CAPITALISMO FLEXIBLE. PRECARIEDAD Y NUEVAS
FORMAS DE CONFLICTOS Autor DIEGO FUSARO
Enviado por clayton.benavides el Mié, 09/11/2016 - 23:47
Presentación del libro Capitalismo Flexible en el auditorio del BCB
Foto: Vicepresidencia
(Vicepresidencia).- El vicepresidente del Estado, Álvaro
García Linera, destacó el libro “Capitalismo flexible.
Precariedad y nuevas formas de conflicto”, del italiano
Diego Fusaro, por representar a la nueva generación
crítica estudiosa del marxismo en el mundo, esto en la
presentación del mismo que se desarrolló, esta noche, en
el auditorio del Banco Central de Bolivia.
García Linera, destacó el libro “Capitalismo flexible.
Precariedad y nuevas formas de conflicto”, del italiano
Diego Fusaro, por representar a la nueva generación
crítica estudiosa del marxismo en el mundo, esto en la
presentación del mismo que se desarrolló, esta noche, en
el auditorio del Banco Central de Bolivia.
“Es una nueva generación que trae un conjunto de
ideas y de reflexiones diferentes, al oír a Diego es
extraordinario, no solo por la provocación de su
pensamiento, las ideas nuevas, sino por la carga
histórica de una nueva generación de marxistas, de
filósofos y de economistas críticos que está empezando a
surgir en América Latina, Estados Unidos y en Europa”,
aseveró la autoridad nacional.
ideas y de reflexiones diferentes, al oír a Diego es
extraordinario, no solo por la provocación de su
pensamiento, las ideas nuevas, sino por la carga
histórica de una nueva generación de marxistas, de
filósofos y de economistas críticos que está empezando a
surgir en América Latina, Estados Unidos y en Europa”,
aseveró la autoridad nacional.
Asimismo, García Linera afirmó que el texto de Fusaro
presenta un conjunto de ideas amplias, diversas, creativas y
provocadoras entre las que resaltó su concepto de
precariado que es descrito como una nueva clase que
surge de las cenizas del antiguo proletariado, es una evolución
del proletariado en la fase del capitalismo absoluto.
presenta un conjunto de ideas amplias, diversas, creativas y
provocadoras entre las que resaltó su concepto de
precariado que es descrito como una nueva clase que
surge de las cenizas del antiguo proletariado, es una evolución
del proletariado en la fase del capitalismo absoluto.
“El precariado es el proletariado con una explotación más
intensiva y con un elemento central: sin consciencia de clase,
pues es pasivo ante la dominación y sin visión alternativa
del mundo, y que comparte la visión del señor.
Es una descripción lapidaria, fuerte y dura de este nuevo
trabajador”, agregó.
intensiva y con un elemento central: sin consciencia de clase,
pues es pasivo ante la dominación y sin visión alternativa
del mundo, y que comparte la visión del señor.
Es una descripción lapidaria, fuerte y dura de este nuevo
trabajador”, agregó.
También, señaló que Fusaro plantea que la sociedad
contemporánea tiene al trabajo como su núcleo organizativo
y que muestra una diferencia entre la condición laboral
del siglo 20 con la condición laboral actual, además dice
que antes se tenía un trabajo estable, un empleo de por vida,
seguridad social, pago por desempleo, unidad sindical,
disciplina sindical y capacidad de intermediación con el
Estado a través del sindicato, es decir, ciudadanía
sindical; eso era el proletariado.
contemporánea tiene al trabajo como su núcleo organizativo
y que muestra una diferencia entre la condición laboral
del siglo 20 con la condición laboral actual, además dice
que antes se tenía un trabajo estable, un empleo de por vida,
seguridad social, pago por desempleo, unidad sindical,
disciplina sindical y capacidad de intermediación con el
Estado a través del sindicato, es decir, ciudadanía
sindical; eso era el proletariado.
Pero surge una condición social diferente, nómada,
aparecen las pequeñas fábricas, “ya no hay la clase obrera
territorializada y está sin sindicato, sin asociatividad, sin
disciplina interna y con una cultura laboral fragmentada,
esa era la condición laboral en Bolivia como un reflejo de lo
que sucedió en el mundo”, en los años 80 y 90, lo que
constituye el precariado, complementó.
aparecen las pequeñas fábricas, “ya no hay la clase obrera
territorializada y está sin sindicato, sin asociatividad, sin
disciplina interna y con una cultura laboral fragmentada,
esa era la condición laboral en Bolivia como un reflejo de lo
que sucedió en el mundo”, en los años 80 y 90, lo que
constituye el precariado, complementó.
García Linera, igualmente, se refirió al concepto de
capitalismo flexible, que sería el nuevo tipo de capitalismo
que ha surgido en los últimos 30 años que, según Fusaro,
sería un capitalismo absoluto, “es la subsunción total del
trabajo, de los cuerpos y de las almas bajo el dominio del
capital”, y dice que se da una revolución invertida
dirigida por las “élites apátridas que tienen consciencia de sí”,
acotó.
capitalismo flexible, que sería el nuevo tipo de capitalismo
que ha surgido en los últimos 30 años que, según Fusaro,
sería un capitalismo absoluto, “es la subsunción total del
trabajo, de los cuerpos y de las almas bajo el dominio del
capital”, y dice que se da una revolución invertida
dirigida por las “élites apátridas que tienen consciencia de sí”,
acotó.
Asimismo, el vicepresidente se refirió al concepto de plebe
precarizada y que el autor del libro habla de la
replebización de las clases, entendida la plebe como
“el retazo del viejo proletariado de gran empresa, de
sindicato que ha sido precarizado, pero también son las
clases medias, pero también es parte de las burguesías
locales que han sido arrojadas hacia su plebización”, dijo.
precarizada y que el autor del libro habla de la
replebización de las clases, entendida la plebe como
“el retazo del viejo proletariado de gran empresa, de
sindicato que ha sido precarizado, pero también son las
clases medias, pero también es parte de las burguesías
locales que han sido arrojadas hacia su plebización”, dijo.
“Entonces, habla de dos clases: la plebe precarizada y
la clase dominante planetaria que la llama la clase global,
que es una lectura audaz de la estructuración de las clases
contemporáneas”, destacó la autoridad.
la clase dominante planetaria que la llama la clase global,
que es una lectura audaz de la estructuración de las clases
contemporáneas”, destacó la autoridad.
A esto, García Linera agregó que en los años 50 en
Bolivia se tenía la organización del sindicato de gran empresa,
la intermediación del sindicato ante el Estado, la conquista de
derechos y demás como sucedía en el resto del mundo, pero en
los años 80 y 90 se disuelven los sindicatos, se fragmentan las
grandes empresas, se castiga la sindicalización y se precariza el
trabajo.
Bolivia se tenía la organización del sindicato de gran empresa,
la intermediación del sindicato ante el Estado, la conquista de
derechos y demás como sucedía en el resto del mundo, pero en
los años 80 y 90 se disuelven los sindicatos, se fragmentan las
grandes empresas, se castiga la sindicalización y se precariza el
trabajo.
Sin embargo, los trabajadores encontraron otras formas de
asociación, como consumidores, usufructuarios de servicios o
demandadores de necesidades básicas, “así empezó el proceso
de subversión en Bolivia y a este conglomerado le llamamos la
plebe, que es una manera de unificarse temporalmente” y
termina por ser la multitud que es una fuerza urbana que se
convirtió en sujeto colectivo, explicó.
asociación, como consumidores, usufructuarios de servicios o
demandadores de necesidades básicas, “así empezó el proceso
de subversión en Bolivia y a este conglomerado le llamamos la
plebe, que es una manera de unificarse temporalmente” y
termina por ser la multitud que es una fuerza urbana que se
convirtió en sujeto colectivo, explicó.
De igual manera, García observó que esta precarización que
realiza Fusaro se quiebra y se presentan procesos de
agregación de la fuerza laboral que son diferentes a la condición
obrera de antes, ya que no todo es pasividad y sumisión, por lo
que recomendó estar atentos a los procesos locales de agregación
para detectarlos y potenciarlos, además, indicó que un ejemplo de
ello es Bolivia.
realiza Fusaro se quiebra y se presentan procesos de
agregación de la fuerza laboral que son diferentes a la condición
obrera de antes, ya que no todo es pasividad y sumisión, por lo
que recomendó estar atentos a los procesos locales de agregación
para detectarlos y potenciarlos, además, indicó que un ejemplo de
ello es Bolivia.
Por su parte, Diego Fusaro aseguró sentirse feliz por estar
en “la Bolivia socialista que se opone al modelo capitalista y que es
un Estado que resiste y que enseña a resistir, y que es
difamado en Europa y Estados Unidos ya que se lo
presentan como fascista porque tiene el coraje de oponerse a la
integración en el modelo capitalista americano”.
en “la Bolivia socialista que se opone al modelo capitalista y que es
un Estado que resiste y que enseña a resistir, y que es
difamado en Europa y Estados Unidos ya que se lo
presentan como fascista porque tiene el coraje de oponerse a la
integración en el modelo capitalista americano”.
El libro “Capitalismo flexible. Precariedad y nuevas formas
de conflicto” se encuentra a disposición del público en la
Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de
Bolivia.
de conflicto” se encuentra a disposición del público en la
Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de
Bolivia.
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