Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2023

IGNACIO RAMONET *** PENSAMIENTO CRÍTICO VS PENSAMIENTO ÚNICO VARI@S AUTOR@S

 



Este libro recoge una selección de los artículos publicados en la edición española de Le Monde Diplomatique agrupados en torno a diversos ejes temáticos.

 

El concepto y la expresión "Pensamiento Único" fue lanzado por Ignacio Ramonet en 1994. El artículo en el que lo describía como

·       "Una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo", fue publicado en España en 1996.

Desde entonces ha sido utilizado en multitud de artículos, libros y debates como método para analizar los pensamientos hegemónicos en campos como la economía, la historia, la comunicación, etc.

 

No en vano, como señalaba Rafael Sánchez Ferlosio:

·       "La hegemonía de ese pensamiento no puede ser debelada tan solo por el flanco de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su "verdad", o sea el de saber quién manda; pues su verdad, el sobrehumano poder que lo sustenta, es el auténtico poder de tal hegemonía."

 

Como herramientas críticas para esa tarea, este libro recoge una selección de los artículos publicados en la edición española de Le Monde Diplomatique agrupados en torno a diversos ejes temáticos: globalización, demolición social, planeta y especie humana, cultura y mercado... incluyendo trabajos de Ignacio Ramonet, Armand Mattelart, J.M.Naredo, Samir Amín, Juan Goytisolo, Bernard Cassen, Noam Chomsky, K.S.Karol, Eduardo Galeano, entre otros.


INDICE:

Capítulo I - Pensamiento Único-pensmiento Crítico

Capítulo II - La Era de la Globalización

Capítulo III - Demolición Social

Capítulo IV - Refundar la Democracia

Capítulo V - La Corrupción al Asalto de los Estados

Capítulo VI - Planeta y Especie Humana

Capítulo VII - Mujeres y Equidad Social

Capítulo VIII - Refugiados e Inmigrantes

Capítulo IX - Nuevos Desafíos para los Medios de Comunicación

Capítulo X - Cultura y Mercado



No hay comentarios:

Publicar un comentario