

*Las izquierdas democráticas contra el populismo 109

*Bibliografía 115



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