DEMOCRACIA MEDIÁTICA – CRISIS DEL CUARTO
PODER – CULTURA DE LA MENTIRA Por: Dr. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS
También llamada catódica, o sea aquella en
la que los medios de comunicación, en especial la T.V. y las redes sociales
cumplen un papel determinante en la formación de la opinión pública y tiene
mucha incidencia en el proceso democrático; el medio de comunicación, influye tanto
en el funcionamiento de ella como en la
percepción de la realidad por el ciudadano.-
La información [el contenido transmitido] y
la comunicación [el proceso mediante el cual se transmite y se interpreta esa
información] tienden a confundirse.-
Muchos periodistas creen ser los únicos que
producen información, mas toda la sociedad hace lo mismo, todas las
instituciones públicas emiten sus actividades, sus percepciones de la realidad
y puntos de vista.-
Todo el sistema se ha vuelto capaz de
manipular mañosamente los medios de comunicación y resistir sabiamente la
curiosidad.-
La realidad es que los medios tradicionales, los
grandes medios de prensa escrita, radio y televisión, juegan un rol
prácticamente inexistente.-
LA TELEVISIÓN:
Se ha generalizado el malentendido esencial
de que la T.V. informa seriamente y se trata de un equívoco, ya que:
*** Se encuentra estructurada como una
ficción, que no es para informar sino para entretener;
*** Produce una sucesión rápida de noticias
breves y fragmentadas, lo que tiene como consecuencia el efecto negativo de una
supuesta sobre información a la vez que es des-información;
*** Basada en el mito de la ilusión
publicitaría, el público pretende informarse sin esfuerzo, lo que no conduce a
la movilización cívica.-
*** Hace unos
20 años, hubiéramos dicho que la televisión era el medio determinante, en la
toma de decisiones de los votantes pero no es el caso hoy.-
Los titulares de la prensa se mimetizan con
la T.V. llegando a imitar la primera página a una pantalla de T.V., limitan la
extensión de los artículos, un ajuste personalizado de los periodistas,
sensacionalismo, olvido, amnesia de algunas noticias.-
Como consecuencia de ello, y a pesar de que
aparecen nuevos poderes, el mundo está conmocionado y la revolución tecnológica
ha acelerado las transformaciones y complicado la coyuntura, nadie asume
seriamente un análisis de la realidad.-
REDES SOCIALES:
Las redes, precisamente, tienen una relación muy diferente con
el consumidor de información y con el productor de información. Nadie en las
redes lee algo que tenga más de 15 líneas; no es el mismo universo.-
Los medios tradicionales –cuarto poder- son medios de
contenido. La T.V. y las redes sociales no funcionan así; estas últimas transmiten
memes, frases, fotografías, pequeños videos en los que no hay contenido. No hay
un contenido que desarrolle un análisis de un proceso político, de un fenómeno
social, etc.-
También hay algunos fenómenos, como las "verdades
alternativas", que se pueden resumir en un meme que diría algo
así: "mi ignorancia vale tanto
como tu información". Y ese razonamiento, que es en sí absurdo, es el que
funciona en las redes.-
Se instaló una gran desconfianza hacia los medios, que fueron
denunciados por el uso de la mentira, así como de su aspecto militante y
comprometido, en lugar de tener una capacidad de analizar más serenamente.
Se pensaba que la manipulación funcionaba en base al apotegma de
Goebbels, de que “una mentira repetida mil veces se transforma en una
verdad”.
Hoy estamos en un sistema de desconfianza generalizada, que yo
llamo "desconfianza epistémica" [I.Ramonet dixit] o sea una falta de
confianza en la capacidad del conocimiento humano que captamos a través de la
información que no nos permite estar seguros, debido a la influencia y
manipulación de la T.V. y sobre todo las redes sociales.-
Esa desconfianza epistémica mutó a: "una verdad repetida mil
veces se transforma en una mentira".
Los medios —sea prensa, radio o televisión—, tienen un alcance relativamente
limitado frente a la viralidad de las redes.-
Frente a la compleja metamorfosis de la realidad y la situación política nacional e internacional,
en el simplismo y precariedad analítico de la prensa no se encuentra un
análisis diferente, detallado, ni exigente, el periódico es igual a la T.V.,
ambas influenciadas por las redes.-
El mayor impacto de las redes se debe a dos elementos fundamentales
que no son de tipo racional: la emoción y los sentimientos.-
Ignacio Ramonet recuerda que a partir de la obra de Zola “Yo
Acuso” se produce un movimiento intelectual importante y surge la prensa como
herramienta capaz de pesar en el debate, no solo como información.-
Informarse debidamente es un esfuerzo, una
actividad inteligente, de análisis meditado que permite participar
inteligentemente en la vida democrática.-
Algunos sectores de la prensa escrita, para
zafar de esta encerrona, abrieron algunos espacios:
***La de pequeño formato comenzó a analizar la vida privada de
personalidades públicas trascendentes;
***El periodismo de investigación asumió lo
que se dio en llamar el ”periodismo de revelación”, el que tenía por objeto dar
a luz todo aquello que se encontraba a oscuras, escondido y analizarlo,
explicar lo no visible; trabajo que es ajeno a la T.V., atento a que no hay
imágenes.- Se trata de expedientes, papeles, documentos, cuyas imágenes nada
añaden.-
Este periodismo importa razonamiento,
demostración, pensar y no simplemente ver.-
La diferenciación entre la prensa cuya
esencia está consustanciada con la del cuarto poder, de la T.V. y las redes
sociales es una necesidad nacida de la ética profesional y una obligación para
con la sociedad.-
Si se sigue traicionando al lector que se
encuentra cautivo, de esta lucha de intereses entre las empresas titulares de
los medios de comunicación, donde todo vale en función del negocio, se maltrata
seriamente la deontología del periodista; o sea los deberes, obligaciones y
normas morales que guían la conducta humana, que determinan las acciones
moralmente correctas o incorrectas, según los principios éticos de la conducta
profesional.-
A todo ello debemos anejar que se violan
los derechos humanos, ya que falsear noticias, impulsar al error a un ser
humano, es violatorio su dignidad humana, paradigma fundamental, sobre el que
se asientan todos los derechos.-
En las democracias catódicas, fundadas en
el audímetro y la conmiseración seudo humanitaria, o sea la que pretende
artificialmente hacer sentir compasión, lástima o simpatía por el que se presenta
como sufriendo o experimentando dificultades, sin posibilidades de analizar y
comprobar la veracidad de la noticia, supone graves riesgos, ya que está
condicionando las decisiones políticas a la industria y comercio de la T.V.,
redes sociales, que se fundan en la pulsación emocional de las personas y
condicionan sus conductas; ergo, no habrá más gobiernos responsables.-
La patología de los medios de comunicación
se manifiesta en la instantaneidad, especulación, fragmentación, simplificación, mercantilización, de las
noticias, todo lo cual es igual a información estructuralmente incapaz de
distinguir la verdad de la mentira.-
Esta perversión del sistema de información,
dominado antes por la T.V. y ahora también por las redes sociales se encuentra
fundado en apariencias que nos muestra como realidades para engañarnos y
manipularnos; excluyendo expresamente,
aviesamente y de hecho el campo de la realidad, que no lo muestran, exhiben
solo una ficción.-
Esta desviación del sistema, nos lleva a lo
que Ignacio Ramonet definió en los años 90 como pensamiento único,
caracterizándolo como:
*** "Una especie de doctrina viscosa que,
insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo
perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo"
Al respecto reflexionaba Rafael Sánchez Ferlosio:
*** "La hegemonía de
ese pensamiento [pensamiento único] no puede ser debelada tan solo por el
flanco de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de
vista ni un instante, el flanco de su "verdad", o sea el de saber
quién manda; pues su verdad, el sobrehumano poder que lo sustenta, es el
auténtico poder de tal hegemonía."
CUARTO PODER Y PODER FINANCIERO
El cuarto poder -como contrapoder- ha ido “desapareciendo”. Ello
como consecuencia de la globalización.-
Los medios locales dejaron de tener dueños de carne y hueso,
dedicados sólo a los medios, y que además vivían y estaban comprometidos con su
lugar, para pasar a ser multinacionales con su capital atomizado, dependencias
de grupos económicos o financieros.-
Por otra parte, los medios que no pudieron competir con estas
multinacionales terminaron siendo absorbidas por empresarios de otras
actividades económicamente mucho mayores que los medios a los que usaron como herramienta
de lobby y presión.-
Pero la información que influye en el grado de democracia y
consciencia cívica es la que trata sobre política y economía de un país, que pueden
o no continuar siendo locales, mas los intereses que dictan sus contenidos y
valores son los de dichas empresas.-
Desde el Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación se propuso
“la configuración de un quinto poder que nos permita a los ciudadanos del mundo
oponer una fuerza cívica, pero no menos contundente, a la coalición dominante.-
Un quinto poder cuya función sería denunciar el super-poder de
los medios de comunicación que conforman los grandes grupos mediáticos,
cómplices y difusores de la irrefrenable globalización liberal.-
La mayoría de los grandes medios de comunicación son propiedad
de unas pocas empresas que no tienen nada que ver con la información, pero que
los ponen al servicio de los intereses de sus empresas, sean: fabricación y
venta de armas, telefonía, negocios de Internet etc.-
Se trata, de Hombres de negocios, amigos del presidente que
compran medios de comunicación para ponerlos a su disposición, léase “capitalismo
de amigos”.
Se trata en un fenómeno general, el fenómeno de que los medios están
al servicio de los grupos económico-financieros, esta cosa es parte de la
lógica de mercado, porque la información tiene el objetivo mercantil de llegar
al más amplio número de personas.-
Ese objetivo se logra bajando el nivel y el costo; es decir,
regalando una información que puedan leer “metafóricamente”, hasta aquellas
personas que no saben leer.-
El comercio de la información, en el sistema neo-liberal
capitalista, no consiste en vender información a la gente; consiste en incrementar
los negocios de los anunciantes.-
Como regala la información, lógicamente, requiere bajar los
costos, lo que significa periodistas mal pagos, malos periodistas, la no
realización de investigaciones exhaustivas, ni contra personajes poderosos, ni
que develen verdades puedan acarrearle
consecuencias políticas, porque ese es
un mal negocio.-
¿Qué información proveen estos mercaderes del periodismo [léase publicidad]
a la sociedad?
Una que no es cuarto poder, no es contrapeso de otros poderes,
no está comprometida con la realidad. Ese tipo de información la degrada,
precariza a los periodistas, mantiene el malentendido sobre la información. Es
un paradigma neo-liberal que marca esta época.-
Una de las funciones de
la publicidad es crear frustraciones y proponer las soluciones para esas
frustraciones.-
Las necesidades materiales elementales no cubiertas de los
ciudadanos quedan en el olvido y son suplantadas por las prioridades señaladas
por la publicidad [léase prensa], las que a su vez construyen la sociedad de
consumo y son negocios y ganancias para los constructores de esa sociedad.-
En cualquier gran ciudad del mundo desarrollado se ven tantas
carencias, tanta gente que no tiene trabajo, que no tiene jubilación, que no
accede a una salud normal… Esas son las necesidades que habría que cubrir
primero, pero a la supuesta prensa de la cultura del consumo, no es eso lo que
le interesa, su interés es incrementar negocios comerciales o especulativos, a
través de las necesidades artificiales.-
Esta patología de los medios de comunicación, los coloca al servicio
de la economía y la especulación, a expensas de la calidad de la información y
esta decadencia del periodismo repercute en la calidad de la democracia.-
Si el periodismo ya no cumple su función de cuarto poder, el
conjunto de la democracia se degrada porque las autoridades no están
suficientemente vigiladas.- Una
información de calidad garantiza una democracia de calidad. Y eso tiene un
costo.
La prostitución informativa, impone una dominación que no es
objetiva, que nace del derecho de la desigualdad de la función, además se trata
de persuadir al dominado de que es feliz por ser dominado. Es lo que el Marqués
de Sade llamaba “la felicidad en la esclavitud”. Se pretende que el dominado
asuma la dominación como natural.- Estamos frente a la violencia simbólica de
los medios.-
La prensa, como cuarto poder desapareció, porque ya no defiende
a los ciudadanos de los abusos de los otros tres poderes, sino que se sumó a
ellos y más que sumarse a ellos se integró a los grandes grupos económicos-financieros-especulativos
que poco tienen que ver con la información, pero que se han hecho dueños y la
usan para sus negocios específicos y como herramienta ideológica para conseguir
los objetivos concretos que se proponen.-
Los grandes medios han sido adquiridos por quienes los utilizan
para obtener beneficios del gobierno de turno y se convierten en dispositivos
de poder del Estado y de las empresas propietarias.-
Pueden estar al servicio del gobierno, pero los grandes grupos
industriales, financieros, internacionales, que son los actores principales de
la globalización, tienen sus intereses, que coinciden o no, pero no están
demasiado preocupados por estar articulados con el gobierno. El poder económico-financiero-mediático
hoy domina a los gobiernos.-
Sí los medios golpean con una violencia inaudita al gobierno de
turno. Denuncian la corrupción, el comportamiento del o la presidente, tiran
por los suelos la reputación de tal o cual dirigente. La observación primera sería
que nunca hubo tanta libertad para que los medios critiquen a los gobiernos.-
Pero podríamos formular la pregunta de manera diferente. ¿Por
qué hace treinta años eso no era posible en democracia? Porque el poder
político tenía mucho poder, ahora lo tienen los grupos económicos y el poder
político se debilitó; el poder político tiene menos poder que el poder
económico financiero titular del poder mediático; ergo, el auténtico poder ya
no es el poder político; es el económico-financiero.-
La orfandad de prensa libre, objetiva, no permite se investigue
a los gobiernos, lo que nos impide ver un poder sobreprotegido, y su realidad
objetiva.-
En Francia hay un empresario que repite la frase siguiente:
“Cuando un periódico se mete conmigo, compro una parte de su capital. Silencio
absoluto garantizado”. [Ignacio Ramonet – dixit]
Si una persona se hace llamar periodista y es pago por una
empresa o grupo empresario o económico-financiero al efecto de que realice
publicaciones favorables a sus patrones, no es un periodista, es solo un
servicio de propaganda.-
El periodista auténtico, es el que no depende del poder del
dinero ni del poder del gobierno, por ello, ofrece mayor garantía y seguridad
de objetividad a los ciudadanos.-
Un propósito a lograr es que los medios de servicio público, que
deben existir para que haya pluralidad, estén controlados por el propio
profesionalismo y no por los gobiernos o los grupos económicos-financieros.-
Si no se es crítico de todos los gobiernos por igual, es propaganda
y no es periodismo. El periodismo tiene que aportar cívicamente algo a la
sociedad. Si está al servicio de tal interés privado o de tal interés político,
no está construyendo ciudadanía. Y se degrada, degradando a quienes
incluso con buenas intenciones creen estar haciendo periodismo pero en realidad
hacen propaganda.- [Ignacio Ramonet – dixit]
Ejercer el periodismo puede ser extremadamente peligroso, y es
una libertad que hay que usar de manera constructiva, porque tienen una
influencia muy importante que funciona como instigadora, el gota a gota que
puede modificar muchas cosas, aunque no hay un efecto matemáticamente proporcional
entre el control de los medios y el control de las mentes, si hay una fuerte
influencia.-
El pensamiento crítico, el sentido crítico nos permite conocer
cual prensa, cual información, es objetiva y cual no, mas ello significa un
esfuerzo personal y una formación, al respecto; lo que nos posibilitará, el
sistema Internet no haga de los ciudadanos sujetos controlados por sus datos.-
Hay un mimetismo generalizado que hace, la mayoría de los
periódicos se parezcan. Y cada vez más, los medios, por muy numerosos que sean,
funcionan de manera coral. Son muchos, pero dicen lo mismo de la misma manera,
con palabras limitadas, todo simplificado, en torno a una imagen fuerte.-
Internet es la construcción colectiva de la información. Muchas
personas que poseen información, saber y conocimiento pueden contribuir a
construir colectivamente esta información.-
Internet no puede ser solo títulos, y títulos que están pensados
en función de palabras impactantes y destinadas a movilizar la sensibilidad de
lectores, violando su derecho humano, su dignidad –ya que se los objetivisa,
los convierte en objetos-; se le puede dar un sentido más respetuoso,
constructivo e inteligente, que lleve a los seres humanos a pensar críticamente,
meditar.-
Vivimos una época en que las redes sociales ejercen una
influencia mental y psicológica como nunca antes la tuvieron la prensa, la
radio, el cine o la televisión.-
En el nuevo universo de los memes y de la pos-verdad es cada vez
más difícil distinguir lo cierto de lo falso, la realidad de la ficción, lo
auténtico de lo manipulado, lo seguro de lo probable, lo cómico de lo serio, lo
objetivo de lo subjetivo, lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo dudoso...
Este flagelo de las falsedades en línea, favorece la difusión de
teorías conspiracionistas delirantes. Lo cual está erosionando a pasos
agigantados los cimientos de la democracia, los valores de nuestra
civilización, al igual que las tecnociencias, la razón y el progreso.-
El poder inmoderado del capitalismo neoliberal, sumado a la
turbación que provoca la aceleración incontrolada de las tecnologías de la
comunicación, despliegan un período sin precedentes de inestabilidad social, de
extrema polarización y de gran confusión política, amén de una gran
desconfianza en el sistema dominante; asentado en la propagación
en las redes de contenidos conspiranoicos mentirosos y dañinos, destructores de
nuestras democracias.-
Los datos de la realidad, permiten avizorar un futuro mucho más
complejo, ya que la Inteligencia Artificial (AI) progresa y se sofistica sin
cesar; ergo, cada vez será más difícil detectar y denunciar las teorías
conspirativas, las manipulaciones, la desinformación.- [I.Ramonet – dixit]
La cultura de la mentira, creará nuestra subjetividad,
construirá nuestro entorno, nuestros valores, deseos, necesidades etc., por
ende controlará nuestras vidas; salvo que asumamos el pensamiento crítico, y
analicemos metódicamente cada hecho información,..etc.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario