LIBERTAD DE PRENSA - LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE PRESIÓN - AUTOR: Abog. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS [*]–
LIBERTAD DE PRENSA - LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE PRESIÓN?
AUTOR: Abog. EDUARDO ALFONSO DEPETRIS - Tit.: Càtedra Derecho Social - UNCA - 1994-2010
*] PLATÓN EN LA APOLOGÍA DE SÓCRATES AFIRMA QUE ESTE SE EXPRESÓ DE LA SIGUIENTE FORMA:
"Yo no se, Atenienses, la impresión que os habrá hecho en
vosotros el discurso de mis acusadores.- Con respecto a mi, confieso que me he
desconocido a mi mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir.-
"Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una sola
palabra que sea verdad.-"
Por defender y difundir sus verdades Sócrates, recibió esta acusación
y por esta falaz acusación tuvo que beber la cicuta.-
Se observa, que la verdad, su relato y sus consecuencias es un
problema viejo como el mundo.-
El neo-realismo ejemplifica este fenómeno mediante esta
metáfora:
"Una madre regala a su hijo dos corbatas, una roja y otra
azul. El hijo se coloca la roja y orgulloso se la muestra a la madre. Esta
afirma, no te gusta la azul. El hijo se coloca la azul. La madre afirma no te
agrada la roja.- Y así prosigue todo este entuerto hasta que el hijo se coloca
ambas corbatas.-
De allí se deduce que la realidad, para ese joven, no es lo que
existe, sino lo que percibe a través del relato.- Está bien ponerse las dos
corbatas, esta es su verdad, esquizofrénica, pero su verdad al fin.-
*] EL DR. PAUL JOSEF GOEBBELS, AFIRMABA:
"Que se puede hacer creer y convencer, que un círculo es un
cuadrado o que un cuadrado es un círculo, con solo conocer la psicología del
receptor y repetir, repetir y repetir; al fin y al cabo se trata de meras
palabras..."
Esto padeció Sócrates, ya que convencidos que el cuadrado es un
círculo las conductas tanto individuales como colectivas, se encontraban
condicionadas por esa percepción que se convirtió en convicción.-
Sócrates declamaba sus verdades, gusten o no, mas los Atenienses
fueron convencidos de que se trataba de un corruptor de menores y esta falsa
convicción, esta verdad de quienes juzgaban si debía seguir viviendo o no, le
costó la vida al filósofo.-
Quien monopolice el relato, impondrá sus intereses, adiestrará
con sus verdades, creando "creencias naturales", el "sentido
común" y sus principios que tendrán el carácter regulador de los
fundamentos del pensamiento y el marco conceptual en el que este se desarrolla;
en síntesis creara la cultura y con ella un super-yo que justificará sus
negocios, su poder, …etc. .-
De esa forma las élites políticas y económicas, construyen la
subjetividad individual y colectiva, logrando el control y adoctrinamiento del
pensamiento y las conductas personales y sociales.-
Al respecto Walter Lippman afirmaba que hay que “poner al
público en su lugar”, que su función es solo de espectadores pasivos de la
acción, no participantes, y la voz del pueblo debe decir "lo
correcto" para ser escuchado; y "lo correcto" justifica los intereses
y las verdades de las élites que detentan el poder.-
Sócrates no decía "lo correcto", por ello fue
condenado a muerte, por las élites atenienses que se perjudicaban con sus
verdades.-
*] LA DIFUSIÓN POPULAR DE UNA DOCTRINA EXIGE DE UNA GRAN
PROPAGANDA
"La propaganda debe desarrollarse hasta ser un arte, una
política de estado; ......."la opinión política se hace
......."la propaganda no tiene porqué ser decente, ni
amable, ni débil, ni sumisa, debe ser capaz de conducir al éxito ......."
[Goebbels – dixit]
Estos fundamentos de la propaganda que son aplicados para todo:
lograr el poder, mantenerlo, hacer negocios, vender, crear imágenes y
destruirlas, etc.; son usados impúdicamente.-
Por ello se afirma [Luis Franco - dixit - Pequeño diccionario de
la desobediencia], que la propaganda política, exaltada como una técnica, es
fraudulenta ya que tiende a que el individuo no se maneje por sí mismo, sino
que como un mero rebaño obedezca bovinamente a sus pastores.-
Sigue afirmando, que con la propaganda se pueden confeccionar
todos los credos de redención sin gastar una gota de justicia y libertad
efectiva.-
Iván Pavlov, con su doctrina de los reflejos condicionados
[experimento en el que tocaba la campanilla antes de dar de comer al perro,
etc...], que llamó aprendizaje, demostró que la repetición crea costumbre,
costumbre a-crítica.-
Es así que se pide Coca Cola, cada vez que se tiene sed, el
contenido de este brebaje es uno de los secretos mejor guardados de la
Humanidad, … ¿cuál será la razón? No
sabemos, pero se la sigue pidiendo automáticamente, ya que en cada esquina del
mundo, en cada diario, en cada película, en cada programa de T.V., etc., existe
un letrero que dice "Tome Coca Cola".-
Los cigarrillos se venden con la imagen de saludables
deportistas, y son contra-indicados no solo para el deporte sino también para
la salud; la imagen de la salud, el deporte y el éxito para la venta del cáncer.-
*] LOS PAISES "DEMO-CRÁTICOS", HABLAN DE LA
OBJETIVIDAD DE LA INFORMACIÓN Y AFIRMAN QUE ESA OBJETIVIDAD RIGE LOS MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN.-
La objetividad se sustenta en la difusión todos los hechos, problemas,
puntos de vista de todos los sectores involucrados, con la misma cantidad de
tiempo, espacio y adjetivación.-
Esa objetividad no existe, ya que si bien dicen haber informado
y oído a todas las partes, tenemos que el tiempo otorgado a cada una de ellas
es diferente, la cantidad de palabras impresas y el lugar ocupado en el
periódico es no-simétrica y la adjetivación también ya que quienes ganan la
guerra y están de acuerdo con los propietarios del medio de difusión son
héroes, patriotas, y quienes la pierden asesinan, roban, violan, son
terroristas, etc..-
Esa objetividad silencia el trabajo de los "chiquilines de
Bachin", nuestros niños-trabajadores-urbanos; como también el de los
niños-trabajadores-rurales, que son usados como banderilleros de los aviones
que fumigan, que destruyen sus columnas vertebrales por el peso de los cajones que
cargan, gracias a la promoción industrial, que libera de impuestos a los
propietarios de las fincas, que explotan a sus trabajadores.-
Tampoco informan de las muertes de niños intoxicados por los
pesticidas, ni de los mayores, por supuesto.-
No informan de los campesinos rehenes de la industria química
extranjera, que deben comprar semillas importadas, realizar cultivos
transgénicos, ni del control de los alimentos a través de las semillas, con lo
que estas empresas tienden al control del poder político y económico mundial,
que les dará ese control de los alimentos.-
No informan de la contaminación de las mineras a cielo abierto
que consumen más agua y electricidad por día que toda la población de la
provincia en la que están ubicadas.-
La contaminación produce enfermedades graves y amen de ello nacen
niños con malformaciones.-
Esta objetividad no alcanza para informar los miles de campesinos
que matan los pesticidas, ni los más de 10.000 obreros que mueren por día en
todo el mundo de accidentes de trabajo, tampoco nada dicen de los diez niños
que la miseria mata por minuto.-
Para la objetividad de la prensa "demo-crática" estos
actos son normales, son efectos colaterales del progreso.-
Lo que sucede es que no se trata de "demo-cracias", si
no solo de "cracias", como magistralmente los demostrara el Jurista
Uruguayo Helios Sarthou, en un artículo publicado en la Revista Científica del
Equipo Federal de Trabajo en el mes de enero o febrero de 2008.-
“Nos ilustraba el jurista uruguayo que demo-cracia, está formado
por el término "demos" [pueblo] y "cracia" [gobierno];
ergo, "demo-cracia" es el gobierno del pueblo.-
“En la "demo-cracia" formal el pueblo solo vota para
elegir, luego, la llamada clase dirigente prosigue sus negocios con los
tenderos que se convirtieron en poder después dela Revolución Francesa, ya que
vieron que con solo la libertad no-simétrica podían seguir adelante con sus
intereses comerciales y usurarios [financieros], entonces, se olvidaron de la
solidaridad y la fraternidad que también eran paradigmas de la revolución.-“
Esto sucede porque no se trata de una "demo-cracia",
sino solo de una "cracia", que utiliza los medios de comunicación
para propaganda de sus negocios y sustento de su poder.-
Debe agregarse el vaciamiento de la democracia por el poder
financiero, F.M.I., globalización etc., que condicionan con sus créditos y
poder de coerción las decisiones de los gobiernos, limitando su potestad, tal
como sucedió en Grecia que el administración democrática a pocos meses de su
asunción fue coaccionada -por el poder económico imperante en la comunidad
económica europea- a llevar a cabo
políticas contrarias a su programa y negativas para su pueblo, .-
En 1986, cuando revienta la central Nuclear de Chernobil, el
gobierno de la Unión Soviética ordenó silenciar el hecho, a pesar de los miles
de muertos y de bombas ambulantes que produjo.-
Tres días después, "despertaron" los medios de prensa
y descubrieron que había sucedido un “accidente menor”, cosa de nada, que no
había porqué alarmarse ya que todo estaba bajo control.-
El monopolio de los diarios, editoriales, radios, cine y T.V.,
provocan la ausencia de la libertad de pensamiento, debido a que transforman la
verdad inobjetable en la mentira más obvia, destruyendo toda fe en la verdad no
oficial; reemplazando el pensamiento por la esquizofrenia, el sentido crítico por
el amén arrodillado; atento a que estos monopolios son los enemigos
profesionales del pensamiento libre.-
*] Se agrava la situación con el avance del desarrollo
tecnológico contemporáneo, atento a que este permite controlar nuestras
decisiones y con ello nuestros comportamientos, sin que nos demos cuenta ya que
determinan las opciones entre las que podemos pensar, mediante los medios
masivos de comunicación que las presentan como spots publicitarios, mezclados, shows
y de pocos segundos sin permitir el análisis y el sentido crítico, mientras que
las que pretenden imponer son reiteradas hasta el cansancio.-
No se puede analizar la noticia, solo se acepta sub-liminarmente el mensaje; dicen
informar, mas lo que hacen es des-informar.-
Givanni Sartori en "Homo Videns", afirma:
"Que nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta
revolución está transformando al "homo sapiens", producto de la
cultura escrita, en "Homo Videns" para el cual la palabra ha sido
destronada por la imagen,. ......."
"La primacía de la imagen, es decir de lo visible sobre lo
inteligible, lleva a un ver sin entender; se ha acabado con el pensamiento
abstracto, con las ideas claras y distintas.- ......."
*] MARSHALL MACLUHAN, EN SU "ALDEA GLOBAL" afirmaba
que ya no piensa más el sujeto, si no que lo hace el medio, como así también
que el medio es el mensaje.-
El medio da las opciones para analizar un hecho, y esas opciones
las determina el titular del medio.-
El fundador de la CNN., para crear su imperio periodístico de
influencia mundial recurrió a su asesoramiento.-
Las doctrinas de MacLuham, son ratificadas por el hecho de que
las T.V., se encuentran sentadas en la mesa familiar o limitando la intimidad
en los dormitorios; es el miembro más influyente [no una caja boba], activo e
importante de la familia, el que incide en la formación de los valores del
grupo familiar, el que determina el contenido de las conversaciones, cuando
permite conversar.-
Los pensadores del siglo XVII estaban preocupados porque
consideraban que no había bases ciertas para el conocimiento, llegando a la
conclusión de que por lo menos existían maneras de lograr una comprensión
posible del Mundo y que era posible esa comprensión.-
El desarrollo de las nuevas tecnologías, conceptualizadas por
MacLuhan, parecen un mentís de esas pre-ocupaciones de los pensadores del siglo
XVII, ya que hacen menos posible la comprensión posible del mundo y llevan a la
aceptación a-críticas de este transmitidas por los medios.-
Ignacio Ramonet en "La Golosina Virtual", nos ilustra
que:
"Frente al nuevo poderío de las comunicaciones de masas, la
pregunta que se plantean los ciudadanos no es: estamos manipulados?, puesto que
la respuesta a esta cuestión, como sabemos, es desgraciadamente afirmativa,
sino, cómo somos influidos, controlados, condicionados ....... en suma, cómo somos
mentalmente violados.-"
"....... , los nuevos hipnotizadores irrumpen en nuestra
mente y le trasplantan ideas que no son nuestras. Con el fin de someternos
mejor, de dominarnos y de domesticarnos.- Así, por ejemplo, en las modernas
sociedades mediáticas, un niño de cuatro años, incluso antes de entrar en la
escuela, ya ha sido sometido a miles de horas de televisión, y cebado, a través
de su mirada, de sugerencias efímeras, rápidamente desvanecidas.-
"Desvanecidas? No del todo, ......."
*] HUME SE PLANTEABA UNA PARADOJA, LA QUE CONSISTÍA EN SU
AFIRMACIÓN-OBSERVACIÓN DE QUE LOS MÁS TIENEN LA FUERZA, PERO SON GOBERNADOS POR
UNOS POCOS.-
Estos pocos logran la sumisión de los más, haciendo que el
hombre renuncie a sus sentimientos y pasiones ante los gobernantes.-
Consideraba que esto se debía a que los gobernantes manejaban la
opinión de los gobernados.-
Si bien la conclusión de que los pocos gobiernan a los más, es
correcta, es de señalar que la fuerza de los pocos también influye, no solo en
la creación de ideas en los menos, sino que también lo hace con la coerción de
la espada, ya que el temor es el arma más temible de todas las armas y con su
fuerza condiciona conductas y pensamientos.-
La influencia del condicionamiento del pensamiento está en la
base de esta paradoja, quien tiene la posibilidad de realizar el relato, tiene
la posibilidad de ejercer el poder, según la paradoja de Hume.-
*] EXISTE UN ERROR HISTÓRICO AL AFIRMARSE QUE EL DUQUE DE
WELINGTON VENCIÓ A NAPOLEÓN EN WATERLOO, este se adjudicó la victoria, mas el vencedor fue Nathan
Rotschild, que lejos del campo de batalla logró las mayores ganancias.-
Rotschild poseía un grupo de palomas mensajeras muy bien
amaestradas, y por ello fue el primero en conocer la derrota de Napoleón, mas
difundió en Inglaterra "la información" de que el triunfo contundente
era Francés y de inmediato se desprendió de todo lo británico a precio vil, con
lo que despistó el mercado.-
Si Rotschild que era un mago de las finanzas vendía, todos
vendieron también a precio vil.-
Así las cosas Rotschild procedió de inmediato a comprar todo muy
barato, con lo que se convirtió en el hombre más rico del mundo.-
Las palomas de Rotschild fueron la primera agencia internacional
de noticias, luego en el siglo XIX, aparecieron el resto que también tenían y
tienen por objetivo controlar las convicciones y decisiones de los otros.-
*] EL OPIO ESTABA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EN CHINA, y el gobierno de este país perseguía a los mercaderes ingleses
que comerciaban con este veneno, prometiendo la felicidad y en la realidad
conducían a la muerte al pueblo Chino.-
China molestaba y cercenaba el libre comercio de los
narco-traficantes ingleses que necesitaban el libre comercio y para imponerlo
era necesaria la guerra contra el gobierno Chino.-
William Jardine el más poderoso narco-traficante inglés en
China, era a su vez el titular de la "Sociedad Médica Misionera",
dedicada a la cura de las víctimas del narco-tráfico.- Tenía un negocio a doble
y a su vez era un alma caritativa.-
Como este misionero necesitaba el libre comercio para sus negocios
caritativos compró en Londres escritores y periodistas para crear un ambiente
propicio para su guerra libertaria.-
Su estrategia se fundó en la libertad de expresión, la que
estuvo a su vez al servicio de la libertad de comercio, léase libre tráfico de
drogas, mas los ingleses leían libertad de comercio.-
Afirmaban que los honestos ciudadanos ingleses se enfrentaban al
gobierno despótico Chino que no permitía la libertad de comercio arriesgándose
a la cárcel, tortura e incluso hasta la muerte en este reino de la crueldad, en
su lucha por la libertad.-
Nada se decía de que el libre comercio era de drogas.-
Inglaterra llegó así a la conclusión de que era necesaria la
guerra, la guerra del opio, que mató millones de Chinos entre 1839 y 1860.-
Los guerreros de la libertad del tráfico de drogas, se
apoderaron de la isla de Hong Kong y su primer gobernador John Bowring declaró
que:
"El comercio libre es Jesucristo y Jesucristo es el
Comercio libre".-
*] EL DEPORTE ES OTRO MEDIO DE EVITAR QUE PIENSE EL PUEBLO, ya que hace que las masas descarguen ilusoriamente su dinámica
agresiva, desviando su des-contento por la explotación que padecen, anulando su
conciencia y con ello las posibilidades de cambio.-
No en vano Humberto Eco, llama al futbol el nuevo opio de los
pueblos.-
A través de la prensa, el deporte, crea ídolos y paradigmas impotentes
para el cambio social y la liberación de la explotación.-
*Populo panem et ludos circenses!*
Al pueblo pan y circo. Esta era la consigna de los emperadores y
de los poderosos del Imperio Romano.-
Mantener a las masas contentas con espectáculos de circo y con
repartos de trigo barato para dedicarse impunemente a las intrigas palaciegas y
a los excesos más desaforados de la ambición y el poder.-
Es una fórmula a través de la cual Calígula, Nerón, etc. se
mantuvieron largo tiempo en la silla augusta. -
En nuestro tiempo perdura esta estrategia, ya que nada asegura
la distracción de la gente tanto como la tensión de los últimos minutos de un
partido encarnizado, mientras los negocios, el poder y el destino de los que
están sentados frente al televisor es decidido pero otros, y beneficio de los
pocos que los gobiernan y sus socios los mercaderes, industriales, tenderos,
financistas y otros que detentan el verdadero poder, el poder económico.-
Este circo también ocupa mucho espacio y tiempo de vida de los
televidentes que se encuentran sujetos a sus más simples y sencillas pasiones y
no piensan en la tragedia de su existir, en la imposibilidad de construir un
proyecto de vida; están tranquilos, los que les pasan los partidos por TV se
encargan de ello.-
*] SE ADVIERTE QUE EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN
TANTO COMPLEJO y que intereses
económicos y relacionados con el poder, como así también la libertad de
pensamiento, la cultura y el destino de los ciudadanos individual y
colectivamente están en juego.-
La ley que rija este fenómeno a-merita una análisis meditado por
las consecuencias en la organización social.-
La situación monopólica sobre los medios de difusión no puede tolerarse.-
Fuentes
consultadas:
*] El término
libertad de presión, usado en el título, ha sido tomado del libro *Espejos* de
Eduardo Galeano.-
*] PEQUEÑO
DICCIONARIO DE LA DESOBEDIENCIA - LUIS FRANCO - Edit.: Sarquis - Catamarca -
ISBN 987-9170-53-9.-
*] Diálogos de
Platón - Apología de Sócrates - Universidad Nacional de México - Secretaría de
Educación Pública - 1921 - ISBN 968-29-1825-1.-
*] Goebbels -
Diarios 1939-41 - Editorial Atlántida - Bs. As. - 1982 - ISBN - 950-08-0368-2.-
*] Goebbels -
Viktor Reyman - Editorial NoguerCaralt - 1973 - ISBN 84-217-5743-1 -
Traducción: José manuel Pomares.-
*] Sobre la
Televisión - Pierre Bourdieu - 2 edic - Editorial Anagrama Barcelona - Traducción:
Tomás Kauf - 1996 - ISBN 84-339-0547-3.-
*] Homo Videns [La
sociedad Teledirigida] - Givanni Sartori - Editorial Taurus [pensamiento] -
1997 - ISBN 950-511-429-X.-
*] Espejos [Una
Historia casi Universal] - Eduardo Galeano - Siglo XXI Editores - 2008 - ISBN
978-987-1492-00-8.-
*] Patas Arriba
[La Escuela del Mundo al Revés] - Eduardo Galeano - Editorial Catálogos SRL -
2006 - ISBN 950-895-050-1.-
*] La Golosina
Visual - Editorial: Debate S.A. - 2000 - ISBN 84-8306-305-0.-
*] La Tiranía de
la Comunicación - Ignacio Ramonet - Editorial: Debate S.A. - 1998 - ISBN
84-8306-106-6.-
*] MacLuhan -
Escritos Esenciales - Eric MacLuham y Frank Zingrone [compiladores] - Editorial
Paidos - Barcelona-Bs. As.-México - 1998 - ISBN 84-493-0532-2.-
*] El Miedo a la Democracia
- Noam Chomsky - Editorial: Grijalbo-Mandadori - 1991 - IBSN 84-89856-04-4.-
*] Los Moldeadores
de Hombres - Vance Packard - Edit.: Crea S.A. - 1980.-
*] Titular Cátedra Derecho Social de la Universidad Nacional de
CATAMARCA.- {1994 - 2010}
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