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viernes, 14 de agosto de 2015

LEONARDO SCIASCIA - ACTAS RELATIVAS A LA MUERTE DE RAYMOND ROUSSEL - LIBRO - SUPUESTO SUCIDIO - LO QUE HACE PENSAR NO ES UN SUICIDIO - CRITICAS AL PODER POLÍTICO , A LA JUSTICIA Y A LA POLICIA - INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE JORGE LUIS BORGES - PENSAMIENTO CRÍTICO - REALISMO - ESCRITOR REALISTA CON "TENACIDAD DEL CONCEPTO" -


LEONARDO SCIASCIA - ACTAS RELATIVAS A LA MUERTE DE RAYMOND ROUSSEL




Estamos en presencia de un libro raro, pero siempre dentro del estilo de este autor Siciliano, admirador de Jorge Luis Borges, que insinúa su pensamiento critico no interfiriendo entre el y el lector.-

Estas apreciaciones son una primera aproximación a la obra ya que me quedé con deseos de volver a leerla y estoy seguro de encontrar nuevas facetas del relato.-

El libro se divide en tres partes, el relato de las actas, las notas, y un a modo de contexto que realiza el traductor Julio Reija, que profundiza en la forma literaria, pensamiento, pasiones y obsesiones del autor y que nos explica algunos vacíos que nos quedaron de otras obras leídas con anterioridad de Leonardo Sciascia.-






Por sobre lo rutinario y formal del estilo policial y judicial la lectura de las actas se hace apasionante, al menos es lo que me sucedió, y se hace difícil dejar de leerlo.-

Realiza una critica de este "suicidio" del que duda, que queda cerrado en una media jornada, y con sus acotaciones y silencios permite pensar el hecho; surgiendo una critica sorda y potente de la policía y del Poder Judicial, como así también de las incidencias del poder político en estos hechos.-

Las anotaciones permiten una composición de lugar de algunas circunstancias particulares del mundo de la época en la que sucedió el hecho y la influencia cultural y política sobre el análisis del hecho.-

La víctima, de cuyo suicidio sospecha Sciascia, es un escritor Francés que por pedido de una amigo e investigador de la misma nacionalidad le remite el acta de defunción y al descubrir que en la misma no figura la causa de la muerte inicia la investigación y de allí en el contexto surge el análisis del concepto de azar o casualidad y su importancia que comparte con Jorge Luis Borges.-

La víctima es un escritor con un estilo totalmente distinto al del autor que tiene las formas al servicio de la verdad y la crítica de la realidad, realidad y verdad inmersa en la realidad de poder de cada momento histórico y coyuntura; mientras que Raymond Russel parece ser que  de la imaginación y las formas construía sus obras.-

Al respecto el traductor arrima un análisis de Michel Foucault sobre este escritor en el que afirma su estilo es una forma de mostrar su verdad y de el surge el contenido.-

Es síntesis como todos los libros que he leído de Leonardo Sciascia una obra profunda, que al menos a mi me hacen pensar y que su falta de solución de los casos deja un sabor a crítica del poder político, de la Justicia y la complicidad de la policia.-

Me parece un libro que amerita ser leido, no solo porque es extraño sino también por su estilo y contenido.-

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