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domingo, 31 de enero de 2021

BYUNG CHUL HAN: “EL SUJETO SOMETIDO NO ES CONSCIENTE DE SU SOMETIMIENTO” --- el exceso de información que nos vuelve inconscientes de nuestro propio sometimiento. --- hemos ‘internalizado’ un poder vigilante que disciplina nuestras conducta --- la sociedad pasada se sabía sometida --- formas diferentes de manifestarción del poder --- El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo --- El poder está donde no es tematizado --- el poder no se opone a la libertad, ni necesariamente descansa en la violencia --- poder inteligente, amable --- crisis de libertad --- El botón de me gusta --- El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta

 


FILOSOFÍA

BYUNG CHUL HAN: “EL SUJETO SOMETIDO NO ES CONSCIENTE DE SU SOMETIMIENTO” - ENERO 28, 2021









 

Nacido en Seúl en 1959, Byung Chul Han estudió Filosofía, Literatura y Teología en Alemania, donde reside, y desde hace algún tiempo se posiciona como una de las mentes más innovadoras en la crítica de la sociedad actual.

 

Según afirma el filósofo contemporáneo más leído del mundo, nuestra vida actual se ve impregnada de hipertransparencia e hiperconsumismo, con un exceso de información que nos vuelve inconscientes de nuestro propio sometimiento. 

 

Creemos que hoy somos más libres cuando en realidad, hemos ‘internalizado’ un poder vigilante que disciplina nuestras conductas.

 

Según él, la única diferencia entre la sociedad actual y la pasada, es que esta última se sabía sometida y por lo tanto, podía hacer algo al respecto. 


Hoy en cambio, nos sometemos al entramado de poder que nos des-iguala creyendo que de esta manera, alcanzaremos realizarnos personal y profesionalmente.

 

Pero que mejor que el propio Byung Chul Han para ayudarnos a reflexionar al respecto. Sin más preámbulos, te compartimos un texto de este maravilloso pensador, publicado por primera vez en su libro Psycopolitik.

 

“El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre”.
– Byung Chul Han

Por: Byung Chul Han

 

El poder tiene formas muy diferentes de manifestación. La más indirecta e inmediata se exterioriza como negación de la libertad. Esta capacita a los poderosos a imponer su voluntad también por medio de la violencia contra la voluntad de los sometidos al poder.

 

El poder no se limita, no obstante, a quebrar la resistencia y a forzar a la obediencia: no tiene que adquirir necesariamente la forma de una coacción. 

 

El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder.

 

El poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa. El poder sucede sin que remita a sí mismo de forma ruidosa.

 

El poder, sin duda, puede exteriorizarse como violencia o represión. Pero no descansa en ella. No es necesariamente excluyente, prohibitorio o censurador. Y no se opone a la libertad. Incluso puede hacer uso de ella.

 

Solo en su forma negativa, el poder se manifiesta como violencia negadora que quiebra la voluntad y niega la libertad. 


Hoy el poder adquiere cada vez más una forma permisiva. En su permisividad, incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad.

 

El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre.

 

Ineficiente es el poder disciplinario que con gran esfuerzo encorseta a los hombres de forma violenta con preceptos y prohibiciones.

 

Radicalmente más eficiente es la técnica de poder que cuida de que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. Quiere activar, motivar, optimizar y no obstaculizar o someter. 

 

Su particular eficiencia se debe a que no actúa a través de la prohibición y la sustracción sino de complacer y colmar. En lugar de hacer a los hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes.

 

El poder inteligente, amable, no opera de frente contra la voluntad de los sujetos sometidos, sino que dirige esa voluntad a su favor. 


Es más afirmativo que negador, más seductor que represor. Se esfuerza en generar emociones positivas y en explotarlas. Seduce en lugar de prohibir. No se enfrenta al sujeto, le da facilidades.

 

El poder inteligente se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla y someterla a coacciones y prohibiciones. 

 

No nos impone ningún silencio. Al contrario: nos exige compartir, participar, comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos y preferencias; esto es, contar nuestra vida. 

 

Este poder amable es más poderoso que el poder represivo. Escapa a toda visibilidad. La presente crisis de libertad consiste en que estamos ante una técnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisión libre en favor de la libre elección entre distintas ofertas.

 

El poder inteligente, de apariencia libre y amable, que estimula y seduce, es más efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe. El botón de me gusta es su signo. Uno se somete al entramado de poder consumiendo y comunicándose, incluso haciendo clic en el botón de me gusta.

 

El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta. Se diferencia sustancialmente del capitalismo del siglo XIX, que operaba con coacciones y prohibiciones disciplinarias.

 

El poder inteligente lee y evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Apuesta por la organización y optimización propias realizadas de forma voluntaria. Así no ha de superar ninguna resistencia. Esta dominación no requiere de gran esfuerzo, de violencia, ya que simplemente sucede.

 

Quiere dominar intentando agradar y generando dependencias. La siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero.

Publicado por  “bloghemia

 



2 comentarios:

  1. Coincido en un todo con el filosofo. Ahora percibimos ( con suerte) la dominacion como un beneficio o, en el mejor de los casos, como una vision conformista de la realidad. " Es lo que hay" se suele decir. A mi entender, una de las muestras mas recientes de la inconciencia de la dominacion, es el denominado " Teletrabajo" o sera la modernizacion de la esclavitud..., si bien, dicho sistema está recientemente regulado, pero ya sabemos la distancia que hay entre la ficcion juridica y los hechos.

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  2. VICTOR DARIO NOVIC ES EL AUTOR DEL COMENTARIO QUE ANTECEDE - AUTORIZO SU PUBLICACIÓN - Un gusto estimado Dr. Desde luego que esta usted autorizado para publicarlo donde estime corresponder o, donde pueda ser de alguna utilidad. Un fuerte abrazo!!.

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